Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
15.1 C
San Carlos de Bolívar

HCD: Las vacunas se llevaron todos los debates

La 4ta. Sesión Ordinaria se realizó el día lunes.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Honorable Concejo Deliberante de Bolívar realizó el pasado lunes su cuarta sesión ordinaria del período 2021, una vez más de manera virtual. En la oportunidad tomó licencia por 30 días la concejal Laura Hernández (JxC) y fue reemplazada por Emilia Palomino (UCR). Y Patricia Oroz (JxC-UCR-CC) fue reemplazada por Eliel Nabáez.

Antes del inicio de la sesión el presidente Luis María Mariano mandó un saludo a todos los periodistas en su día y agradeció la tarea que cada uno realiza para que la comunidad esté informada.

Luego se pasó al tratamiento del orden del día.

Primero

Consideración del acta N°  822 (14/04/2021) (fue aprobada por unanimidad).

Segundo

Asuntos entrados por el Departamento Ejecutivo

a) Expediente Nº 8.018/2021 (DE). Proyecto de Ordenanza declarando de Interés Municipal Cultural el film “La educación de los cerdos” (pasó a comisión).

b) Expediente Nº 8.019/2021 (DE). Proyecto de Ordenanza convalidando contrato de locación para la instalación de la Casa de la Cultura de Urdampilleta (pasó a comisión).

c) Expediente Nº 8.035/2021 (DE). Proyecto de Ordenanza convalidando convenio específico con la Facultad de Ciencias Económicas de la Plata (pasó a comisión).

d) Expediente Nº 8.036/2021 (DE). Proyecto de Ordenanza autorizando la reprogramación de deudas municipales, en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención fiscal municipal (recibió tratamiento sobre tablas, argumentaron Nicolás Morán, José Gabriel Erreca, Alejandra Andrés y fue aprobado por unanimidad).

e) Expediente Nº 8.037/2021 (DE). Proyecto de Ordenanza convalidando protocolo adicional con la Facultad de Ciencias Jurídicas de La Plata (pasó a comisión).

f) Expediente Nº 8.038/2021 (DE). Proyectp de Ordenanza autorizando la transmisión de dominio de inmueble en el marco de la Ordenanza 2.468/2017 (pasó a comisión).

Tercero

Asuntos entrados por los bloques

a) Expediente Nº 8.020/2021: (FJxC-UCR-CC). Proyecto de Ordenanza creando el Plan de Erradicación de Microbasurales (argumentó María Emilia Natiello y pasó a comisión).

b) Expediente Nº 8.021/2021 (FJxC-UCR-CC). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo informes sobre asistencia alimentaria (argumnentó la concejal Natiello y áso a comisión).

c) Expediente Nº 8.022/2021 (FdT-PJ). Minuta adhiriendo al Proyecto de Ley que incorpora a Bolívar a la Zona Fría (argumentó Marcos Beorlegui y pasó a comisión).

d) Expediente Nº 8.023/2021 (JxC-UCR). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo la conformación de un Comité Mixto de Emergencia Económica y Social (argumentó Emilia Palomino y pasó a comisión).

e) Expediente Nº 8.024/2021 (JxC-UCR). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo que gestione el aumento en las partidas de vacunas para Bolívar, por la emergencia sanitaria (argumentó Alejandra Andrés y pasó a comisión).

f) Expediente Nº 8.025/2021 (JxC-UCR). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo la eximisión de tasas a comerciantes que debieron cerrar por el cambio de fase ante la emergencia sanitaria (argumentó Palomino y pasó a comisión).

g) Expediente Nº 8.026/2021 (JxC-UCR). Minuta expresando la preocupación por el cierre de las exportaciones de carne vacuna (argumentó Erreca y pasó a comisión).

h) Expediente Nº 8.027/2021 (FdT-PJ). Minuta expresando el beneplácito por el Proyecto de Ley que establece los criterios básicos para mitigar la pandemia de coronavirus (argumentó Mónica Ochoa y pasó a comisión).

i) Expediente Nº 8.028/2021 (JxC-UCR). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo la realización de un relevamiento de comercios y trabajadores autónomos (argumentó Andrés y pasó a comisión).

j) Expediente Nº 8.029/2021 (FJxC-UCR-CC). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo que habilite en la página web el acceso a usuarios para el pago de las tasas (argumentó Andrés Porris y pasó a comisión).

