Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 07 de octubre de 2021
10.1 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

Escribe sobre cine, Ariel Dadante.

- Publicidad -
- Publicidad -

Hoy imaginar un mundo sin Star Wars es muy difícil, hasta las personas que no consumen este género de ciencia ficción conoce a sus personajes, o los escucharon mencionar, pero hace 44 años la historia era muy diferente. Un rodaje que fue una pesadilla, un director introvertido, que no hablaba con sus actores, un estudio que no quería saber nada con el mundo fantástico que se planteaba y un amigo que tuvo la visión que otros no.

Corría el año 1971, un desconocido George Lucas había presentado dos proyectos a Universal Pictures, y le dio luz verde a American Graffiti, una película sobre un grupo de adolescentes, en su última noche juntos antes de comenzar sus vidas universitarias, y Star Wars, la cual fue rechazada cuando estaba en etapa de desarrollo.

- Publicidad -

El estudio la consideraba muy confusa para el público. Por ello Lucas decidió reescribir el guión y tras varias reescrituras logró terminarlo en 1976 con el título Adventures of Luke Starkiller as taken from the Journal of the Whills, Saga 1: The Star Wars. Al final de ese gran título solo sobrevivió Star Wars.

Cuesta encontrar cual fue la verdadera inspiración para contar la historia de Star Wars, pero Lucas era un gran fanático de Flash Gordon y siempre quiso contar aventuras seriales de ese estilo y otra de las grandes referencias que uso para la construcción del guión a la hora de contar el universo de Star Wars es la película de Akira Kurosawa, La fortaleza escondida (La fortaleza escondida, 1958), el mismo director se reconoció un gran admirador de esta obra.

Una vez que el estudio le dio luz verde, comenzó la preproducción, la búsqueda del elenco fue fundamental para darle vida a los personajes, para interpretar a Han Solo, pasaron por el casting kurt Russel, Sylvester Stallone, Robert Englung y Nick Nollte, increíblemente el papel quedó en manos de Harrison Ford (por ese entonces su principal ingreso venía de su profesión, carpintero), actor con el Lucas había trabajado en American Grafitti y solo estaba en el set para ayudar a los actores a repasar líneas y a ensayar escenas, pero tal fue el carisma del actor que terminó quedándose con el papel.

Y fue Robert Englund que le dijo a su amigo Mark Hammil que se estaba haciendo el casting de un film y que el personaje de, por ese entonces Luke Starkiller, era un papel que podía interesarle. Al otro día se presentó en el casting, y el resto es historia. Y para el personaje de la princesa Leia, la elegida era Jodie Foster, pero no pudo hacerse cargo del papel y es ahí donde aparece Carrie Fisher y fue la protagonista que buscaban.

David Prowse fue el actor que interpretó a Darth Vader, y tuvo que decir todas las líneas del guión, pero a Lucas no le convencía la voz, ya que no la escuchaba muy “amenazante”, por lo que deciden doblar todas sus líneas y el actor elegido era Orson Welles, pero Lucas no quizo y se inclinó por la gran voz de James Earl Jones.

Para la realización de los complicados efectos especiales, la empresa encargada de hacerlos se disolvió, y Lucas funda ILM (Industrial Ligth Magic) y se hicieron cargo y vaya si les funcionó, que hasta el día de hoy se siguen utilizando. Hay documentales en Youtube que cuentan cómo se realizaron y son imperdibles.

Lucas hizo una proyección de prueba para sus amigos, Spielberg, Coppola, Scorsesse y De Palma, quién después de ver la proyección, son efectos de sonido, ni efectos especiales y donde las batallas espaciales habían sido reemplazadas por batallas de aviones de la segunda Guerra Mundial, le dijo que “era la peor película que había visto”, y por otro lado Spielberg le dijo que sería un éxito de taquilla y le recomendó que se reuniera con John Williams para que le realizara a banda sonora, ya que él venía de trabajar con él en Tiburón (Jaws, 1975).

Y fue Scorsesse Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… quién le sugirió que al comienzo del film pusiera una leyenda para poner en contexto la historia que estábamos por ver, y es así como nace la introducción de Star Wars. Lucas se bajó el sueldo para poder terminar el film, pero a cambio le dijo al estudio que se quedaba con el cien por ciento del merchandising, un concepto que por ese momento no era muy utilizado para el cine. Hasta el día de hoy es la película que más merchandising vende alrededor del mundo.

Lucas, convencido del fracaso de la cinta, no fue al estreno, se fue de vacaciones con su familia y coincidió con Spielberg en Hawaii, y es en esas vacaciones donde de gesta la historia del arqueólogo aventurero. Star Wars fue un éxito mundial, sin precedentes hasta ese momento, en varios cines estuvo un año en cartelera, se llevó premios Oscar en rubros técnicos y puso a la ciencia ficción en el podio.

Desde el momento en que la pequeña nave de la resistencia aparece en la pantalla seguida por un destructor, quedó claro que el cine no volvería a ser el mismo, y que muchos quedaríamos cautivados por sus personajes y el universo que Lucas, un niño tímido que fue gestando esta historia y pudo plasmarla y hacer felices a mucha gente alrededor del mundo.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img