Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
22.7 C
San Carlos de Bolívar

“He tenido reconocimientos como entrenador; eso es una caricia al alma en momentos tan difíciles”

- Publicidad -
- Publicidad -

Días pasados estuvimos en dialogo con Daniel Luengo, este DT que como bien lo señalaran en el diario deportivo Olé, es un “trotamundos del fútbol”. Daniel hizo un repaso de todos los clubes en los cuales jugó y en los que ha pasado como entrenador, de sus distintas experiencias tanto en nuestro país, como en Colombia, Ecuador, España, Italia, incluso en África, y de su presente como director técnico.

Debés tener muchos recuerdos de tu paso por distintos países. Uno que se recuerda es Guinea, por ejemplo…

– Sí, en Guinea Ecuatorial es donde coseché muchas anécdotas. Es un país muy exótico, tan lejano al nuestro, con cosas que llaman mucho la atención, como por ejemplo compartir un taxi con otras 3 personas a la vez y el recorrido se hacía muy largo… Otra anécdota que tuve fue que el presidente del Club en donde trabajé en Guinea es hijo del presidente de la República, uno de los 31 hijos que tiene reconocidos… Un día estábamos haciendo una práctica de fútbol normal y vimos que bajaban de una 4 x 4 varios guardaespaldas muy armados: era el mencionado Presidente, que quería jugar al fútbol, lo hizo y tuvo movimientos interesantes, de joven practicó bastante, le daban todos las pelotas a él… Es un personaje muy importante, ademas de ser presidente del club es ministro de Juventud y Deporte de Guinea, una persona muy preparada.

 

¿Qué estás haciendo en la actualidad?

– A comienzos de marzo había arreglado con Bull Dog, de Daireaux, para dirigir Primera y Tercera divisiones. Hicimos la pretemporada, jugamos un partido amistoso, pero pasó esto de la pandemia y quedó todo postergado. Estoy en contacto con la gente del Club,  esperando a ver qué ocurre este año. Personalmente creo que no va a pasar nada; si hay algo de actividad, será muy poca. Después veremos si el año próximo continúo en el cargo o tengo que buscar otra posibilidad.

 

¿Cómo ves el futbol de Bolívar?

– Considero que estamos en una meseta; en los últimos años no se han logrado cosas importantes a nivel local, han habido muy pocos jugadores que han intervenido en el orden nacional, 3 o 4, pero puede ser cuestión de suerte. Hay que seguir trabajando, hay mucho material… En divisiones inferiores hay campeonatos competitivos y estamos a la altura de cualquier liga de la provincia. Creo que todavía falta, se verá más adelante si se puede mejorar, material y gente capacitada para trabajar hay,  es una cuestión de ver dónde se está fallando o  pensar también que hay camadas que aparecen y en otros momentos no se ven… Así estamos.

 

¿Qué preferís dirigir, chicos o adultos?

– No he tenido inconvenientes con ninguna de las dos categorías, he dirigido en Primera división, lo he hecho en varios lugares, quizás ahora mi tendencia es dirigir en Primera división, este año comencé con mucho entusiasmo en Bull Dog, con un gran trabajo de pretemporada… Si tuviera las posibilidades de Primera y formativas me inclinaría más por Primera división.

 

Banfield te marcó mucho porque siempre estás en contacto con alguien también vinculado a ese club…

– Sí, el contacto con Banfield es muy fluido, porque muchachos que jugaron conmigo en Primera división están trabajando actualmente en las divisiones formativas del club. Tengo muy buena llegada, siempre cuento con las puertas abiertas para llevar chicos o realizar algún campeonato y poder invitar a equipos de Banfield. Soy muy agradecido a esta institución porque me marcó muy bien como jugador y como persona, soy muy agradecido por los momentos que viví; lo poco que soy se lo debo al club, ya sea en lo profesional como en lo humano, Banfield está en mi corazón como lo está también Talleres…

 

Cada DT tiene su estilo ¿Dónde te sentiste más comodo en cuanto a los lugares que estuviste?

– Eso también va de la mano de los jugadores que uno tenga, uno puede imponer sus ideas, su táctica y estrategia, puede tener las mejores cosas que mencioné pero si no tiene los actores que lo puedan llevar a cabo, eso queda de lado. A mí me gusta jugar con un arquero, cuatro defensores, tres volantes, un enlace y dos de puntas, que a veces pueden ser tres. En el campeonato que jugamos  en África, que fue la Champion League africana, ese sistema me dio muchos resultados, mas allá que me costó mucho hacérselo entender a los jugadores, pero resultó muy bueno.

