Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 16 de abril de 2024
15.3 C
San Carlos de Bolívar

Hernández – Ruiz, listos para el XK Race en Villa La Angostura

- Publicidad -
- Publicidad -

Uno de los binomios ya “clásicos” de Bolívar en lo que se refiere a competencias de aventura es el integrado por Facundo Hernández y Alejandro Ruiz. Se trata de la dupla que desde hoy hasta el próximo sábado intervendrá en el XK Race de Villa La Angostura, una prueba por etapas que combina las especialidades de trekking, mountain bike y kayak en su formato “Multidisciplina”, aunque  también se competirá en “Trekking de Expedición”.

Dentro de cada formato, a su vez, habrá categorías. En el formato “Multidiscplina” existe la categoría “Elite y Desafío Pro”, que recorrerá 220 km. y las categorías “Aventura”, que harán 140 km. en dos etapas.

En cuanto a las distancias para el formato “Trekking de Expedición”, serán de 100 km. para Elite y 60 km. en dos etapas para las categorías Trail Pro.

El tiempo estimado de carrera para todas las categorías se calcula que rondará entre las 38 y las 55 horas.

 

Hoy será el día del arribo de los participantes, las acreditaciones, fotos de los equipos, pruebas de los kayak y una charla técnica. Mañana, en tanto, a las 13 horas se pondrán en marcha las competencias, con stop nocturno sólo para categorías en etapas y de 3hs para Elite y Desafio y XK CTC Elite 100k.

El viernes será todo un día de carrera porque a las 8 largarán aquellos que se detuvieron por la noche, y para el sábado está prevista la llegada de los competidores a lo largo de la jornada.

 

La prueba de los bolivarenses

Facundo y Alejandro optaron por inscribirse en el formato Multidisciplina, y harán la misma distancia que los Elite. Es decir, estarán en la especialidad que reúne trekking, kayak y mountain bike, compitiendo entre los mejores exponentes que se presenten en la competencia.

 

“Nos aseguraron que vamos a encontrarnos con maravillas”

 

Horas previas al viaje, Facundo Hernández, uno de los participantes de esta prueba, habló con La Mañana sobre lo que están a punto de encarar.

– En el año 2003 hice mi primera carrera de este tipo, pero han habido oportunidades en que no tuve con quién correrlas, porque se necesita saber algo de orientación. No es común aprender a manejarte con la brújula, los mapas topográficos, de noche… Hace ya unos años que vengo haciendo estas carreras “de orientación” y eso me ha ido dando esta “habilidad” de manejarme en la montaña con un mapa.

Cuando apareció esta carrera, iba hacerse en abril del año pasado; después se postergó y la pasaron para diciembre, y cuando volvieron a postergarla hablamos con “Ale” y dijimos que debíamos inscribirnos para esta nueva fecha.

           

Se corre en equipos…

– Así es; los equipos pueden ser de dos, tres o cuatro personas, grupos masculinos o mixtos, y las categorías son Elite y Desafío Pro.

¿Qué kilometraje deberán recorrer?

– Más o menos 250 kilómetros. Son 30 km. de kayak, divididos en dos tramos; de bicicletas tenemos tres tramos, de 80, 30 y 25, y además hay dos tramos de trekking, uno de 25 km. y otro, que es el filtro de la carrera, será de 65 km. Esta última parte nos llevará todo un día… Vamos a cruzar tres cordones montañosos, tenemos para entretenernos…

 

¿Por qué calificas de “filtro” a esos últimos 65 km. de trekking?

–  Porque será el tramo más difícil, con muchos desniveles, que exigirá bastante de orientación. La exigencia también dependerá del lugar por el que elijas ir; como es libre, te dan un mapa y uno elije, ir por el filo o ir por el valle, siempre pasando por los puestos de control.

 

¿Qué objetivo llevan?

– Llegar. El año pasado corrimos una en Las Leñas, de 350 km. Era más larga que esta, pero lo que nos “mató” fue la altura, nos pegó muy fuerte y fue mucho el desgaste. Las Leñas está a 2.500 metros sobre el nivel del mar y la carrera comenzaba ahí para ir en ascenso… Anduvimos como a 4.000 metros de altura y no estábamos aclimatados para eso. Sacamos la cuenta y fue como haber escalado tres Lanín… Fue bravísimo, no nos entraba el aire, así que en un momento tuvimos que dejar porque en un determinado momento no estábamos pasándola bien, no la disfrutamos, así que optamos por eso antes de empeorar las cosas.

Esta carrera, en cambio, llegará como máximo a los 1.800 metros, así que eso no será un problema. Será igualmente dura, pero estamos acostumbrados a andar varios días en montaña.

 

Con Alejandro se conocen bien…

– Sí; nos entendemos de maravillas, es el compañero ideal porque no tenemos ni un sí ni un no. Nos respetamos mucho y vamos al ritmo que se puede; no nos enloquecemos, nos vamos cuidando, así que nos complementamos bastante bien en este tipo de carreras.

 

Eso vale en los momentos “críticos” de una carrera así, por ejemplo de noche, en plena montaña, cuando hay que tomar decisiones…

–  Sí, yo soy el que orienta pero a las decisiones las tomamos entre los dos. Sé de mapas, sé dónde estamos y hacia dónde vamos, pero Ale también tiene mucha experiencia y siempre me aporta lo suyo para terminar de decidir.

 

Es la especialidad que le gusta a ambos. Si les dan a elegir una especialidad, eligen esta…

– Sí, sin dudas, porque los lugares por los que andamos son únicos, increíbles, y los conocemos de esta forma… Hace unos días, el organizador nos dijo que este año vamos a tener una carrera increíble porque podremos entrar en lugares que son coto de caza, a los que nunca se había podido llegar. Nos aseguraron que vamos a encontrarnos con maravillas, así que vamos a disfrutar bastante.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img