Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.2 C
San Carlos de Bolívar

Hablemos de Política, habemus diez años de Angelito en la tele

- Publicidad -
- Publicidad -

Los avatares de la política lugareña de hoy, el legado de los de ayer, un editorial con su impronta y estilo y las pinceladas de color de figuras de ámbitos no políticos de la ciudad nutren cada semana Hablemos de Política, el programa de Ángel Pesce, que acaba de cumplir diez años en la tele local.

¿Cuáles son las claves de permanecer una década ininterrumpidamente en una tele de pueblo? Acá tenemos el caso del ‘Gallego’ Pérez, que acumula casi veinticinco años con su Tercer Tiempo TV, y estás vos con HdP.

Ángel Pesce: -Y Carlitos Moreno con su programa, que también lleva bastantes años. Creo que en mi caso, la permanencia se da porque es un programa político. Hay ejemplos de programas e incluso de medios que surgieron tras un candidato, y este no es el caso. Creo que la clave es también ir por el medio de la calle, estoy convencido.

¿Y lo lográs?

-Sí. Uno lo intenta permanentemente. Tenés críticas de los dos lados, pero cuando te cuestionan ambos, es porque estás haciendo lo correcto. La gente te lo hace saber.

¿La receta es darles lugar a todos?

-Sí, incluso a los que nunca ponen un mango, no tienen un cobre partido al medio para pauta publicitaria. Los ‘Miky’ Francisco, los ‘Rodo’ Romero en su momento, el Anacleto que apareció otrora, Ortiz. El mismo Ariel Ferreyra, que hoy está cobrando un sueldo de provincia pero antes no se le negaba el espacio y carecía de recursos.

¿Otro recurso es mechar el presente con el pasado? En HdP conviven los referentes de hoy con figuras de ayer de nuestra política, ya sin participación activa, caso Humberto Caligiuri, por citar un ejemplo.

-Sí… Sobre todo porque a la tele la mira la gente grande, los pibes van a las redes. Hoy hablarle a un pibe de Vicente Caligiuri o Francisco Ravassi… No saben quiénes fueron. Días atrás Morán se presentó en el Comité con Carretero, pero el momento para que lo apoyara fue en e´99, no hoy, porque el pibe que va a votar por primera vez no lo conoce, cuando nació ya hacía veinte años que Alfredo Eulogio había dejado la intendencia.

¿Tenés tan claro que hacés un producto para gente de más de cuarenta?

-Y sí, lógico. Lo armo en base a eso. Fijate que en Bolívar no hay un representante de Milei, y no sé si lo va a haber, salvo que haya algún dinero y ‘adornen’ a alguien. Es radicalismo y peronismo acá, kirchnerismo sólo hasta ahí, fijate que La Cámpora nunca tuvo lugar. La gente se ha quedado con los sellos, al igual que varios políticos.

Tanto es así que HdP es de consumo para gente grande, que los contenidos políticos -dos notas fuertes por envío- suelen convivir con entrevistas de color a figuras de ámbitos no políticos de la ciudad, como pueden ser el comercio o los oficios. A menudo, vecinos históricos del pueblo. Además, en la apertura de cada programa Pesce dice su editorial, donde compendia, en tono coloquial y con opinión, los sucesos de la semana en materia de política vernácula.

Hacer camino al andar

Angelito tira el córner y va a cabecear, y en el caso de que sea gol, también saca del medio. Si corresponde VAR, analiza él. Es el típico hombre orquesta, o unidad todoterreno, de los medios del interior, con una notable capacidad de trabajo como su capital mayor. Hace, hace y si le queda un rato enseguida ‘inventa’ un programa de radio o una nueva sección para su portal también llamado Hablemos de Política, donde se atreve a más al abarcar la actualidad en la materia a escala regional. Lo suyo es el volumen, no los detalles. Y a los balances que los hagan los contadores, él no va a perder el tiempo desmenuzando algo cuando tiene que seguir ‘cocinando’, y varios ‘platos’ simultáneamente. Sin embargo, hubo en nuestro muchacho una fuerte transformación: del pibe flaquito y pelilargo (cuánto pelo tenía, una cosa de locos, diría Ruggeri) que, más Angelito que nunca, llegaba al entrenamiento de Empleados corriendo con unos cuadernos y el entusiasmo pintado en el rostro de descubrir, a un tipo grande, ya padre de familia, que se especializó en el periodismo político y relegó al deportivo, del que nunca se fue del todo. Alguien con una memoria de elefante capaz de reconstruir una y mil roscas de los armados lugareños, porque las ‘cocinas’ le encantan: ‘este estuvo con este, en 2003 se fue acá, y después ‘saltó’ allá’; ‘en 2007 tal armó una alianza con tal, y sacaron tantos votos’; ‘esta ‘cobró’ una diputación de esta forma’, y así, en ese tono cuasi ‘Gato Peters’ y dentro de un bucle que a él nunca lo agota ni aburre. Es, junto a su voluntad, el arma con la que hace la diferencia.

