Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 28 de septiembre de 2021
15.9 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“Hemos realizado obras y redoblado esfuerzos a pesar de estos momentos difíciles”

- Publicidad -
- Publicidad -

Siguiendo con la recorrida por la actividades deportivas de nuestra ciudad y su situación en este momento tan particular, hoy es el turno de la Pelota a Paleta.

Dicha disciplina se practica en el trinquete del Club Empleados de Comercio y tiene numerosos adeptos, fundamentalmente a partir de aquel resurgimiento que vino acompañado de una renovación impactante en el trinquete de la entidad albirroja. Para conocer el momento de este deporte charlamos precisamente allí, en la cancha, con José Damiano, integrante de la subcomisión de esta disciplina, quien nos dio detalles de las obras, de los próximos torneos, de la escuelita y de cómo atraviesan esta cuarentena.

- Publicidad -

 

 ¿Cuáles son las obras que han realizado y vienen realizando respecto a Pelota a Paleta en Empleados?

 – Nosotros teníamos una materia pendiente con los pelotaris: era la mejora del baño de varones, las duchas, sanitarios y toda la parte de vestuarios que se venía relegando porque habíamos hecho solamente el baño de mujeres, que quedó totalmente nuevo.

 

“El objetivo en las finales”

– Pasaron muchas delegaciones por el Club y lo habían visto impecable, pero nos quedaba acondicionar el baño de caballeros, así que con el objetivo puesto en las finales del Torneo Provincial queríamos dejarlo listo este año. Con toda la subcomisión pensamos en arreglar varias cosas, como por ejemplo caños y todo lo que concierne a ese vestuario. Finalizamos una obra muy deseada por todos los pelotaris y nosotros mismos; queríamos dejarle a esta entidad, a esta nueva generación que nace a través de la escuelita, una infraectuctura en condiciones. De eso se trata: trabajar para que el club vuelva a tener en condiciones sus instalaciones. Además, en estos momentos estamos pintando un sector del trinquete, que en su momento tuvo cuando fue inaugurado.

 

¿Han tenido comunicación con la Federación Provincial con respecto a la fecha de los torneos?

 -Los torneos fueron postergándose para el segundo cuatrimestre; veremos cómo se va resolviendo todo con respecto al inicio de las actividades escolares. Ellos orientan las actividades de todas las categorías a fines de agosto o principios de septiembre… Nosotros tenemos la suerte de estar en una de las ciudades que no tenemos casos de contagio, como ocurre en el Gran Buenos Aires. Por eso la Federación ha puesto una fecha tentativa para realizar el lanzamiento en dichos meses.

 

 En cuanto a nuestra ciudad, ¿qué dispociones hay respecto a la práctica de actividades en el trinquete?

 – Con “Nano” Viola hemos hablado específicamente de Pelota a Paleta, establecimos todos los protocolos, de qué manera nos vamos a adecuar cuando la actividad se relance… Es muy importante de tomar conciencia entre todos, porque nuestra vida ha cambiado radicalmente. No vamos a poder tener una vida social en los clubes con ese público en las rejas mirando los partidos y ese folklore de la paleta que es tan lindo… Tomamos la responsabilidad de cumplir dicho protocolo y relanzar la actividad en su momento, cuando nos autoricen desde la Municipalidad, en forma muy gradual, con turnos acotados a 50 minutos, para poder tener un intervalo para que, cuando ingrese un nuevo turno, las condiciones sanitarias sean las óptimas, tal cual lo requiere el protocolo. Lo fundamental es adecuar al deportista a una cancha de paleta; tenemos que salir a jugar con todos los requisitos y salir del club de la forma más rápida para que entre el turno siguiente. Ha cambiado todo, pero hay que adecuarse para cumplir la normativa y permitir que el deporte se reinicie cuanto antes.

 

Empleados participó en Cuarta, Tercera, Quinta y Sexta categorías en el pasado Provincial- ¿Tendrían las mismas para el próximo torneo?

 – Cuando tengamos la oportunidad de saber de qué manera la Federación hará el calendario y tengamos los jugadores en todas las categorías, lo resolveremos.

 

 ¿Cómo está la escuelita?

 – Habíamos hecho un lindo lanzamiento de la escuelita. Iba a reiniciarla “Pilacho” Lafuente con otra estructura de horarios, pero ahora estamos en esta cuarentena que debemos cumplir y reinventarnos dentro de las líneas y de este deporte que tanto queremos. Tenemos la suerte de contar con un profesor de Educación Física como él y disponer de la capacidad pedagógica para llegar a los chicos. Y ahora más que nunca porque tiene más tiempo. Es fundamental, en toda cancha de pelota a paleta, el funcionamiento de una escuelita. Es el recambio necesario que debe tener la actividad. Todos los jugadores que formó Luciano (Tabolaro) hoy están jugando en un nivel importante: Tomás Sraiber, Lucas Bravo, los chicos de Amaizón… Muchos chicos que hace 10 años estaban comenzando, hoy los tenemos en categorías altas. Es muy importante la actividad competitiva y que continúe la renovación de jugadores, es fundamental para este deporte.

 

¿Puede haber alguna posibilidad de traer esos lindos espectáculos, como las exhibiciones, que ustedes traen todos los años?

– Creemos que sí; teníamos pensado hacer una clínica con un profesor y jugador de primer nivel como lo fue Larregle, que está haciendo escuela en Rauch y Ayacucho… Despues de esto, cuando las actividades se vayan realizando, tendremos que hacer algo para fin de año. Es muy lindo poder traer a los hermanos Andreasen, los Villegas o algún otro jugador de Primera categoría. Esperamos terminar este año de la mejor manera; han pasado muchas cosas pero tenemos la sensacion de estar más presentes que nunca en la actividad por la comunidad, por los amigos pelotaris que a pesar de esta situación incómoda no hemos bajado los brazos. Hemos redoblado el esfuerzo; aún con la cancha cerrada estamos realizando obras, con la motivación necesaria para que cuando los jugadores vuelvan a la actividad encuentren una cancha y un lugar más lindo del que visitaron por última vez en marzo.

 

 ¿Qué mensaje le dejás a los pelotaris?

 – Que sean pacientes, entiendan la nueva etapa que estamos transitando, que por un tiempo no vamos a realizar esta linda actividad, pero nos da una posibilidad de hacer un relanzamiento cuando esto se permita, y vamos a tener que hacerlo de la manera más responsable, porque detrás de este deporte hay algo que para mí es fundamental: el Club. Es la institución que nos da la posibilidad de tener esta cancha y disfrutar estas instalaciones. Frente a esta responsabilidad, al que no debemos fallarle es a Empleados de Comercio, que nos dio la posibilidad de desarrollar este deporte. Debemos tratar de mejorar cada rincón, esa es la devolución que uno como dirigente del club y de la paleta le hace a la institución.  A.M.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img