Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
17.5 C
San Carlos de Bolívar

Hello Goodbye

- Publicidad -
- Publicidad -

Escribe: Mario Cuevas.

Cuando fue encontrado La aparición de ‘Yesterday’, la película de Danny Boyle; y los cincuenta años cumplidos del álbum “Abbey Road” han dado un nuevo impulso a la música de Los Beatles que, entre nosotros, no necesitan de ningún impulso particular. Pero ya que estamos subidos a la ola beatle, hoy recomendaremos su música desde la óptica de artistas que le han rendido tributo a los de Liverpool.

Las canciones de Los Beatles han sido versionadas por tantos artistas, que sería una tarea titánica catalogar todas las versiones. Desde el lugar más recóndito, hasta el género más extraño, han cultivado la música de Los Beatles, y esto ha generado un incontable número de discos tributos. Hoy recorreremos algunos de ellos, a modo de muestra e información para los lectores/oyentes inquietos que deseen asomarse a algunos de estas grabaciones que reflejan las miradas de otros acerca de la música de Los Beatles.

 

El mundo hizo ¡Pop!

“Sgt.Pepper 40th Anniversary” (2008). La BBC festejó los 40 años de éste mítico álbum convocando a Bryan Adams, Oasis, los Kaiser Chips, Travis entre otros para grabar un símil del disco en uno de sus estudios.

El heavy metal no podía estar ausente en esta serie de tributos, “Butchering The Beatles” (2006) le hace honor con creces a la situación. El disco abre con ‘Hey Bulldog’ (uno de los temas más heavy de los Beatles’) a cargo del vocalista Alice Cooper y la guitarra de Steve Vai. El resto… imagínenlo ustedes.

Con respecto a otros géneros, hay que citar “The Blues Meets The Beatles” (2007), que suena muy bien ya que muchas de las canciones de Lennon-McCartney y compañía poseen raíces en el blues.

Más alejados de esos lares, pero igualmente disfrutables son “A Reggae Tribute to The Beatles” (1995), con Dandy Livingstone y The Crystalites como números principales; y “Beatles Regrooved”  (2005), tributo electrónico con Selway y Mysti Quintet destacándose sobre el resto.

 

Todo lo que necesitas es… soul

“The Soul of Lennon-McCartney” (1995). Es un compilado que muestra a los Earth, Wind & Fire en una versión electrizante de ‘Get Out Into My Life’; Wilson Pickett apropiándose de ‘Hey Jude’; Ella Fitzgerald, más cercana al jazz, con ‘Can’t Buy My Love’. La frutilla del poste es ‘Let It Be’ convertida en un conmovedor himno gospel a cargo de Aretha Franklin.

“Motown Meets The Beatles” (2001): Los grandes artistas del sello soul por excelencia, The Supremes (abren con ‘A Hard Day…’ e interpretan con swing ‘You Can’t Do That’), The Tour Tops (con ‘Eleanor Rigby’, composición que viene como anillo al dedo al soul), Marvin Gaye (endulza hasta extremos inimaginables ‘Yesterday’).

“The Songs Of the Beatles” (1981) a cargo de Sarah Vaughan es la cita ineludible de este segmento. Con un sonido impecable, un seleccionado de músicos del género y una voz privilegiada que interpreta trece temas de los Beatles. ‘And I Love Her’ suena deliciosamente aterciopelada; ‘The Fool On the Hill’ es la perfección hecha interpretación: las bases, los vientos anticipando el clima y la voz de la Vaughan.

 

Por estos pagos

Por la web circula un disquito titulado “Demasiado Beatles”, recopilación que un buen samaritano ha realizado con temas de Charly García versionando los Beatles. Si bien el compilado es desparejo en cuanto a sonido, vale la pena repasar estos veinte temas en diferentes situaciones y épocas.

Litto Nebbia, a través de su sello Melopea, grabó “Beatles Songbook” en tres volúmenes. Desde su visión personal, el rosarino recrea las canciones tocando todos los instrumentos, salvo algunos invitados especiales.

Es extraño y a la vez hermoso como suena ‘Let It Be’ en forma de huayno en “De Los Andes a Los Beatles” (2001) a cargo de La Fragua, agrupación folklórica de Bariloche que recrea la música de Los Beatles a través de zambas, bagualas y aires de chacarera.

