Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Homenajearon a Eva, a 104 años de su nacimiento

Flores, voces y emoción frente al busto que conserva su memoria.

- Publicidad -
- Publicidad -

Al cumplirse el domingo 104 años del nacimiento de Eva Duarte de Perón, el peronismo local se dio cita, por la tarde, frente al busto que conserva la memoria de la “abanderada de los humildes”, en el Centro Cívico, para un homenaje que, como cada año, consistió en algunas palabras alusivas a la fecha, la trayectoria y el legado de Evita, el depósito de ofrenda florales y, en esta ocasión, el descubrimiento de una placa a quienes defendieron su busto en aciagos días.

Una de las palmas florales fue depositada por Luis Rodríguez, Martín Berreterreix y Marianela Zanassi; la otra, por Analía Olascoaga y Florencia González, del Movimiento Evita Bolívar.

Se dio cita un puñado de personas, mayormente alineadas con el Ejecutivo municipal, aunque no estuvieron ni el intendente Pisano, que es también presidente del PJ Bolívar, ni el senador Eduardo ‘Bali’ Bucca (sí fue su padre, José). Entre quienes no forman parte directa ni indirectamente del gobierno municipal, podríamos citar a Mirta Linares, histórica referente del peronismo vernáculo, ex concejal, ex precandidata a intendenta y líder de la unidad básica Eva Perón. 

Además de lo mencionado, se descubrió una placa en tributo y agradecimiento a “los compañeros que custodiaron y protegieron el busto de Eva (originalmente había sido emplazado a pocos metros, frente a la entrada principal de la municipalidad, y un par de peronistas lo defendieron armas en mano desde la terraza de la vieja CGT, en 1955 en los nada primaverales días del derrocamiento de Perón) en tiempos oscuros, en tiempos horribles de nuestro país, de intolerancia”, de acuerdo a lo expresado por el locutor del acto, César F. Casas. La ceremonia estuvo a cargo de Laura Rodríguez, que es concejala y vice del Consejo de Partido Justicialista; Mirta Linares; José Antonio Bucca y Franco Canepare.   

El acto finalizó con la entonación de la Marcha Peronista y, finalmente, de Evita Capitana.

Antes, este diario recabó los testimonios de Marianela Zanassi, directora municipal de Derechos Humanos, y de la edil Mónica Ochoa, a quienes les propusimos una suerte de parangón entre la homenajeada y quien sigue siendo hoy, allende los aludes de amor y de odio que produce -o justamente por eso-, la figura política argentina de mayor magnitud.

Eva, Cristina y las excepciones a “ciertas lógicas de la historia”

¿Si Evita viviera sería cristinista?

Zanassi: -Yo creo que sí, sin dudas sí. Porque Cristina hoy es quizá la única figura que encarna todo aquello por lo que Evita trabajó, luchó, todo aquello que Evita construyó.

¿Qué futuro ves, hablando de este año, para el oficialismo nacional, el provincial y el local?

-Sabemos que transitamos un contexto muy difícil, que se agudizó este último tiempo. Que el de Fernández fue un gobierno con media gestión en pandemia, recién estos días la OMS dictaminó el final de esa terrible calamidad. Las complicaciones que eso generó nos han llevado a un presente muy complejo en lo social, lo económico y lo político, que van de la mano. En lo nacional y en todos los niveles es necesario elaborar una propuesta que genere de nuevo la confianza necesaria para poder atravesar lo que viene, que ya lo conocemos y que sabemos es muy difícil.

¿Se podría lograr con alguien que no sea Cristina candidata, se podría lograr con Massa, Scioli o algún gobernador en ese sitial?

-Los tiempos electorales son diferentes de lo que uno piensa. Generalmente, se construyen alternativas encima de los cierres de lista. Tenemos la fecha de fines de mayo para cerrar alianzas, y la de fines de junio para presentar las listas. Parece que falta poco, pero en Argentina es mucho, pueden pasar muchas cosas en pocos días, y más en un año como éste. Entiendo que hay una construcción histórica que ha elaborado Cristina, que también genera la necesidad de que ella esté presente. Quizá piensa alguna propuesta como ocurrió con el armado que encabezó el actual presidente, pero creo que ella no puede no estar.

Tal vez haya menos margen que en 2019. Luego de la experiencia Alberto, y con el país sumido en esta crisis, quizá pierda vigencia volver a ungir a otra figura, aún con ella dentro del armado…

-Sí, totalmente, el tiempo es otro, las complejidades son otras, y requieren también de otro trabajo y de otra responsabilidad, creo, la responsabilidad con este tiempo histórico. Por supuesto que me parece que es mucho más difícil que hace cuatro años, pero quienes creemos en el peronismo como un movimiento que puede dar respuestas a las necesidades de las personas y los distintos colectivos, tenemos la esperanza en que la figura política de mayor relevancia hoy, que es Cristina, junto con otros, pueda generar una alternativa.

Hablamos mucho de la Argentina, pero es el mundo. Nuestro país no escapa a ciertas dinámicas y lógicas globales, a ciertos regresos de una derecha recargada…

-Sí… Uno lo piensa en el contexto latinoamericano y el mundial. La historia es cíclica. Y como dice Hernán Brienza, las excepciones a ciertas lógicas de la historia han sido los gobiernos peronistas, los de Perón, la primavera camporista y luego los de Néstor y Cristina. Tiene una parte positiva y una negativa pensar así, pero la realidad es que a esto ya lo conocemos y que el contexto es sumamente complejo en todos los niveles.

Mañana, la palabra de la concejala Ochoa.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img