Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
15.5 C
San Carlos de Bolívar

“Hacía años que no veía a todas las fuerzas vivas de Bolívar juntas”, resaltó Fernando Alzueta

- Publicidad -
- Publicidad -

Se siguen sumando voces de los referentes de distintos espacios, políticos e institucionales, que participaron de la convocatoria que el intendente Marcos Pisano hizo el pasado lunes para la reunión que se plasmó en la nueva sede del Centro Regional Universitario, sobre la avenida Cacique Coliqueo.

Germán Reguero, referente Agrupación de Izquierda “Rodolfo Walsh”

“Nos pareció importante la reunión, fui junto con Marisol (Darretche) invitados por el municipio. Se explicó en principio cómo venía la situación en Bolívar, sobre todo por la cuestión sanitaria y económica, y se enumeraron las acciones que está llevando adelante la comuna. Se convocó a todos para escuchar y buscar consensos sobre las políticas a implementar.

“Desde nuestro lugar planteamos la cuestión de los trabajadores en negro y precarizados, aquellos que no son alcanzados por las políticas nacionales y provinciales, para ver qué se podía abordar esa situación desde el municipio; y por otro lado, que nos parece muy preocupante, es el alza de los precios, que a veces va más rápido que la inflación misma.

“Fue una charla bastante interesante, vamos a ver cómo sigue. Cuando nos retiramos de la reunión nos dimos cuenta que faltaban los gremios, ninguno de los docentes, ni los municipales, no consultamos si fueron invitados. Si existe otra reunión esperemos que estén contemplados, porque son una parte importante del mundo del trabajo.

“Siempre vamos a estar apoyando lo que nos parezca positivo para la salud de nuestro pueblo”.

 

Fernando Alzueta, presidente de la Sociedad Rural

“El lunes el intendente convocó a instituciones, fuerzas vivas, representantes del Ejecutivo, concejales, Policía, Fiscalía, Juzgado de Paz, referentes políticos. Pisano informó cómo se está actuando desde el municipio y cuáles son los pasos a seguir de acuerdo a la extensión o no de la cuarentena.

“Desde la Sociedad Rural observamos que se está trabajando muy bien, en el día a día se van aprendiendo cosas y se adecuando las formas de trabajo. En mi caso hablo todas las noches con Marcos, nosotros fuimos a golpearle la puerta y nos pusimos a disposición con lo poco o mucho que podamos hacer, como ofrecer las instalaciones y demás.

“Se están preparando para lo peor, que dentro de lo malo es muy bueno, porque no sabemos si va a ser grave o no, por ahora venimos invictos con respecto a los contagiados, alrededor de nuestro Partidos varios ya tienen algún infectado por el virus. Acá se están haciendo las cosas bastante bien, muchas veces algunas medidas nos parecen excesivas; pero me parece que están muy bien.

“Todos pensaron que la resistencia grande iba a estar en los jóvenes y se está dando en que los resistentes son los adultos, pero poco a poco son cada vez menos, seguramente anda gente mayor de 60, no está bien. Se le preguntó a Pisano si se podía flexibilizar ese tema con los mayores y el intendente fue categórico y dijo que de ninguna manera. La doctora Laborde fue clara en que la mayoría de los pacientes de más de 60 años que ingresan con el virus, se mueren.

“Fue una reunión muy positivo que todos los actores políticos y las instituciones nos pusimos en fila para seguir adelante con esto, el intendente es quien va adelante y nosotros acompañamos en todas las medidas. Pisano fue muy abierto, nos pidió que le acerquemos ideas, hemos llevado varias y queremos seguir ayudando. Nos vamos a encolumnar detrás de las medidas que tome porque hoy quien manda es el intendente.

“Pisano nos contó cómo se está preparando el Hospital y algunos lugares para alojar a quienes no necesiten ir al nosocomio, creo que estamos bien. Se han comprado muchos insumos, muchas veces el problema no es económico sino por la falta de abastecimiento, a nivel mundial están escaseando muchas cosas.

“Hacía años que no veía a todas las fuerzas vivas de Bolívar juntas, es difícil lograrlo y gracias a Dios pudo hacerse y hubo un solo criterio que fue el tratar de ayudar y ver cómo salir si la cuarentena se flexibiliza”.

Jorge Aguirre, presidente de la Cámara Comercial

“Me pareció un encuentro muy positivo para informar a todas las instituciones, a los representantes políticos, también estaban integrantes del Ejecutivo y los concejales. Se dejó en claro el trabajo que se está haciendo desde el municipio con la entrega de los alimentos, el trabajo que se viene haciendo desde el Consejo Escolar, que es muy valorable para tratar de llegar a todos los sectores como la zona rural que no tiene conectividad.

“Se trataron todos los puntos de salud, que son primordiales, porque el éxito de estas medidas dependen de lo que hagamos, y el mejor resultado es la menor cantidad de gente infectada posible.

“Desde el municipio está en compromiso de seguir conversando, ya llegará el momento de discutir y debatir las actividades económicas porque cada comercio que está cerrado o cada empleado que no trabaja, sobre todo los que están en la informalidad, la están pasando mal en este momento y son los que van a golpear la puerta del Estado.

“Desde la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar estamos para sumar como todos. Pedimos que se establezcan procesos y protocolos para que cada uno esté informado y sepa perfectamente lo que le corresponde hacer, porque seguramente habrá gente que no tendrá problemas con la cuestión distanciamiento y habrá otras a las que tendremos que seguir repitiéndoselo.

 

Walter Moriones, presidente de la Cooperativa Agropecuaria

“El lunes el intendente convocó a las instituciones para informarnos sobre las medidas que se están tomando en Bolívar para prevenir la llegada del coronavirus. Creo que todos los que participaron estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario y tenemos que ser muy optimistas e intentan que todo esto, si en la ciudad hacemos las cosas bien, sea lo más llevadero posible.

“Nosotros le planteamos al intendente que la medida que se tomó en principio para que se cerraran las plantas de silos y no se pudiera circular más a partir de las 18 horas, iba  generar muchas dificultades en el sector agropecuario porque estamos en tiempo de cosecha, algo que Pisano revirtió y quien está afectado a la cosecha puede circular entre las 6 y las 24 horas. Como institución le agradecimos a Pisano porque nos resultaba un problema muy grande.

“Tenemos varios asociados mayores de 60 años que nos piden que intercedamos para que ellos puedan ir al campo; pero cuando se lo planteamos al intendente nos dijo que eso no es negociable porque los mayores de 60 tienen más riesgo y la doctora Laborde se refirió al tema y explicó las consecuencias que se pueden tener con un infectado de esa edad. El intendente explicó que Bolívar tiene un alto porcentaje de la población de personas mayores de 60 años, y en ellos el riesgo es mayor.

“Lo bueno de esto es que todos estamos encolumnados detrás de la misma línea y de esa manera tenemos muchas posibilidades de que esto pueda terminar bien”.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img