Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 28 de mayo de 2024
4.5 C
San Carlos de Bolívar

Horacio ‘Tati’ Rossi fue nombrado coordinador de la Regional de FESIMUBO

Ayer, en una reunión que se realizó en la sede de ATRAMUBO.

- Publicidad -
- Publicidad -

Con presencia de representantes de sindicatos de Olavarría, Tandil, Azul, Gral. Alvear, ayer de desarrolló en la sede de A.Tra.Mu.Bo. una reunión regional de sindicatos municipales del centro-oeste bonaerense nucleados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses. De hecho fue la presentación de la Regional que incluye a Bolívar, que quedará bajo la coordinación del secretario general del gremio local, Horacio ‘Tati’ Rossi.

“Es muy emocionante. Estos son logros que vamos consiguiendo por pertenecer a una gran Federación como es la Fesimubo y a un gran conductor como es ‘Cholo’ García, quien día a día nos enseña a conducir, a trabajar y a luchar por los compañeros”, sostuvo ante los medios de comunicación ‘Tati’. “Este es otro paso más en mi carrera como sindicalista, que me enorgullece. Me llena de satisfacción poder recibir del mando de la Fesimubo esta responsabilidad que se me encomienda como lo es manejar la Regional”, añadió.

La reunión se dio dos días después del anuncio por parte del Municipio de un incremento salarial, luego de haber mantenido una reunión con A.Tra.Mu.Bo. en la que se les había informado de que no habría recomposición salarial.

El haberse enterado a través de las redes sociales del Municipio y de los medios de comunicación al respecto, al tiempo de la forma que se usó para comunicar la novedad, causó malestar en las filas del gremio.

“Fue el primer tema que pusimos en agenda, hablar del tema salarial. Nos interesaba que vinieran compañeros de los gremios vecinos para que nuestros compañeros se enteren también de la realidad de los municipios vecinos. Si bien ‘Cholo’ en una nota dijo los otros días que sólo en 4 municipios nada más los empleados perciben salarios que igualan la canasta familiar, y eso lo sabemos; pero nosotros estamos muy lejos de esa realidad”, expresó Rossi.

Consultado sobre los términos del anuncio del Municipio, que afirma que “los trabajadores y trabajadoras municipales recibirán aumentos que promedian el 52,4% y el 90% acumulado durante el 2022”, ‘Tati’ afirmó que no es real.

“Los números son fríos y no demuestran la realidad. Hoy te podemos decir que con el 5 por ciento que otorgó el Municipio, no consensuado con nosotros –nosotros queríamos el 19 ó el 20-, nos reflejan un 52 por ciento cifra inicial. Pero si lo tomamos como porcentaje nos dieron un 40 por ciento hasta la fecha. Lo mismo pasa con esa cifra que sacan del 90 por ciento interanual desde agosto hasta ahora, porque justo el año pasado coincidió que en los últimos meses del año fue cuando logramos los mejores porcentajes”.

“La realidad es que si tomamos lo que recibimos hoy es una miseria y vamos a seguir luchando para mejorarlo, así como también el tema de los lotes con servicios ya que tenemos un 40 por ciento de compañeros municipales que no tienen vivienda. También tratando de poner una farmacia sindical para compensar las falencias y el desastre que es IOMA en toda la provincia. Son todas políticas muy insensibles y hay que pelear para que el compañero se sienta protegido por el sindicato, se sienta respaldado, y también conseguir satisfacer las necesidades que se nos plantean”, remarcó.

Héctor Rubén ‘Cholo’ García habló de la situación de los municipales en todos los distritos de la Provincia. “Lo que pasa en Bolívar es una fotocopia de lo que pasa en la gran mayoría de los distritos de la provincia de Buenos Aires. Si entendemos que hay nada más 4 municipios de 135 que están con el salario al nivel de la canasta básica alimentaria, que es de 118 mil pesos, estamos muy lejos de esa realidad en la mayoría de los distritos. Lo que molesta es cuando se corta el diálogo y nuestros dirigentes y compañeros se enteran por los medios de un aumento no negociado, no discutido; consideramos que esto es un autoritarismo por parte del Ejecutivo”, manifestó.

“Hoy estamos poniendo en funciones a ‘Tati’, un hombre de nuestra Federación, un fundador, un hombre que ha caminado la provincia de Buenos Aires, y que hoy va a tener una responsabilidad mayor. Un delegado regional conduce toda una región, justamente en los conflictos que se den, sea por tema salarial, estabilidad en el empleo y muchas otras situaciones por las que pasan los trabajadores municipales. Nosotros hemos movilizado y han estado compañeros de Bolívar hace muy poco, el 30 del mes pasado, más de 20 mil trabajadores de la provincia para pedirle al gobernador por el Consejo Provincial del Salario para los trabajadores municipales”, contó García.

Y resaltó la importancia de que cuando se asiste a una negociación, los Ejecutivos pongan a disposición ‘los papeles’ que acrediten su postura. “Cuando los gremios nos sentamos a discutir con los Ejecutivos, para la mayoría de las veces, nos dicen ‘no tengo plata’ pero nunca muestran los papeles, los ingresos y egresos, y en a Ley nuestra, la 14.656, dice claramente que esto no es una juntada entre el Ejecutivo y los dirigentes, que tiene que haber acta de por medio, papeles. Tienen que demostrar que no tienen plata.

Porque podemos decir con autoridad que Nación ha bajado mucha plata a las provincias, y la Provincia a los municipios; y hay intendencias que tienen plazos fijos, tienen la plata guardada. En algunos casos quieren pagar miseria a los trabajadores, que es lo que cubren con los intereses que les da el plazo fijo. Nosotros queremos que los intendentes cuiden la plata, pero lo más importante es que cuiden a los trabajadores”, concluyó.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img