Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 18 de mayo de 2022
3.1 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Hernán Caraballo postulado a los Premios Gardel 2022

"Para mí es un logro total”, expresó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Por su disco Canciones para otro yo, el primero de su carrera, en el que las letras pertenecen a Adrián Abonizio (inéditos que el rosarino le cedió), Hernán Caraballo ha sido postulado a los premios Carlos Gardel 2022, que se entregarán en Buenos Aires durante el otoño del corriente. Aún no está definido si integrará la selección final. “Ya estar ahí, con esa gente, y en ese ámbito, para mí es un logro total”, expresó el cantante.

La postulación corrió por cuenta de la gente del sello discográfico que el año pasado lanzó en el país el álbum de Caraballo, el prestigioso El Club del Disco, y cayó como una sorpresa para el propio músico, quien se enteró de la movida recién cuando se lo dio a conocer el director de la empresa con sede en CABA. “Me llamó la atención”, resumió con entusiasmo Hernán en charla con el diario.

En el recorrido hacia la conformación de las ternas para los premios, categoría por categoría, son los sellos discográficos y los productores musicales quienes postulan a sus favoritos, para que los expertos -un jurado que va cambiando año a año- designados por los organizadores del Gardel elijan a quienes competirán en la edición correspondiente en base a una serie de análisis, relativos a la calidad artística, originalidad, etcétera. Es decir que se trata de una preselección, que podría llevar el disco del bolivarense a la selección final de la que surgen las ternas para el prestigioso premio, obtenido a través de los años por los más grandes artistas de la historia de la música argentina.

Naturalmente, una de las primeras cosas que hizo Caraballo al enterarse de la postulación fue llamar a Adrián Abonizio, su socio en esta aventura artística. “Él tampoco sabe fehacientemente cómo se hace la selección final, pero sí que eso queda en manos de CAPIF, el ente regulador de todo lo fonográfico que se comercializa y distribuye en la Argentina”, puntualizó el trovador.

Una carta

Integres o no la selección final, obviamente esta postulación ya es un motivo de gran orgullo.
-Sí, sí, totalmente. Justamente Adrián hace unos años ganó el Gardel al mejor álbum de tango por su disco Tangolpeando, y me dice que estar ahí, ya postulado y además por el sello discográfico, representa una carta que tenés que súper aprovechar.

Que además revela que El Club del Disco ha quedado muy conforme con tu labor, y que las puertas para seguir trabajando con ellos evidentemente están abiertas. Estamos hablando de un sello que trabaja con artistas del país.
-Sí, imagínate que en 2020 El Club logró dos premios Gardel nada menos que con Pipi Piazzolla y Leo Masliah, dos bestias. Por eso es un orgullo que tengan en cuenta mi material, que evalúen que mi disco tiene las características como para ‘frentear’ al sello en una instancia tan importante. Ya estar ahí, con esa gente, y en ese ámbito, para mí es un logro total.

Flechazo

Canciones para otro yo fue grabado en esta ciudad, en el estudio El Trébol Rojo, durante 2020 y parte de 2021, el año en el que vio la luz en Argentina y algunos países de Latinoamérica. Se gestó a partir del encuentro entre Caraballo y Abonizio, quienes se conocieron en febrero de 2016 en ocasión de la visita del rosarino a Bolívar.

El autor de El témpano se presentó en La Vizcaína, Caraballo cantó como artista invitado y también una canción juntos, y el flechazo fue inmediato. Yo no encendí ningún fuego, Búsqueda de la señorita llamada vida, Don Nadie y Arriba y abajo son algunas de las piezas contenidas en un álbum que por el momento sólo ha visto la luz en las plataformas digitales de audio, y que cierra con la versión de Hernán de El témpano, máxima gema del otrora coequiper de Baglietto, Páez, Fandermole, Goldín, Silvina Garré y Lalo De los Santos en la ‘trova rosarina’. Justamente para acompañar esa canción, que fue el primer corte de difusión del disco, Caraballo lanzó un ambicioso videoclip dirigido por Pablo Luján Bucca y protagonizado por Lucía Asín y elenco, que gira en las redes sociales hace un año.

Lo que (también) viene

Por fuera de su eventual participación en los Gardel 2022, Caraballo está preparando una nueva presentación en Bolívar de Canciones para otro yo (el álbum fue presentado oficialmente en el Cine hacia fines del 2021), que sería en marzo en lugar a definir. “Hemos vuelto a los ensayos; no habíamos podido juntarnos por toda esta situación de la pandemia”, dijo el cantante y guitarrista, en alusión a su banda, conformada por Nicolás Holgado en guitarra; Raúl Chillón en batería; Adrián Pérez Quevedo en vientos y Diego Peris en el bajo, en reemplazo de Hernán Moura, quien por cuestiones laborales no puede seguir vinculado al proyecto. A esta alineación hay que sumar a un invitado habitual, Jorge Daniel Godoy, que participó con su guitarra en un par de canciones del disco pero no es parte estable del colectivo.

“También tenemos fechas para tocar en Olavarría y en otro lugares de la provincia, como Coronel Pringles; yairemos dando a conocer el cronograma una vez que lo cerremos”, anticipó el cantante acerca de un año que se vislumbra movido para su proyecto artístico.

Al respecto, el también docente de Música informó que está elaborando una campaña de prensa para desembarcar con su disco y su música en Buenos Aires -medios de comunicación, bares, teatros, centros culturales-, un viejo anhelo. “Seguramente vendrán actuaciones allá también”, afirmo.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img