Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
17.9 C
San Carlos de Bolívar

Hoy se celebra el Día del Abogado en Argentina ¿A qué se debe la fecha?

- Publicidad -
- Publicidad -

El 29 de agosto es el Día del Abogado. Esta fecha fue elegida por la Federación de Colegios de Abogados (FACA), que comenzó a adoptarla desde 1958 bajo la presidencia de Arturo Frondizi. Ahora bien: ¿A qué se debe?

En Argentina, todos los 29 de agosto se celebra el Día del abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi. Una fecha como hoy pero en 1810, nacía en Tucumán, este letrado, jurista, economista, diputado, escritor y músico, quien fuera el autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853.

La elección de la fecha, para recordar al autor de Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina (fuente de la Constitución del 53), fue establecida en 1958 por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

La celebración en honor a uno de los pensadores más importantes del siglo XIX, además tiene como fin homenajear a los profesionales de la ley, el Estado de Derecho y su contribución al sistema de Justicia.

En febrero de 1852 y con la caída de Rosas en la batalla de Caseros, Alberdi escribió su principal obra: “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”.

Ese texto fue una de las principales fuentes de consulta pata elaborar la Constitución Argentina de 1853.

El presidente Justo José de Urquiza le ofreció a Alberdi el cargo de Ministro de Hacienda de Argentina, pero lo rechazó.

En cambio, aceptó funciones diplomáticas en Europa a partir de 1855. Urquiza le encargó la misión de obtener en Europa el reconocimiento de la Confederación Argentina bajo la nueva Constitución y evitar el reconocimiento del Estado de Buenos Aires, escindido de la Confederación, como nación independiente, misión que Alberdi cumplió con éxito y que le valió el encono del general Bartolomé Mitre y de Domingo Faustino Sarmiento, tirria profundizada luego por la oposición frontal de Alberdi a la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, actitud por la que fue calificado como “traidor”.

En 1862, Alberdi publicó en Francia su obra De la anarquía y sus dos causas principales, del gobierno y sus dos elementos necesarios en la República Argentina, con motivos de su reorganización por Buenos Aires, donde analizaba la problemática situación del país y sus raíces históricas.

Ya de regreso en Buenos Aires, en 1878, Alberdi fue elegido diputado nacional por la provincia de Tucumán.

Alberdi, cuyo famoso lema fue “gobernar es poblar”, fue parte de la Generación del 37, un grupo de jóvenes intelectuales, entre los que también estaban Domingo Faustino Sarmiento, Juan María Gutiérrez y Esteban Echeverría y se consideraban “hijos” de la Revolución de Mayo y opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Regresó a Argentina en 1878 para ser elegido Diputado nacional por la provincia de Tucumán. Luego por enfrentamientos políticos volvió a exiliarse a Francia, donde murió a los 73 años en Neuilly-sur-Seine, un suburbio de París, el 19 de junio de 1884.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img