¿Cuándo se produce ese cambio? ¿O desde que hacías periodismo deportivo proyectabas especializarse en el ámbito político?

-Yo tenía la expectativa de hacer periodismo deportivo para no volver a Bolívar. Cuando se dan las circunstancias de tener que regresar…

Te hiciste generalista.

-Es que no te queda otra. Primero, el periodismo deportivo no te da de vivir. Es un nicho súper ocupado, todos los chicos quieren ser periodistas deportivos, y la mayoría termina mutando. Cuando te forman en Buenos Aires te dicen que no tenés que ser amigo, y qué vas a hacerte amigo de un tipo que con suerte cruzás dos veces en tu vida. Te forman para ver una pelea de boxeo y cuestionar al protagonista, aunque lo ‘maten’ a trompadas. Vos no sabés si le pagaron la bolsa, si comió el día anterior, y encima que lo rompen todo lo cuestionás. Al otro día el tipo se te aparece en la puerta de la radio. Están los amigos del campeón, que enseguida le dicen ‘che, viste cómo te ‘mató’ tal’. Y te sale a buscar. En el periodismo político no pasa, o pasa mucho menos, porque el tipo que hace política sabe que te necesita al otro día, y al otro, y al otro, entonces entiende que no se puede enojar, o que su enojo debe ser pasajero.

Pero además le habrás tomado el gusto a la tarea. No harás periodismo político por descarte.

-Lógicamente. (…) Bolívar es un pueblo muy político (en referencia a la gran cantidad de dirigentes vernáculos encumbrados en la política provincial y hasta nacional, a lo largo de las décadas).

HdP surgió por inquietud de Ariel Navarrete, director de la productora que lleva adelante la señal local de televisión, ayer Cablevisión y hoy Personal Flow. A Pesce le “llama la atención” que un formato así no exista hoy en urbes más grandes de la zona, como Olavarría. Incluso le han ofrecido hacerlo allá, “pero sería abarcar mucho en un lugar que conozco pero sin el detalle fino que tengo acá”, admite, y empieza a tirar nombres en su conocido modo metralleta. “El periodismo deportivo me trajo esto de la estadística, que aplico acá”.

En su análisis, él vino a ocupar un lugar vacante. “El que más ‘pintaba’ para dedicarse al periodismo político es ‘Cachito’ (así llamó siempre a Oscar Andrés Bissio). Y el que lo hacía era el ‘Negro’ Merlo, que era un generalista pero especializado en política. Cuando deja de cubrir las sesiones de Concejo, ese sitio queda huérfano. De hecho, yo empiezo a cubrir las sesiones para el diario cuando él se va a encarar su propio emprendimiento periodístico (el recordado Nuevo Día, donde siguió ocupándose de esas coberturas durante el año que duró esa empresa)”, historió el ex conductor de Superdeportes ’93 por la entonces incipiente radio de Ledesma, y creador y director del semanario deportivo Acción, que tuvo una breve vida entre fines de 1997 y mediados de 1998.

¿Qué proyectás?

-El programa tiene que seguir así.

El programa que “tiene que seguir así”, va (grabado) los lunes a las 21 por el canal 7 de Personal Flow, y repite el viernes a la misma hora. Después, “puede aparecer cualquier otro día a las 4.19 de la mañana”, bromea, o en rigor no, Angelito. También se emite por el canal de YouTube Hablemos de Política. La extensión tampoco es fija, depende de los contenidos que elija esa semana Pesce, que es el productor además del conductor; puede ser una hora, puede que un poco más. El camarógrafo actual, desde hace unos años, es Lucas Orieta, que no forma parte de la productora local.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img