Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
10.2 C
San Carlos de Bolívar

Homenaje por los 62 años de autonomía de Hipólito Yrigoyen

El reconocimiento se realizó en el día de ayer en el Mausoleo del Dr. Saverio Galvagni (P).

- Publicidad -
- Publicidad -

A pesar de las inclemencias climáticas, se llevó a cabo en el cementerio local el homenaje al Dr. Saverio Galvagni (P) con motivo de celebrarse hoy 21 de enero, el 62 aniversario de la autonomía de Hipólito Yrigoyen, en reconocimiento a su incansable trabajo, ardua gestión y lucha por la autonomía de nuestro Distrito.

La intendenta interina Dra. Linda López y el Dr. Saverio Galvagni (H) depositaron una ofrenda floral en el Mausoleo que guarda los restos del precursor de nuestra autonomía, acompañados por familiares y el Secretario de Gobierno Dr. Martín Arpigiani.

Historia

¿Por qué 21 de enero? En sus comienzos perteneciente al partido de Pehuajó, estas tierras comenzaron a adquirir importancia con los primeros loteos y el poblamiento impulsados por la gran vía de hierro. Así, alrededor del cordón de la estación ferroviaria, se desarrolló la flamante población de Henderson, aupada por su tierra fértil y el trabajo arduo de su gente.

Comenzaron los remates de tierras luego de las donaciones destinadas al Palacio Municipal, a la Iglesia, al Juzgado, a la Comisaría, al Matadero, al Cementerio, al Hospital, a las Plazas, etc. Es así que el 11 de abril de 1911 se realiza el primer remate y posesión de las tierras. El segundo remate de tierras se realizó en el año 1912 donde se remataron 6 manzanas completas.

Cuando el pueblo de Henderson comenzó a ser fuente de importancia contributiva, la municipalidad de Pehuajó designa, en el año 1914, receptor de rentas en el pueblo a Juan Carlos Saldivar, para poco tiempo después nombrarlo Comisionado Municipal a don Andrés Mateos quien desempeña el cargo hasta 1917. Como consecuencia del cambio político de 1916, se hizo cargo de la delegación el Sr. Martín José Odriozola. En 1922 un grupo de vecinos realizaron un petitorio de autonomía a fin de facilitar la apertura de una sucursal del Banco Provincia de Buenos Aires, requisito indispensable pero que en esa oportunidad fue dejado de lado ya que se instaló la institución sin que Henderson fuera cabecera de partido.

“La distancia que nos separaba de la cabecera del partido y de las ciudades limítrofes despertó en los hombres de este pueblo los anhelos de su autonomía. Fue así que el 18 de enero de 1945 se forma la comisión Pro – Autonomía de Henderson, y el 17 de febrero de 1957 se envía una carta al Interventor Federal de la Provincia de Bs. As solicitando la Autonomía de Henderson”, se lee en la página del municipio.

Finalmente, el 13 de Enero de 1960 la legislatura de la Provincia de Buenos Aires vota la autonomía de Henderson. Esto fue ratificado el 21 de enero de 1960, día en que se promulgó el decreto 447 el cual dispone: “El Senado y la cámara de Diputados de la Pcia. de Bs. As. Sanciona con fuerza de ley la Autonomía del Partido de Hipólito Yrigoyen con cabecera de partido la localidad de Henderson”, fecha en que se recuerda como “El Día de la Autonomía de Henderson”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img