Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
15.4 C
San Carlos de Bolívar

“Hemos trabajado desde el Club y la Federación para lograr varios objetivos”

Vuelo a Vela - José Damiano.

- Publicidad -
- Publicidad -

Finalizado el 68º Campeonato Nacional de Vuelo a Vera en Ceres, Santa Fe fuimos a dialogar con quien resultó el mejor bolivarense clasificado en esa competencia, José Damiano, quien finalizó 12º en la Clase 15 Metros. Recordamos que allí también estuvieron presentes Marcelo Lanzinetti y Miguel Laso, quienes representaron al Club Planeadores de nuestra ciudad. José no sólo se refirió a este campeonato sino también a la actualidad de la entidad que preside, la FAVAV (Federación Argentina de Vuelo a Vela).

¿Cómo fue el campeonato disputado en Ceres?

– Fue un campeonato muy intenso. Es una zona seca la de Ceres, en Santa Fe, así que resultó muy exigente. En esa clase de competencias juega un papel muy importante el cansancio, así que hay que saber administrar energías; por ello cumplen un rol muy importante los equipos y en eso Bolívar siempre se ha destacado. Tenemos un grupo de ayudantes muy buenos y eso hace que los resultados de los pilotos siempre sean fvorables.

¿Es una clase muy exigente la que disputa[1]ron?

– En la Clase 15 Metros que volamos, tenemos la particularidad de contar con varios campeones argentinos, panamericanos, grandes pilotos, de mucha jerarquía; fue la clase más competitiva, hubo 23 inscriptos, y siempre fue muy exigente en lo deportivo. Desde el 4º al 13º en las posiciones generales hubo sólo 300 puntos de diferencia, en un total de 5500 puntos en disputa; eso habla de la gran paridad que hay en esta clase. Siempre es muy lindo participar porque sabemos que vamos a enfrentarnos a grandes pilotos y grandes desafíos.

¿Cómo te sentís después de haber sido el mejor clasificado de nuestra ciudad en un Nacional?

– Como integrante del Club Planeadores de Bolívar, vuelve a ser un gran honor representarlo, junto con dos muy buenos referentes de este deporte como son Miguel Laso y Marcelo Lanzinetti. Miguel fue mi instructor de vuelo en 1989 y Marcelo es una persona que siempre está participando, fue Campeón Argentino… Para mí es un orgullo compartir junto a ellos un Campeo[1]nato Nacional de Vuelo a Vela.

¿Y como presidente de FAVAV?

– Como presidente de la Federación es un desafío enorme por lo que significó este último Nacional en Ceres, teniendo en cuenta las distancias, la logística, pero resultó todo muy bien. No nos acompañó mucho el clima, pero a pesar de ello pudimos volar siete pruebas puntables y estar pensando en el próximo Nacional Clase Club, en enero del próximo año en Santa Rosa, La Pampa.

¿Cuál es el próximo torneo para los bolivarenses?

– Al próximo Campeonato lo haré junto a Santiago Demódena; será en la Clase Club y se disputará en el aérodromo “El Pampero” de Santa Rosa, La Pampa. La Club es otra clase muy competitiva porque volamos sin agua, los planeadores tienen esa característica de estar todos en igualdad de condiciones. Ya hay 42 inscriptos, lo que habla de la importancia que tendrá este torneo. La Pampa tiene un suelo muy similar al de Ceres, sobre todo más al Oeste, así que es otro desafío que vamos a tener con Santiago Demodena, que hasta ahora es con el único piloto con el que voy a representar al Club Planeadores de Bolívar.

¿Cómo ha sido el año para vos y para las entidades que representas?

– Ha sido muy positivo, generalmente y deportivamente. Desde la Federación hemos trabaja[1]do mucho para tratar de mantener y sostener es[1]tos campeonatos regionales y nacionales que están disputándose y seguirán desarrollándose en enero y febrero.

Es un gran compromiso que se ha asumido como institución, junto con el de varios clubes del interior que han manifestado su intención en participar.

Las distancias son muy amplias y estamos tratando de llegar a todos los clubes afiliados del país; tenemos 55 clubes afilia[1]dos en forma activa y esto hace que nuestra energía esté puesta en cada una de ellos, para que se sientan representados por la Federación y puedan ser sede de un campeonato o un curso de instructores de vuelo a vela, como el que se hizo en Bolívar hace tres años.

Campeonato Panamericano

– Además, el año que se acerca traerá consigo un Campeonato Panamericano, que se va a reali[1]zar en Brasil. Para ello, conformaremos el equipo nacional de vuelo a vela otra vez, después de este parate producto de la pandemia que hemos pasado y que hace 3 años que no tenemos representación internacional. Por eso el Panamericano será un muy interesante compromiso y sabremos dónde estamos parados en cuanto competencias deportivas mundiales.

Club de Planeadores – Hemos tenido el honor de poder ser sede de un Campeonato Regional Zona Centro en Bolívar después de muchos años; el último había sido en 1997. Esto habla de la gran representación y pertenencia que estamos teniendo los pilotos del Club hacia el Vuelo a Vela. A.M.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img