Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.4 C
San Carlos de Bolívar

Imagina que no hay paraíso

Escribe: Mario Cuevas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Sí, pasaron cincuenta años. Se dice que John Lennon escribió ‘Imagine’ una mañana de 1971 en su dormitorio de Ascot, la mansión construida en Tittenhurst, Inglaterra, sentado al frente de su gran piano blanco. Al menos esta es la versión oficial, no sabemos si es la real, pero lo que es seguro es que ‘Imagine’ se convirtió en un himno de paz para toda una generación, sobre todo luego de la muerte violenta que sufrió John Lennon.

La primera frase, “Imagine There’s No Heaven” (Imagina que no hay paraíso), está inspirada en ‘Graperfruit’, el libro que escribió Yoko Ono en 1964: “Imagine Letting a Goldfish Swim Cross The Sky” (Imagina si un pez dorado nadara por el cielo). En una de sus últimas entrevistas, Lennon admitió que ‘Imagine’ era virtualmente el manifiesto comunista y que era mejor que cualquier cosa que hubiese escrito con Los Beatles. “Es antirreligiosa, antinacionalista, anticapitalista, pero gusta porque está cubierta de mucho azúcar…”, dijo John en otra oportunidad.

“El no pensó: ‘Oh, esto puede ser un himno’ – recordó Yoko Ono años más tarde – ‘Imagine’ era sólo lo que John creía, que éramos todos un solo país, un solo mundo, la misma gente. El quería transmitir esa idea.”

John Lennon debutó como solista en 1970 con el furioso “Plastic Ono Band”, producto de las sesiones de terapia que tuvo Lennon con Arthur Janov, experto en tratamientos de ‘grito primal’. El álbum contenía canciones como ‘Mother’, ‘Isolation’ y ‘God’, cuyas letras mostraban a un Lennon despojándose de todo y mostrando todas sus debilidades.

Para “Imagine” (1971), su segundo disco, John y Yoko decidieron seguir trabajando con el mismo productor. Según Phil Spector el disco debía ser más positivo, comercial y poseer más onda beatle. “Esencialmente, yo buscaba una historia para el álbum… y canciones que pudieran ser hits – declaró Spector – Por eso John me tenía ahí. ‘Imagine’ fue lo mejor de John Lennon. Si uno tuviera que determinar con precisión cómo era John, este álbum lo diría todo por sí mismo. Yo sabía que sería un enorme éxito, una declaración de principios definitiva de John. Y lo fue.”

Lennon, Ono y Spector trabajaron en armonía para llevar a cabo la grabación del disco, el productor reconoció que Yoko era una fuerza estabilizadora en la vida de John. Tiempo más tarde, en 1973, en Los Angeles, Lennon y Spector se encontraron para grabar “Rock ‘n Roll”, disco de covers clásicos del rock and roll de los ’50 y ’60. En esa época Lennon estaba separado de Yoko y estaba viviendo lo que llamó ‘The Lost Weekend’ (su fin de semana perdido). El resultado fue un completo desastre, tanto Lennon como Spector estaban consumiendo cantidades monumentales de alcohol y cocaína, las grabaciones terminaron con gritos, amenazas de muerte, una batalla legal por la custodia de las cintas y la salida del disco en forma separada con títulos diferentes.

Pero volvamos al álbum “Imagine”. Contiene diez canciones, entre ellas ‘Jealous Guy’, titulada originalmente ‘Children of Nature’, fue escrita en 1968 durante la estadía de los Beatles en la India; la edulcorada ‘Oh My Love’, dedicada a Yoko Ono, escrita durante las sesiones del “Álbum Blanco”, 1968; la hiper-optimista ‘Oh Yoko’ (el sello discográfico EMI quería que esta canción se lanzara como single pero Lennon se negó alegando que era demasiado pop); ‘How Do You Sleep?’, un ataque virulento hacia Paul McCartney (“Vives con gente ‘de bien’ que te dice que eres un rey / Lo único bueno que hiciste fue Yesterday / desde que te fuiste sólo eres un día más…”); y ‘How’, producto de la terapia primal que estaban llevando a Yoko y John: (“¿Cómo puedo seguir adelante cuando no sé que es lo que voy a encarar? / ¿Cómo puedo seguir adelante si no sé qué camino tomar?”).

‘Imagine’ es la canción que abre el disco y sobresale por su mensaje humanista y universal, impregnado con su atmósfera el resto del álbum. Yoko alguna vez la definió: “Tal vez no sea el mejor tema que compuso John en su carrera, pero ‘Imagine’ es la mejor canción con mensaje de todos los tiempos”.

Claro que la canción recibió también fuertes críticas: Elvis Costello canta en ‘The Other Side of Summer’: “¿Era un multimillonario el que decía Imagina que no existen posesiones?”

En un reportaje para Playboy, el entrevistador le pregunta a Lennon:

“¿Por qué alguien necesitaría 150.000.000 de dólares? ¿No se pueden conformar perfectamente con 100.000.000 o con 1.000.000 dólares?”

“¿Qué quieres que haga? – contestó Lennon – ¿Darlo todo y vivir en la calle? Buda dijo: ‘Deshazte de las posesiones de tu mente.’ Apartarse del dinero no lo solucionaría. Es como con los Beatles. No podría deshacerme de los Beatles. Es algo que aún soy, ¿no? Si me deshago de una casa o de cuatrocientas casas, no voy a escapar de ellas.”

‘Imagine’, otras versiones de John Lennon: “Anthology” (1998): En ‘Ascot’, en el disco 1 de esta Antología editada por Yoko Ono hay una versión diferente de la ‘Imagine’ original. Lennon canta acompañado por su banda original con el agregado de John Barham ejecutando el armonio cuyo sonido le da una atmósfera Procol Harum, grupo que sonaba mucho en esos días.

“Acoustic” (2004): John cantando ‘Imagine’ en vivo con guitarra acústica. “Sin proponérmelo, me di cuenta de lo bueno que era con la guitarra acústica – dijo Yoko Ono – porque todos estamos acostumbrados a relacionarlo con la eléctrica. Y quise editarlo para que los chicos se inspiren y aprendan a tocar, y para que los profesionales revaloricen sus arreglos, que son tan raros como hermosos.”

Imagina que no hay paraíso, es fácil si lo intentas

Ningún infierno bajo nosotros, arriba nuestro sólo el cielo

Imagina a toda la gente viviendo el hoy…

Imagina que no hay países, no es difícil hacerlo

Nadie por quién matar o morir, ni tampoco religión

imagina a toda la gente viviendo la vida en paz…

Puedes decir que soy un soñador pero no soy el único

espero que algún día te unas a nosotros y el mundo será sólo uno…

Imagina que no hay posesiones, me pregunto si puedes

Sin necesidad de codicia y hambre, una hermandad de hombres

Imagina a toda la gente compartiendo el mundo…

Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único

Espero que algún día te unas a nosotros y el mundo será sólo uno…

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img