Tangoloco prueba en su “Tangos de Liverpool” (2004) que el tango le viene bien también a Los Beatles. El quinteto, liderado por el pianista y arreglador Daniel García, nos demuestra que la música no tiene fronteras. Imposible soslayar este disco, por su inventiva, gracia y humor.

El reggae local también tributó a Los Beatles, desde el “Tributo Reggae a The Beatles” (2005), con Nonpalidece, Alika y Mimi Maura como punta de lanza y el aporte de bandas de Chile, Brasil y Costa Rica.

 

Brasil… siempre Brasil

Desde el comienzo el oyente se entrega cuando Rita Lee se encarga de cantar en portugués ‘In My Life’ en “Bossa ‘N Beatles” (2002), álbum que la bahiana interpreta en su idioma y en inglés con la delicadeza que la caracteriza.

Hay que bucear en los dos volúmenes de “O Submarino Verde e Amarelo”, publicados en 1999 y 2001, para compartir el agradecimiento de tanto músico brasilero al cuarteto de Liverpool y disfrutar ‘The Fool On The Hill’ a cargo de Paulino Moska o ‘Don´t Let Me Down’ por Arnaldo Antunez.

 

¡Beatles… latinos!

José Feliciano se anota en 1992 con “A Tribute to The Beatles”, con ‘Hey Jude’ con letra en castellano (el resto en inglés) y alternando temas instrumentales con su personal modo de ejecutar la guitarra. Termina de convencer a los oyentes que ‘And I Love Her’ es realmente un bolero (hasta la versión original nos suena a bolero).

“Here Comes… el Son” (2001) es una idea del actor peruano-panameño Alfredo Álvarez Calderón. Convocó al vocalista José Luis Rojas, al grupo Vocal LT y Los Pepines y a integrantes de la Sinfónica Nacional de Cuba para hacer sonar los Beatles al son de la guajira, el son, el cha-cha-chá y otros ritmos centroamericanos.

Tampoco se puede eludir a “Tropical Tribute to The Beatles” (2002). Esta delicia se salva sólo con escuchar a Guianko salseando en ‘Can´t Buy My Love (No puedes comprarme)’ y a Jesús Enriquez & Miles Peña en ‘With A Little Help From My Friends (La ayuda de la amistad)’, ambas con letra en castellano. Para bailar largo y tendido.

En las arenas del jazz

Los artistas del sello Blue Note se reunieron en el 2002 para grabar “Blue Note Plays The Beatles”. Es un placer encontrarse con guitarristas (Stanley Jordan en ‘Eleanor Rigby’); bateristas (Buddy Rich en ‘Norwegian Wood’, Tony Williams en ‘Blackbird’); y a vocalistas (Dianne Reeves & Cassandra Wilson en ‘Come Together’, Bobby McFerrin en ‘Drive My Car’) en este despliegue de buen gusto.

“Come Together, Guitar Tribute to The Beatles” (1995) es una buena chance de disfrutar varios guitarristas desde géneros diferentes. Así Mark Whitfield recrea ‘Come Together’ desde el funk-soul; Toninho Horta desde la música brasilera en ‘She’s Leaving Home’; y Steve Khan desde la fusión en ‘Within You, Without You’.

Por último, “Jazz Up The Beatles” (2005) nos entrega un abanico de posibilidades para abordar la música de Los Beatles. Desde el samba-jazz de Sergio Mendes & Brasil (‘Norwegian Wood’), pasando por el conde Count Basie con su orquesta (‘A Hard Day’s Night’), hasta el smooth-jazz de Spyro Gira (‘In My Life’).

 

Furgón de cola

Los amantes del pop español pueden hurgar en “Con la ayuda de la amistad” (2005), disco doble con el pop y el rock español celebrando a los Beatles. Desde Julio Iglesias hasta Miguel Ríos; y en el medio: la Orquesta Mondragón, Mocedades, Paloma San Basilio y la lista continúa. Otros géneros han bebido de aguas beatles: barroco, country, cajón y la música oriental en varias vertientes, pero por hoy es suficiente.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img