En Primera división, cuando salí campeón, fue con ese sistema táctico, entonces me aferro a ese sistema que en su momento me dio mucho resultado: fue con el club Argentino Deportivo de 30 de Agosto en un campeonato interligas de tres ligas, la de Tres Lomas, Trenque Lauquen y la mencionada 30 de Agosto.

 

Has dado conferencias en distintos países. Eso habrá resultado un lindo orgullo para vos…

– La primera conferencia es la que uno nunca se olvida por el nerviosismo, por la falta de experiencia, después uno lo va llevando cotidianamente. Recuerdo que la primera fue en Ecuador, pero también la última fue muy importante que la brindé en Cúcuta, Colombia, en el mes de noviembre del año pasado. Tuve la oportunidad de exponer ante mucha gente, entre la que había varios colegas colombianos. Fue un teórico práctico, siempre me gusta hacer un desarrollo bastante amplio de lo que expongo… Fueron las dos charlas que más me marcaron, ahora ya tengo la experiencia de haber brindado seis conferencias a nivel internacional, dos en Ecuador, una en Panamá, una en Ghana y dos en Colombia. Con la experiencia, uno se acomoda mejor a las circunstancias.

 

Hablando de orgullo, también lo habrá sido el hecho de que te entrevistaran  en el diario Olé…

– Sí, me sorprendio la entrevista. El periodista hizo un pequeño reconocimiento a mi trayectoria internacional. Para mí y para mi familia fue un orgullo que me haya tenido en cuenta un diario tan prestigioso, el único a nivel deportivo en nuestro país. Me han llamado personas de todos lados… Algo bueno habré hecho en estos 29 años que llevo como entrenador. El reconocimiento ha sido de varios lugares, a nivel nacional e internacional, esto en un momento tan difícil como el que estamos viviendo es una caricia al alma y da fuerzas para seguir adelante en esta carrera que llevo como entrenador.

 

Dale un mensaje a todos los que andan en el fútbol, en este momento de cuarentena, ahora que por suerte se estaría abriendo el panorama…

– Este año ha sido muy difícil en todo sentido. Me han llamado jugadores, colegas, pero hubo que respetar las decisiones del Gobierno, porque este virus no es fácil de superar, te mata, no se negocia con esta enfermedad, más allá que hay gente se lo toma muy a la ligera… Yo he sido muy respetuoso en ese sentido; hay que seguir cuidándonos hasta que aparezca alguna vacuna o algo similar. A no bajar los brazos, a veces Dios pone piedras en el camino para saber si uno está preparado o no, y hay que seguir luchando; sé que hay mucha gente que la está pasando muy mal desde lo económico hasta la salud, hay que aferrarse a la familia, a los buenos sentidos, así es como cada uno tiene tratar de seguir adelante lo mejor posible.

Creo que esto llevará un par de meses más, la situación ya irá mejorando; ojalá que en este año o  próximo vuelva a rodar la pelota y otras actividades deportivas que han quedado relegadas por esta maldita pandemia.

Esta experiencia nos va a enriquecer en todo sentido; hay que sacar provecho en el buen sentido de la palabra y tratar de mejorar no sólo en lo profesional sino como personas.

 

Suerte Daniel, a seguir en este camino que te ha dado satisfacciones…

– Gracias a La Mañana por esta nota y ya nos encontraremos en algún campo de juego cuando empiece a rodar la pelota en este fútbol tan hermoso.

A.M.

Currículum de “Dani” Luengo

Jugador: Talleres fue su primer club, Banfield, San Lorenzo de Mar del Plata, algunos regionales para Independiente de Bolívar, en General Madariaga  y Bull Dog, de Daireaux.

 

Director técnico: se recibió de entrenador en 1997/1998, actuó en cinco ligas de la provincia de Buenos Aires y pasó por diferentes países: Estados Unidos, España, Italia, en distintos clubes donde hizo una capacitación, charlas internacionales en Panamá, dos en Colombia, dos en Ecuador, donde fue coordinador general del fútbol infanto juvenil en AFNA, lo hizo en África dirigiendo la Champion League, el campeonato local y en la Copa Su Excelencia, que es similar a una Copa Argentina. Dirigió seleccionados a nivel internacional como sub 17, Sub  15 y fútbol  femenino, llevando jugadoras a la Selección Argentina y por último en Bull Dog de Daireaux, donde realizó la pretemporada y un cotejo amistoso.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img