Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 16 de abril de 2024
16.2 C
San Carlos de Bolívar

“Hace 4 años que no pasa una máquina vial por enfrente de mi campo”

Ricardo Serra, productor, ayer en Radio Continental.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ricardo Serra, productor local, de la zona de Hale, habló ayer en el programa “Bravo.Continental”, que conduce Fernando Bravo. El hombre de la zona norte del partido se refirió a la rebelión de los productores que no piensan pagar la Tasa Vial por el aumento que tiene la misma para este 2022 y porque entienden que la contraprestación es insuficiente.

Dijo Serra en AM 590 ayer en las primeras horas de la tarde, justo en el día de su cumpleaños número 57: “Lo que está pasando en Bolívar no es algo que no se conozca y que no esté pasando en general en todos los Partidos de la provincia de Buenos Aires, esto es un problema recurrente, no es de ahora, es de mucho tiempo que venimos dando vueltas por este mismo problema de los caminos rurales. Y esto se generó a partir de que los medios nacionales publicaron como que se generó una ´rebelión fiscal´, que no estoy muy de acuerdo con ese título (publicado por el Diario La Nación) porque en realidad lo que cobra el municipio, en el caso particular de Bolívar, es una tasa en contraprestación de un servicio”.

Serra agregó que “este tipo de cuestiones jurídicamente han tenido fallos de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, que han determinado jurisprudencia porque donde no hay una prestación de un servicio no ha de haber tasa para cobrar, lo cual no es una rebelión fiscal porque no es un impuesto propiamente dicho; pero la realidad es que a partir del último aumento que se generó, que fue bastante importante, un 60 por ciento de golpe en un año, nos llamó la atención a todos. Yo además de productor tengo algunas administraciones y este tipo de cuestiones pega, y pega mucho, en un sector que ya está muy golpeado por muchas cuestiones y en el que la rentabilidad de alguna manera se hace bastante complicada, además de todos los problemas que tenemos de público conocimiento en lo que se refiere a meteorología y demás”.

El productor añadió que “los productores agropecuarios de Bolívar nos movilizamos por esta cuestión y empezamos a ver qué solución le podemos dar, y en principio decidimos oponernos a este tipo de aumentos, y así se generó este movimiento. Pero este no es un problema de hoy, es recurrente en un proceso de 30 ó 40 años, y quizás me quedo corto. Nada de esto está ajeno a la realidad de un país que hace 30 ó 40 años que no crece económicamente”.

Serra puntualizó que “hay manejos en los municipios que hacen que los dineros no se destinen adonde se tienen que destinar, porque si estamos cobrando por un servicio y esa prestación no se cumple, no vamos a ver nunca reflejado el arreglo de los caminos rurales, que dicho sea de paso, tenemos más de 2.500 kilómetros de caminos rurales. No es un justificativo para decir que no se puede mantener, se puede, porque yo era chico, nací en el campo, me crié en el campo y vivo en el campo, y antiguamente se mantenían de buena manera, aún con máquinas que eran mucho más precarias que las de hoy; pero lo que no hay es presupuesto para para poder destinarlo al arreglo de esta cantidad de kilómetros”.

El hombre de la zona de Hale destacó que “dentro de esta red vial de 2.500 kilómetros, hay caminos reales más importantes, y ellos están bastante conservados, son caminos de acceso a localidades, los de las cuencas lecheras; pero hay un 80 por ciento del resto de los caminos a los cuales hace rato no les pasa una máquina por enfrente, en mi caso, 4 años”.

Serra explicó que “hace unos 2 ó 3 años yo participé de la firma de un convenio por el cual los diferentes bloques políticos del Concejo Deliberante para ver de qué manera se iba a actualizar el precio del cobro de esa tasa. Se armó un combo con el valor del combustible, de la soja y del kilo de novillo, de esa ecuación sale la actualización de la alícuota, y tenemos que hacernos cargo de estas cosas; pero cuando el 60 por ciento de aumento te impacta directamente en el bolsillo en un momento crítico desde lo económico, y cuando ves que no tenés una contraprestación a la tasa que estás pagando; pero acá hay caminos que tienen más altas las cunetas”.

Envalentonado en medio de la charla, y sin que Bravo pudiera meter muchos bocadillos, Ricardo continuó incluso mechando otro tema: “Tenemos un problema que es prioritario y que supera al de los caminos rurales, que es el manejo hídrico y de lo que nos puede llegar a pasar potencialmente en Bolívar. Si en este momento en que tenemos los caminos deteriorados, descuidados y desprotegidos, tuviéramos un exceso de agua por inundaciones, por anegamiento o porque llueve en la cuenca alta del Arroyo Vallimanca que nos pasa a lo largo del Partido, sería un caos”.

Para ir redondeando, Serra se metió de lleno en el tema inundaciones, recordó la muerte de Juan Carlos Bellomo, las aptitudes del ex intendente Alfredo Carretero para el tema inundaciones, y cuestionó “la falta de participación de las autoridades de Bolívar en el Comité de Cuencas, que es la institución que nuclea a todos los partidos de esta región, y como bolivarenses no participamos y se toman decisiones que no son beneficiosas para nosotros, y eso es muy complicado”.

Audio Radio Continental

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img