Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 14 de mayo de 2024
5 C
San Carlos de Bolívar

“Hay un montón de timbres que ya tocamos, necesidades que ya escuchamos”

Gualberto “Willy” Mezquía y Sergio “Loli” Martínez.

- Publicidad -
- Publicidad -

Gualberto “Willy” Mezquía y Sergio “Loli “Martínez son los dos varones que marchan más arriba entre los casilleros para precandidatos a concejales de la lista que encabeza César Pacho, precandidato a intendente de Juntos por el Cambio. Pertenecen a generaciones distintas, frecuentas distintos ambientes; pero confluyen en una cosa, el apoyo al hombre nacido en Ibarra.

Willy, tuviste una participación política en juventud pero a partir de 2015 como que deasapareciste, y ahora volvés en un lugar preponderante…

– Tuvimos un impass, los que hacemos política no nos vamos nunca, allá por 2015 consideré que era momento de tomarme mi tiempo para encarar un proyecto familiar que era ser padre. En 2017 nació el varón, después la nena, y ahora estamos con este nuevo proyecto que nos entusiasma en lo personal muchísimo, con el respaldo que me ha dado César, que es la persona que cumple con lo que yo le pedí cuando me convocó para trabajar, que era dar un salto generacional, una renovación dentro del partido, proyectos nuevos, para ver hacia dónde apunta el radicalismo de los próximos 20 ó 30 años. César encarna todo eso y por eso lo estoy acompañando (Mezquía).

¿Fue difícil decidir el sí a la convocatoria?

– Es cierto que una decisión de participar en política involucra a toda la familia, a todo el contexto. Cuando me decidí a participar de nuevo toda esa gente se puso contenta, es un buen momento, me parece que es el justo, si bien no dejo de lado la actividad privada que es lo que me da sustento y me lleva la mayor parte de energía; pero también volcamos un poquito de energía en la política, que tanto nos gusta (Mezquía).

Alguna vez tu tía, la Flaca Cristina Criado, dijo que eras vos por el único radical que podía llegar a hacer campaña, lamentablemente ya no está…

– Sí; pero no pierdo las esperanzas, tengo muchos votos peronistas que nos dicen que nos van a acompañar en esta elección, porque ven en nosotros una propuesta de sentido común, que no basamos nuestra campaña en falsas promesas sino en cosas practicables, cumplibles. Tengo muchos amigos justicialistas (Mezquía).

Loli, no es tu primera participación, ya estás un poco más aclimatado…

– Sí, allá por 2015 Adalberto (Sardiña) me invitó para que lo acompañara e hice mi primera experiencia. Ahí empecé a trabajar y desde entonces venimos haciendo todo a pulmón, y no he dejado de participar para brindar mi granito de arena en lo que sea. Estamos con César acompañándolo, es un grupo lindo, tiene muchos proyectos, muchas ganas de trabajar y de generar un cambio para Bolívar (Martínez).

Compartiste lista con César hace 6 años y ahí es un poco que Pacho toma las riendas de parte del grupo que lideraba Ricardo Criado…

– Tal cual, algunos fueron por un camino, otros por otro, yo traté de seguir al lado de César y acá estamos. Le agradecí a César el lugar en el que me puso, voy a trabajar y a poner lo mejor de mí para lograr lo que queremos todos, un cambio para Bolívar. Vos sabés que yo estoy desde hace años en el Club Casariego, y uno de los proyectos que tenemos es trabajar con todos y ayudarlos en las necesidades (Martínez).

Vos tenías un proyecto de carrera política hasta 2015, ¿los sueños de entonces siguen estando?

– Sí, por supuesto, es lo que nos motiva todas las mañanas para levantarnos y salir a trabajar. Tenemos que estar pensando en un Bolívar de acá a 30 años con una revolución productiva, donde haya empresas que agreguen valor, los chicos se tienen que capacitar en inteligencia artificial, el desafío es grande. Desde el Legislativo le tenemos que dar herramientas al Ejecutivo, hoy las sesiones del Concejo son bastante aburridas, hay poco trabajo, si me toca llegar presentaré un proyecto para tener regularidad en las sesiones ordinarias, son muy pocas sesiones al año (Mezquía).

Vayamos al tema salud, ha habido promesas de instalar varias clínicas pero de 2009 a la fecha ninguna prosperó, y pasaron 14 años…

– Tenemos que generar que no tengamos un solo efector de salud como hoy, que está colapsado. Necesitamos profesionales que quieran participar, se necesita del sector privado que aporte los capitales y también profesionales comprometidos. Tenemos al doctor Echeverría que nos acompaña en la lista y él nos capacita en ese sentido (Mezquía).

