Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 03 de junio de 2021
7.7 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Hablar convenciendo

- Publicidad -
- Publicidad -

Informar al alumnado que muchas veces se argumenta oralmente. Ejemplos: en una conferencia, en un discurso político o, generalmente, para expresar una posición u opinión sobre un tema determinado ante un púbico.

Hacer reconocer que hay diferencias entre lo escrito y lo oral. No se escribe como se habla; el que escucha no tiene la misma actitud que cuando lee, porque no tiene la posibilidad de volver a leer para comprender mejor alguna parte.

- Publicidad -

En el momento de armar un discurso, el orador debe tener en cuenta todos los detalles necesarios para que el receptor entienda en forma total las ideas que ha expuesto, y también debe pensar en las estrategias que le permitan mantener la atención de su público.

 

Tendrá en cuenta a qué tipo de público se está dirigiendo: un científico pensará si su auditorio está compuesto por otros científicos o por gente común: en este caso tendrá que explicar claramente y adecuar su vocabulario.

Un político apelará a las ideas de la gente que lo sigue.

Si bien una disertación consiste en exponer en forma oral, en realidad previamente se escribe lo que se va a decir para ordenar la información para que resulte más convincente.

Antes de exponer, es necesario planificar lo más detallado posible qué se quiere decir, calculando, el tiempo que tomará cada parte de lo que expondrá. Esta planificación servirá como guía para la escritura del texto sobre el que se basará la exposición, será como una ficha que guiará la disertación.

Una vez que se escribió lo que se va a decir, se ensayará varias veces en voz alta.

 

Una gran diferencia entre argumentar por escrito y hacerlo en forma oral está en las posibilidades expresivas del orador. Los gestos (gestualidad) son importantes al momento de enfatizar una idea o un concepto; las pausas, los silencios, ayudan al receptor a asimilar o a entender las ideas.

Un orador puede repetir varias veces algún concepto, si cree necesario, o ayudarse con cambios en el tono de voz.

 

Estos son elementos llamados paratextos de la oralidad.

*Los alumnos podrán proponer temas actuales que tendrán como fin expresarlos en forma oral ante sus pares teniendo en cuenta los pasos a seguir descriptos.

spot_img
spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img