k) Expediente Nº 8.030/2021 (FJxC-UCR-CC). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo que todo el personal de Salud cobre por tareas insalubres (tenía pedido tratamiento sobre tablas, que no fue aprobado; pero de igual manera argumentaron todos los bloques en la voz de los concejaesl Porris, María Laura Rodríguez, Erreca, Andrés, y pasó a comisión).

l) Expediente Nº 8.031/2021 (FJxC-UCR-CC). Minuta expresando el beneplácito por la ley provincial que autoriza la compra de vacunas (argumentó Porris y pasó a comisión).

ll) Expediente Nº 8.032/2021 (FJxC-UCR-CC). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo que informe los motivos del nulo cumplimiento a los indicadores de transparencia de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (argumentó Morán y pasó a comisión).

m) Expediente Nº 8.033/2021 (FJxC-UCR-CC). Minuta solicitándole al diputado nacional Eduardo Bucca que gestione la inclusión de microempresas y Pymes a los beneficios de la Zona Fría (argumentó Morán y pasó a comisión).

n) Expediente Nº 8.039/2021 (FJxC-UCR-CC). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo el mantenimiento y la limpieza en el Barrio Las Flores (argumentó Eliel Nabáes y pasó a comisión).

ñ) Expediente Nº 8.040/2021 (FJxC-UCR-CC). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo un informe sobre si en los CAPS se realizan test rápidos de antígenos (argumentó Roberto Thomann y pasó a comisión).

o) Expediente Nº 8.041/2021 (FdT-PJ). Minuta expresando el beneplácito por la Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (argumentó Rodríguez y pasó a comisión).

Cuarto

Despachos de comisiones

a) Expediente Nº 8.011/2021 (DE). Proyecto de Ordenanza convalidando el presupuesto de un extractor automatizado de ARN/ADN (fue aprobado por unanimidad).

b) Expediente Nº 8.012/2021 (DE). Proyecto de Ordenanza adjudicando en forma directa la refacción de baños de la Escuela Técnica N° 1 a la empresa “Proyectos Fueguinos” (argumentaron Patricia Ponsernau, Morán, Beorlegui, Ochoa y fue aprobado por unanimidad).

c) Expediente Nº 7.970/2021 (FJxC- UCR-CC). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo informes referentes al Plan de Vacunación (JxC y UCR presentaron un despacho alternativo,argumentaron Morán, Rodríguez, Natiello, Ochoa, Porris, Andrés, Beorlegui y se impuso la propuesta alternaiva por 11 a 5).

d) Expediente Nº 7.972/2021 (FJxC-UCR-CC). Proyecto de Ordenanza creando el Registro Público de Vacunados contra el SARS-Cov2 (fue rechazado por mayoría 11 a 5).

e) Expediente Nº 7.998/2021 (DE). Proyecto de Ordenanza addenda al contrato de locación con la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos (fue aprobado por unanimidad).

f) Expediente Nº 7.999/2021 (UCR). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo que gestione la vacunación para el personal del Servicio Penitenciario (fue aprobado por unanimidad).

g) Expediente Nº 8.008/2021 (UCR). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo que implemente el programa Detectar en el Partido de Bolívar (fue aprobado por unanimidad).

h) Expediente Nº 8.013/2021 (FJxC-UCR-CC). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo que gestione que las personas con discapacidad sean consideradas prioritarias para la vacunación contra el Covid-19 (argumentaron Rodríguez, Natiello, Mercedes Candia y fue aprobado por unanimidad).

i) Expediente Nº 7.995/2021 (FJxC-UCR-CC). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo la reparación de las calles con mejorado de la localidad de Pirovano (regresó a comisión).

j) Expediente Nº 8.009/2021 (FdT-PJ). Proyecto de Ordenanza creando el Programa de Señalización Vial Inclusiva (argumentó Candia y fue aprobado por unanimidad).

k) Expediente Nº 8.017/2021 (FdT-PJ). Minuta expresando el beneplácito por la producción nacional de la vacuna Sputnik (argumentaron Ponsernau, Ochoa y fue aprobado por unanimidad).

Quinto

Notas ingresadas (fueron remitidas a las comisiones correspondientes).

Al finalizar la sesión, y por petición del concejal Marcos Beorlegui (FdT) se guardó un minuto de silencio por los tres empleados municipales fallecidos hasta ese momento por Covid-19: Domingo Alberto Conde, Emilio Javier Costa y Alberto Daniel Álvarez.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img