Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

“Héroe con capa de bombero” salvó la vida a un hombre que se descompensó en la cancha

Un hombre se descompensó en un partido y el bombero bolivarense le practicó RCP hasta reanimarlo en la cancha de rugby de 9 de Julio._

- Publicidad -
- Publicidad -

Maximiliano Gorla, es un cabo del cuerpo de Bomberos voluntarios de Bolívar, logró reanimar a un hombre que se descompensó en la cancha de Rugby de 9 de Julio. El hecho ocurrió en la tarde del sábado, cuando un vecino que se encontraba de espectador sufrió una descompensación grave.

El bombero bolivarense Maximiliano Gorla viajó a 9 de Julio a llevar a sus hijos Brian y Ciro a jugar un partido de rugby a la ciudad de 9 de Julio. Al finalizar el partido cuando Gorla se retiraba de la cancha escuchó que los concurrentes pedían un médico a los gritos por lo que decidió ingresar nuevamente al estadio para ver que sucedía.

Gorla vio al hombre, mayor de edad, desvanecido en el piso que se encontraba a unos 20 metros de donde él estaba, tiró las reposeras y corrió para asistirlo, se presentó como bombero y  tras comprobar que el hombre no tenía pulso, le dio un apretón fuerte en el hombro (técnica utilizada para hacer estímulo doloroso para comprobar sí el hombre reacciona al dolor). Una vez comprobado que el hombre estaba en paro cardio respiratorio, Maximiliano comenzó a practicarle Resucitación Cardio Pulmonar (RCP), tras varias minutos de comprensiones el hombre llamado Hugo hizo un quejido y para este entonces ya se había acercado la doctora que se encontraba en la cancha tomándole el pulso y le solicitó al voluntario que siguiera haciendo las comprensiones porque el paciente se había desvanecido nuevamente. Minutos después llegó al lugar la ambulancia y lo trasladó al hospital.

Maximiliano Gorla, con relato emocionado y los ojos llenos de lágrimas dijo a La Mañana “me quedé con el hombre hasta que vino la ambulancia, que tardó unos cinco minutos,  porque la médica tenía que estar en el partido que se estaba jugando, el hombre estaba muy blanco y comenzó a transpirar”. Maximiliano continuó diciendo que logró obtener su atención, una buena señal que le indicó que estaba mejor y que el pronóstico era alentador y en el intercambio de palabras le contestó que se llamaba Hugo.

 “Fue una emoción muy grande, porque nunca  me había pasado esto, es la primera vez que me tocó realizar RCP, en ese momento lo sentí como una práctica y sí no lo hubiese hecho yo, seguramente lo hubiese hecho otra persona, pero después que pasó todo no lo podía creer, vine todo el viaje pensando en lo sucedido y se me caían las lágrimas”.

“Mucha  gente que estaba ahí, se corría y no se animó a hacer nada, a mi me nació y lo hice, porque nosotros nos capacitamos permanentemente en esto y para esto”. Tenemos compañeros que son capacitadores a nivel federativo y del Consejo Nacional de Bomberos,  Soledad Sardón, Juan Ramírez  y Federico Conicente aparte de capacitarnos a nosotros capacitan a otras instituciones, colegios y a personal municipal de las áreas que integran Protección Ciudadana que son los que van a los servicios de emergencias, entre otros.

Hugo fue trasladado a una clínica de 9 de Julio y Maximiliano pendiente de su evolución en horas de la noche se comunicó con la médica que había estado junto a él en la cancha que le contó que le habían realizado varios estudios y luego le dieron el alta.

Gorla por último pidió que la gente se capacite e insistió en la importancia de aprender una técnica tan simple, como importante que te permite salvar vidas.

Jorge García, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios se mostró orgulloso de la acción de Maximiliano Gorla y de todo su planten y también solicitó que la gente se capacite en RCP que ellos están siempre dispuestos a enseñar al otro a salvar una vida y que aquél que así lo quiera sólo se tiene que acercar al cuartel para coordinarlo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img