Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
12.1 C
San Carlos de Bolívar

Horacio “Tati” Rossi fue reelecto secretario general de ATRAMUBO

El sindicato de los empleados municipales de la FESIMUBO tuvo elecciones el martes.

- Publicidad -
- Publicidad -

ATRAMUBO, el sindicato de los trabajadores municipales que se encuadra dentro de la FESIMUBO, tuvo el martes las terceras elecciones de su historia, en las que fue reelegido Horacio “Tati” Rossi como secretario general. Hubo muchos cambios, varias renovaciones, caras nuevas y no tan nuevas, gente que siempre colaboró y que nunca ocupó cargo, hoy pasó a ser parte del gremio.

LA MAÑANA habló con Rossi tras la elección (19 horas del martes cerró el escrutinio en la sede de la avenida Belgrano), luego que votara alrededor del 50 por ciento del padrón de afiliados al gremio.

¿Qué número de elección es esta que realizaron como ATRAMUBO desde la función?
– Esta es la tercera. Fue para refrendar una lista única que armamos. Este es un trabajo no rentado, y como el trabajador municipal cobra sueldos paupérrimos, y los compañeros se la tienen que rebuscar con changas fuera del horario de trabajo y no tiene tiempo para dedicarle al sindicato.
Gracias a Dios logramos una buena concurrencia primero para armar la comisión y luego para que vinieran a votarla. Tenemos una comisión ampliada, porque no sólo están los cargos que figuran en la lista, sino que dentro de esas secretarías hay tres o cuatro personas por detrás que también van a trabajar, que por motivos legales no pueden figurar en la boleta. Eso es lo que nos motiva y entusiasma para lo que viene, que tienen que ser cuatro años de transición para que logremos de una buena vez hacer docencia y que no sólo se comprometan otros compañeros sino que tomen el mando de este sindicato.

De los “viejos” del sindicato, en esta nueva comisión hay poquitos…
– Sí, de la comisión anterior quedamos sólo 3 de las 11 secretarías que tenemos, las 8 restantes las ocupan gente nueva. Hay gente con años, hay gente joven, y apuntamos a un par de secretarías que creo que van a ser muy necesarias en estos tiempos que vivimos, por ejemplo la Secretaría de la Mujer, de género e igualdad. La van a manejar Florencia González y Susana Silva, hoy tenemos un montón de temas, de denuncias, de maltrato. Tenemos conexión con María José Dacoste, que está en la Secretaría de la Mujer de la FESIMUBO con muchos talleres, muchas charlas que vamos traer para trabajar muy fuerte sobre esa área.

Está el área de Cultura con Horacio Zárate, nos ayuda el conocimiento que él tiene. Y apuntamos al área de la Tercera Edad, con Rosalía Azparren, y de Turismo con Jazmín Rojas, que es una compañera jovencita que nos interesa sobremanera porque es el futuro de esto.

Hay gente que está en la lista que ya se la veía por el sindicato sin ocupar cargos…
– Sí, hay varios. Cuando empezamos a ver que se levantaba el decreto que sacó Salud, por el que no se podían hacer asambleas, ya en agosto empezamos a juntarnos con los compañeros, a armar reuniones con la pandemia tranquila, y a conformar este grupo.

¿Qué antigüedad como asociado hay que tener para integrar la lista?
– Tenés que estar en planta permanente y tener 2 años de antigüedad. Los integrantes de esta lista tienen por lo menos 4 ó 5 años de antigüedad, ya vienen participando. La idea es que empiecen a participar y vean que el sindicato no es un cuco ni nada que se le parezca, acá venimos a trabajar, a luchas por necesidades que tiene el trabajador dentro del marco legal. Tenemos la Ley N° 14.656 con un Convenio Colectivo de Trabajo que nos da un montón de beneficios y también obligaciones, y nos da herramientas para luchar y día a día ir hablando con los jefes de turno, porque se nos hace difícil que los jefes conozcan la Ley, el Convenio, tenemos que estar atrás de eso para que no se equivoquen.

¿Hay algún integrante de la comisión que sea de las localidades?
– Por una cuestión que ya nos pasó en las comisiones anteriores decidimos no poner a nadie de los pueblos, sí vamos hacer cuanto antes es llamar a elección de delegados, lo hablamos con el Ministerio de Trabajo de Nación para que nos diera el okey y ya lo tenemos. Vamos a poner delegados en todos los lugares, incluso hay servicios en los que podemos llegar a elegir dos o tres delegados por la cantidad de compañeros que hay. Esa fue una herramienta que nos faltó estos años y que hoy nos va a potenciar, porque vamos a tener la problemática de cada servicio a disposición con cada delegado.
La elección de delegados es diferente a esta, tenés que tener un año de antigüedad, para ser delegado tenés que estar afiliado; pero al delegado lo votan todos los compañeros municipales; aunque no estén afiliados, es un derecho. Eso le da más calidad democrática. El delegado es el que nos va a traer la realidad de la problemática de campo que nosotros desde el sindicato y trabajando como lo hacemos, se nos hace engorroso. Por lo general venimos al gremio a la tarde y a esa hora ya nadie está trabajando.

