Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

Hidráulica y el ADA definirían el futuro de la laguna San Luis

Club de Pesca Las Acollaradas.

- Publicidad -
- Publicidad -

“Seguiremos peleando por tener nuestra laguna, pero con la laguna en su lugar”, señalaron los directivos del Club de Pesca Las Acollaradas junto a “Amigos de la Laguna” en el momento que decidieron llevar adelante la obra de la “compuerta” que actualmente se encuentra levantada y permitió el resurgimiento de la laguna San Luis. Hoy el espejo de agua está, es una opción para todos aquellos que quieren ir a disfrutar del lugar, no sólo del agua sino de las instalaciones que paulatinamente han mostrado mejoras gracias al trabajo de allegados a la institución.  Pero al mismo tiempo, continúa la controversia entre el club y algunos productores de la zona por si “laguna sí – laguna no”, un tema que ya lleva demasiados años.

¿Cuál es la situación hoy?

Mauricio Iglesias, presidente del club, señaló:

“Tanto el ADA (Autoridad del Agua) como Hidráulica vinieron en agosto – septiembre e hicieron un relevamiento de dos días en la laguna. Los acompañamos, estuvimos navegando con ellos toda la laguna, haciendo mediciones, incluso aguas arriba y aguas abajo, en el arroyo.  Lo que el ADA vino a hacer fue desmitificar quiénes son los productores linderos, es decir lo que ellos llaman “la rivera” del arroyo y la laguna, porque cualquier reclamo no es válido si no estás dentro de esa rivera, e incluso el reclamo tiene que hacerse con criterio. Aca se estaba dando esta situación, y parece mentira que después de 17 años sigamos viendo estas falencias que no se han atendido desde el primer día. Si vos no estás dentro de la rivera de 30 metros que establece el Código Civil, no tenés voz ni voto en esta cuestión, y los que normalmente nos denuncian están totalmente ajenos a esta situación. No están cerca de la laguna ni del arroyo.  Entonces lo que el ADA vino a hacer fue determinar dónde está la línea de rivera para desestimar las denuncias de los vecinos que no tienen nada que hacer. Y, además, relevaron la zona para observar la cantidad de canales clandestinos que hay, sobre todo en campos de la gente que nos denuncia, para exponerles que si San Luis tiene una obra, ésta no inunda ni genera ningún inconveniente, lo cual la hace totalmente viable. A esto ya lo sabemos porque la obra de regulación de aguas se licitó  tres veces e Hidráulica, teniendo en cuenta sus parámetros, nos dijo que es viable.

Los productores tienen que entender que están fuera de la ley porque no hay ni un solo canal legal, presentado ante el ADA. Muchos te hablan de un “consorcio canalero” y es mentira; los ingenieros del ADA nos dijeron que ninguno está autorizado.

En estos dos años de funcionamiento, la laguna no les ha ocasionado ningún perjuicio a los productores; pero lógicamente siempre habrá cinco o seis que son intransigentes, ya los conocemos, y no les interesa lo que se les diga o demuestre.

Hidráulica estuvo los mismos días mirando la obra para ver qué cosa, de lo que hicimos nosotros, puede llegar a quedar en una eventual obra de regulación firmada por ellos. Vinieron a ver qué es lo “salvable” de lo que hicimos nosotros, qué es lo que habría que modificar y más que nada llevarse niveles, porque han podido medir las profundidades de la laguna al haber algo que está regulándola.

Después hemos tenido reuniones con el ministro de Infraestructura, seguimos en comunicación constante con la gente del ADA. Están a días de venir nuevamente a Bolívar para “cerrar” estos estudios que iniciaron. Lo que nos dicen desde el municipio es que hoy la laguna San Luis es la prioridad Nº 1 en la provincia para hacer la obra, que todo va encaminado. De todas maneras, y si bien tenemos expectativas, nosotros conocemos esta historia, así que hasta que no veamos los hechos, no estaremos tranquilos. Mientras tanto, seguiremos luchando desde la institución como podamos, trabajando conjuntamente con esos dos organismos de buena manera.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img