Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
13.6 C
San Carlos de Bolívar

“Hoy hay muchos funcionarios que responden más a ‘Bali’ que a Marcos”

Oscar Ibañez enciende las alarmas.

- Publicidad -
- Publicidad -

El ex concejal Oscar Esteban Ibáñez volvió a referirse en duros términos al gobierno municipal, y en particular al senador provincial Eduardo ‘Bali’ Bucca, que no forma parte del elenco gobernante pero es el padre político del intendente Pisano, que lo sucedió en el cargo, y un hombre con altísima participación en todos los asuntos concernientes al pueblo.

En el programa radial Fuga de Tortugas, Ibáñez rescató el sábado que, tras el final de su período como concejal, el intendente le entregó una plaqueta en reconocimiento a sus veintiocho años como edil del peronismo bolivarense, pero volvió a dejar en claro que mantiene sus diferencias con una gestión a la que, a su criterio, “le falta peronismo” y salir a reconquistar la calle. “Destaco lo del intendente (indicó que con Pisano hoy tiene un diálogo “ameno y comprensible”, y que siente “respeto y aprecio” por él), y también algunos reconocimientos de ediles de la oposición con los que hemos trabajado en conjunto. El resto no se manifestó, pero será la forma, tampoco es que quiero que me hagan un monumento”, expresó.

En una entrevista anterior (telefónica) con el mismo programa de los sábados a la mañana, el ex funcionario había desplegado su fastidio por lo que consideraba destrato de quienes habían sido sus socios del camino, en general, durante estos últimos años, que según lamentó llegaron a tildarlo de antiguo por su modo de hacer política. Enfático, el también ex secretario de Desarrollo Humano y Social durante un breve período aseveró que si la vieja política es ‘patear’ la calle y la nueva manejar redes sociales y plataformas tecnológicas, se abraza a lo de ayer, que fue su alimento durante tres décadas, y agregó: “Nunca nadie me negó entrar a su casa, tal vez no me votaban, pero me recibían y trataban con respeto”.

Desde que se fue en diciembre, el trabajador del PAMI y de una farmacia no ha mantenido casi vínculos con sus ex compañeros ni con las figuras de la escena política actual, pero rescató que sus adversarios durante casi tres décadas siempre han destacado su lealtad a lahora del debate, discusiones que además eran “de ideas y no personales”, como estaría ocurriendo ahora. “Ya no estaba cómodo ni disfrutando la concejalía, gracias a Dios terminé”, confesó.

Aunque criticó aspectos de la gestión y acaso el enfoque general, Ibáñez dejó afuera del arco de su encono al intendente, al sostener que tras la pandemia lo ve al frente de la agenda de los problemas lugareños, pero reclamó que sus funcionarios lo acompañen. Funcionarios que en algunos casos no funcionan, respondió a una pregunta, sin arrojar nombres salvo un tiro al blanco del área de Producción: “No puede ser que no les atiendan el teléfono a los productores, no puede ser”.

Balizanos a ‘Bali’

Durante veinticinco minutos de charla radial, sus dardos más cáusticos cayeron sobre Eduardo ‘Bali’ Bucca, quien a su juicio exageró la nota al salir a repudiar que durante la última noche del Me Encanta Bolívar se hayan arrojado fuegos de artificio. “Me dolió de enorme manera, somos integrantes del mismo espaciopolítico, incluso me ofrecí a mediar”. En este tramo también atizó al juez de Faltas municipal, Franco Canepare: “No puede ser que pretenda salir a imputar al intendente…”

El mencionado fue un golpe a Bucca y no precisamente de artificio. Otro tuvo que ver con la reciente y retumbante elección de las nuevas autoridades de la Cooperativa Eléctrica. Aludiendo al ex puntal randazzista en la región y a gente que le respondería, Ibáñez afirmó que nuestras autoridades políticas deben dedicarse a solucionar los urgentes problemas de la gente, en lugar de interferir en la labor y en los comicios de una institución. “No puede ser que haya funcionarios más preocupados poesas elecciones que por solucionar el problema del agua en una calle; fue un error muy grave de ‘Bali’ y de otros tener funcionarios dentro del Consejo de Administración de la Cooperativa”, ya que no sería una función de gobierno. “No podemos perder la calle por las fotitos en las redes sociales”, descerrajó más adelante.

Siempre con el foco puesto en ‘Bali’, puntualizó que “no es un buen momento” para que el líder del buquismo se distancie del jefe comunal. “No dejemos solo al intendente, no le mandemos funcionarios que responde más a ‘Bali’ Bucca a ponerle palos en la rueda”, fustigó.

La gente primero: “si no nos ponemos a la altura perdemos las elecciones”

Consultado sobre su futuro político, el pirovanense afirmó que hoy está afuera del escenario, y, de hecho, recordó que en los últimos tiempos Pisano le ofreció un cargo en el Ejecutivo (se trataría de la aún acéfala Secretaría de Gobierno), propuesta que rechazó sin dubitar. “Hoy estoy trabajando muy cómodo desde el lugar que me toca, tratando de ayudar a la gente”, señaló en referencia a sus dos actividades laborales.

También remarcó que muchos peronistas ‘de la vieja escuela’, “gente muy capaz”, se han alejado de una gestión municipal a la que “le falta peronismo”, y que no ve con buenos ojos que el intendente sea el presidente del Partido Justicialista, cargo que debería ser para un militante que no integre la conducción comunal. “No podemos ir a buscar a esas personas sólo para las elecciones”, advirtió, al tiempo que sostuvo que a las autoridades partidarias se las debe definir en elecciones internas, como antaño. “Hay que sentir la militancia y el trabajar por el otro”, y en todo caso desde el Consejo de Partido ser “críticos pero objetivos” con la gestión municipal.

Sobre las inminentes elecciones generales 2023, el ex concejal se mostró a favor de primarias que ordenen el tablero de aspirantes, y rechazó la imposición de figuras, como según entiende estaría ocurriendo con la concejal María Laura Rodríguez, quien durante unas intensas semanas relevó a Pisano -de vacaciones- y fue como si estuviera comenzando a probarse un traje. (Ibáñez cree que alguien, que no sería otro que Eduardo Bucca, quiere imponerla como candidata a intendenta.) “Si tiene que serlo que lo sea, pero con las PASO”. (…) “No es momento para hablar de candidaturas, sino para ocuparnos de las necesidades de la gente. Hubo muchos que la pasaron mal en la pandemia, y si desde el municipio no nos ponemos los pantalones largos y a la altura de las circunstancias, perderemos las elecciones, y hoy hay muchos funcionarios que responden más a ‘Bali’ que a Marcos”.

La entrevista completa puede escucharse en la página web de Radio Federal Bolívar.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img