Todavía no se concretó la 132, que tiene que ser un proyecto del que gane por la situación energética de la ciudad…

– Lo vivimos este año durante el verano con los cortes programados, es una necesidad que debería haber estado desde hace algunos años funcionando, viene demorada, ojalá que la tengamos solucionada en breve por el bien de todos los bolivarenses. Hay una tendencia a que las construcciones tengan cada vez mayor requerimiento de instalación eléctrica, vivo en una casa completamente eléctrica, no tengo gas, la demanda nos debería obligar a que la oferta esté disponible, estamos en el siglo XXI, no puede ser que vivamos con cortes como los que sufrimos. Es un flagelo que nos afecta a todos, mucho más a los electrodependientes (Mezquía).

¿Qué proyectos pensás llevar al Concejo Deliberante para mejorar la calidad de vida en los barrios que todavía carecen de algunos servicios?

– Hay muchos barrios que tienen necesidades, como cloacas, asfalto, gas, tenemos que hacer un ordenamiento y llegar a todos los barrios con los servicios que se merecen (Martínez).

¿Qué te dice la gente en los barrios cuando los visitás?

– Mucha gente está muy contenta por el lugar que estoy y saben que los voy a representar y luchar por las necesidades que tengan. Hay gente que me ha llamado, me ha felicitado y me ha dado su voto de confianza. En la mayoría de las listas no hay gentes de oficio, que son los que sabemos las necesidades de la gente (Martínez).

Es una campaña maratónica, un mes para hacer todo…

– Sí, el ritmo es vertiginoso después del cierre de listas. En el caso nuestro peleamos por la unidad, no se dio, tenemos tres candidatos y la gente, que es la que en realidad tiene el poder, es la que va a decidir quién va a encabezar ese proyecto de Juntos por el Cambio. Tenemos poquito tiempo; aunque nosotros venimos con un trabajo previo muy grande, porque participamos en las internas del partido, hay un montón de timbres que ya tocamos, necesidades que ya escuchamos, estamos encaminados. Ahora toca el sprint final, que queda menos de un mes para trabajar, para dedicarle a la militancia con alegría, con optimismo como lo venimos haciendo, con gente de a pie, gente común. Tenemos grandes expectativas, le pedimos a la gente que con total confianza nos acompañe, nosotros no podemos negociar la calidad humana, la transparencia, son los valores que nos rigen, y creo que la lista está bien representada (Mezquía).

Es todo un desafío seguirle el paso a César, que hace tres o cuatro meses empezó a colgar pasacalles cuando todavía no era ni precandidato…

– La militancia tiene esas cosas, a César veíamos la necesidad de instalarlo, veníamos en negociaciones paralelas con Radicales en Movimiento, que la gente lo conozca, que se acerque. De hecho fue el primero con el pasacalle, con el Pacho Móvil, y él le mete muchas horas y hay que seguirle el ritmo; pero lo hacemos con alegría, y en los momentos que tenemos lo acompañamos (Mezquía).

Muchos ingresan al Concejo Deliberante tratando de modificar algunas cosas; pero cuando entran la misma monotonía como que los hace formar parte de lo mismo…

– Será un desafío hacer algo distinto, si nos venimos a sumar para ser más de lo mismo, me quedo en mi casa. Soy optimista, hay que agiornarse para no quedar al margen, hay que formar un Concejo Deliberante fuerte, con debates, que hoy no están (Mezquía).

¿Qué te dice la gente en la calle?

– La mayoría de la gente agradece que gente sana se sume a la política, y a todos esos que me lo dicen los invito a participar (Mezquía).

Hay que manejar una campaña bastante “limpia” porque el que gane la PASO tiene que convocar a los otros cuatro a trabajar para las generales…

– Hay que manejarse con la verdad, yo puedo discrepar con algunos, ponerme de acuerdo con otros; pero en algún punto nos tenemos que diferencias, tengo que tener herramientas para decirle a la gente por qué me tiene que votar a mí y no votar a otro candidato. No tenemos que perder el eje que después de las PASO las listas confluyen y hay que trabajar en equipo, acompañando al que gane, como siempre lo hicimos, con una campaña seria, sin promesas que no se puedan cumplir, escuchando a la gente (Mezquía).

El trabajo particular durante la campaña queda bastante de lado…

– Sí, uno tiene que dejar de lado su actividad privada para hacer campaña. Pero lo hacemos con ganas, tratando de sumar en los tiempos que sean necesarios, me acomodo los tiempos para estar presente ante los requerimientos del grupo. Va a ser un mes bastante agitado; pero le ponemos toda la buena energía para obtener muy buenos resultados (Martínez).

¿Se nota el clima electoral en la calle o todavía está todo bastante frío?

– La gente está en tema, al ser candidato no hay reunión, asado o comida en la que no se hable del tema. La gente está más informada de lo que yo pensaba, y la veo entusiasmada, con optimismo, queriendo cambiar algunas cositas que están mal. Sabemos que el primer año no podemos prometer nada porque va a ser de arreglo de distorsiones en la gestión municipal. A nivel nacional es distinto, hay bastante descontento con la clase dirigencial.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img