Hemos logrado que la gente venga y nos traiga la problemática, antes era un comentario de pasillo, o me veían en el Hospital o me llamaban por teléfono. Hoy están viniendo al sindicato, y es nuestro punto de partida.

A través de los delegados más empleados van a conocer el sindicato, y posiblemente eso redunde en más afiliaciones también…
– Tal cual, hoy hemos llegado a un número importante, tenemos casi 600 afiliados, de una planta que no supera los 1.100. Porque si bien hablamos de que el municipio tiene un total de 1.400 ó 1.500 empleados, la realidad es que de ahí tenés que restar los profesionales, que la mayoría de los médicos no están afiliados. Tenés que restar los puestos ejecutivos y políticos, ya bajás a 1.100, lo que quiere decir que tenemos un poquito más del 50% de los trabajadores municipales afiliados.

¿Ya hay fecha para la elección de delegados?
– Hasta que no presentemos la nueva comisión, dentro de 15 días, no se va a poder convocar. A partir de ahí los secretarios de Organización y de Asuntos Laborales se van a encarga de convocar a elecciones de delegados en los diferentes servicios.

Estuvo supervisando la elección el Ministerio de Trabajo de Nación…
– Sí, nos acompañaron dos veedores. Nos interesaba la presencia de ellos, fuimos a pedir que los enviaran. Cuando hablan de que ATRAMUBO es el único sindicato que se sienta a las paritarias, pero nos sentamos porque tenemos los papeles que corresponden, como la lista inscripta, la inscripción gremial, todos los requisitos que tenés que presentar en el municipio a tal fin.

No es que nos sentamos porque el intendente quiere, está obligado a sentarse, para eso está la Ley. Queremos hacer algo cristalino y transparente, y viniendo los veedores del Ministerio nos da la tranquilidad de decir que hicimos lo que se nos pidió para que nos certificaran la lista.

El éxito de las afiliaciones tiene que ver mucho con que han logrado buenos aumentos en los últimos años inflacionarios…
– El 2020 fue la paritaria que más cerca estuvimos, que la superamos por un par de puntos. El año pasado nos quedamos abajo, debo reconocerlo, ayudó mucho el incremento del Mínimo, Vital y Móvil, que este año está pasando lo mismo. Este año ya llevamos al 20, que haciendo bien la cuenta sería el 21 %, que con la inflación como va estamos ahí.

Si habláramos de un salario normal estaríamos bien; pero desde el punto de vista del salario que cobramos, estamos muy mal, esa es la realidad. Si querés darle un golpe de timón a los salarios hoy, estamos hablando de un 70 u 80 % de aumento para traccionar un poco, y así y todo no normalizaríamos los salarios.

¿Cómo va a ser esta transición de estos 15 días hasta la asunción de los nuevos?
– Vamos a seguir como hasta ahora, trabajando. Hasta que no hagamos la toma de posesión de los cargos como corresponde, trabajaremos tranquilamente y luego cada uno asumirá la responsabilidad de su área para trabajarla.

Jorge Holgado no sigue en el sindicato; pero aparece Horacio Zárate, con un perfil parecido…
– En Bolívar nos conocemos todos, Jorge por cuestiones personales decidió irse. El trabajo social que hizo Jorge en el sindicato durante la pandemia, cuando yo como personal de riesgo tuve que estar encerrado en mi casa, quizás hasta no fue valorado como debió haber sido, porque se puso el sindicato al hombro y lo manejó solo, esa es la realidad y se lo voy a agradecer eternamente. Le hemos insistido hasta el hartazgo; pero tenía una decisión tomada y uno tiene que respetarla porque tenemos una amistad y lo apoyamos en todo lo que quiera iniciar o hacer.

Con Horacio venimos hablando, Susana Silva tiene un perfil muy similar también, no sé si tenemos pensamientos similares, tenemos muchas coincidencias y también muchas diferencias; pero me parece que lo más importante es tener diferencias para poder evolucionar, si pensamos todos lo mismo, el techo va a ser muy bajito.

Este período posiblemente sea el último que tengas al frente del gremio, y te agarra en la transición, porque asumirás como activo pero vas a vencer ya como pasivo…
– Sí, hace cinco años que me podría haber jubilado; pero la vengo dilatando porque amo el trabajo que tengo, soy un agradecido de la vida por lo que me tocó hacer, disfruté muchísimo darle una mano a mucha gente, porque el que me conoce después de 35 años en radiología sabe que en lo que pude, estuve. Me cuesta dejar, la decisión hasta ahora la tengo firme de jubilarme en enero, seguiré como jubilado manejando el sindicato porque la Ley me lo permite. Lo más interesante del caso es que voy a tener tiempo completo para dedicarle al sindicato y no a medias como ahora. Voy a extrañar muchísimo el Hospital porque tengo una familia de amigos ahí.

Este sí va a ser mi último mandato en el sindicato, había dicho que iba a ser el anterior pero las circunstancias no se dieron para que dejara, lo hablamos con los compañeros y fueron ellos mismos los que me pidieron que siga por una necesidad de conocimiento y demás que uno ha logrado por estar tantos años. Esperemos que con la juventud que hemos incorporado ahora dentro de cuatro años haya gente preparada y que a mí me ´echen´ como corresponde.

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img