Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

Hoy la General San Martín

- Publicidad -
- Publicidad -

La Plaza San Martín es quizás hoy la mejor conservada de las 4 que se ubican estratégicamente en el centro de cada una de las cuatro cuadrículas en que se divide la planta urbana. Quizás el único detalle sea la falta de mantenimiento en el hormigonado de sus veredas internas y externas, que está algo deteriorado, el resto, bien.

 

Para quienes no lo saben, la plaza ubicada frente a la Escuela N° 2 fue durante muchos años la cancha del Club Argentino, y fue de las pocas canchas que tuvo tribunas incluso techadas, de estilo inglés (hay fotos de la época que lo corroboran). Es a su vez el único lugar en Bolívar donde hay un busto de San Martín ya en avanzada edad.

 

A diferencia de su “hermana” la Belgrano, la San Martín tiene mástil completo y también bandera. Llamativo que la San Martín tenga bandera y la Belgrano no, cosas que pasan.

 

Históricamente fue una plaza que no tuvo juegos, se le colocaron no hace tanto tiempo. Sí fue de las plazas que tuvo algún tipo de vereda en sus laterales, hasta que durante la gestión de Juan Carlos Simón le llegó el hormigonado perimetral y también el interno, ese que aún esperan sus otras “hermanas” la Rojas y la Belgrano.

 

Es una plaza con muchos bancos, tanto en su perímetro como en sus diagonales internas e incluso en el centro, alrededor del monumento a San Martín que está justo en el centro de la plaza, algo que se repite en la Belgrano con el busto del creador de la bandera y en la Rojas con la fuente deteriorada. No pasa así en la Yrigoyen, ya que el busto de uno de los próceres históricos del radicalismo está hacia un costado del centro mismo.

 

En cuanto a arbolado también es de las 4 entre las que comparamos la más provista de distintas especies y mantenidas. Y en iluminación, si bien está lejos de las plazas del centro (Alsina y Mitre), tiene buenas luminarias y en cantidad suficiente.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img