Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

Panaro: “el fútbol argentino tiene que sufrir un gran cambio en muchas cosas”

Fútbol - Opiniones de Argentina Vs. Chile y varios temas más.

- Publicidad -
- Publicidad -

El martes pasado estuvimos en diálogo con Guillermo Panaro, director deportivo del Club Ciudad de Bolívar para que nos diera su análisis del encuentro que jugaron el lunes Argentina vs. Chile por la Copa América. Además, habló de las chances que le ve al Seleccionado en este torneo, de los otros conjuntos, de lo que significó “Lalo” Cejas  (fallecido hace algunos días) para Ferro y de cómo es la actualidad del Ciudad de Bolívar, equipo que mañana enfrentará a  Sol de Mayo, de Viedma, en Carmen de Patagones.

¿Qué te pareció la Selección Argentina en su debut?

– A mí la Seleccion por momentos me gusta, por otros le veo algunos problemas típicos de un equipo que esta en construcción. Por ejemplo, defensivamente tenemos algunos problemas y  no llegamos con mucha gente al arco rival, pero creo que es por lo del recambio. Además, a esto lo sostengo desde hace varios años: el fútbol argentino no es el de antes; lógicamente han cambiado muchos jugadores, hubo cosas positivas como el proceso de Pekerman en las selecciones juveniles, a largo plazo, que dio un futuro de una generación con un fútbol diferente.

Hoy los equipos europeos han mejorado nivel, teniendo varios jugadores de América, y hay casos  como el de Chile, que tiene jugadores que en el mano a mano con los nuestros son muy parejos.

¿Le ves chances al equipo argentino de continuar avanzando y llegar a la final?

– Considero que puede ir mejorando en esta etapa clasificatoria. Clasifican 4 equipos de 5, así que va a tener chances de clasificar; tal vez pueda alcanzar un nivel más alto.  Tener a Messi en un equipo es un plus que no lo tiene ningún otro equipo.

¿Que equipo te ha gustado en la primera fecha de las dos zonas?

– El equipo que más me ha gustado es Brasil, primero porque tiene esa escencia futbolística única; lo otro, es que con menos esfuerzo obtiene más resultados, ocupa muy bien los espacios y cuenta con jugadores de gran nivel. Otro equipo que me gusto es Ecuador; tiene jugadores jóvenes, no le tocó ganar pero no mereció perder.

¿Que jugador has visto con relevancia en la primera fecha de otros equipos y de Argentina?

– De los jugadores que he visto me ha gustado mucho Neymar;  es un jugador superlativo. De Argentina me gustaron Lo Celso, González, Romero, un jugador que no tiene techo y Molina, que cuando entra muestra una jerarquía importante.

Cambiando de tema, ¿qué recuerdos tenes de “Lalo” Cejas, que fallecio hace poco, dirigente de Ferro, precisamente el club al que perteneciste un tiempo?

– Tuve mucho contacto con “Lalo” Cejas siempre; en la época que yo jugaba él se acercó; después, cuando yo ya no estaba en Ferro tuvo más protagonismo en el club, formó parte de las comisiones de apoyo acompañando al equipo y últimamente habíamos estado hablando bastante dado que trajimos para el ciudad de Bolívar a Lucas Ferrari, que era de la entidad “verde” a préstamo para este proyecto,  así que dialogamos mucho.

¿Cómo se encuentra el Ciudad de Bolívar en esta vuelta del fútbol al Torneo Federal A?

-En el club Ciudad estamos en un claro proceso de reconstrucción del equipo. Nosotros atravesamos varios momentos, el de la gloria de haber ascendido; inmediatamente, con muy poco tiempo y casi desprolijamente armamos un plantel para el Federal A. Hicimos una muy linda pretemporada pero posteriormente tuvimos muchos inconvenientes, primero con algunas canchas que estaban sembradas y después con la pandemia. Todos los jugadores tuvieron el Covid 19. Fue muy difícil recomponer la situación. Jugamos el primer partido acá contra Estudiantes de San Luis y despues no hemos podido contar con todos los jugadores en cancha en su mejor versión. Estamos en un período claro de reconstrucción, necesitamos tres o cuatro partidos con buenos resultados para ver lo mejor del equipo.

Habrá sido una tarea ardua seguir en competencia con tantos jugadores contagiados…

– Sí, la tarea fue muy dura porque lo sufrido por los jugadores contagiados no pasó solamente por lo físico, sino también por lo mental, por un montón de cuestiones, por ver si no quedan secuelas…

Es un fútbol diferente este de la actualidad, en el que no compartimos un vestuario, no podemos encontrarnos después, a otra hora; no podemos usar el gimnasio como queremos… Hay varias limitaciones, hemos tenido que jugar de visitante un partido que lo teníamos que hacer de local, viajamos más de lo que correspondía, no podemos usar el Estadio… Son varios inconvenientes, es una tarea difícil la de manejar la voluntad de cuarenta personas cuando las cosas no son como uno quiere.

¿Cuando viajan a Carmen de Patagones?

– Viajamos el jueves (ayer) a la noche a Viedma, donde llegaremos el viernes; ahí  entrenaremos a la tarde para ver cómo se encuentra la cancha de Carmen de Patagones, donde jugaremos el sábado. Es la misma que tantas alegrías nos dio en la final del Regional Amateur, en la cual vencimos a Independiente de Neuquén y ascendimos al Federal.

¿Cómo esta el equipo?

– El plantel está bien, hay una muy buena predisposición de todos para ir detrás de los inconvenientes y resolverlos; queremos, como dije antes, arrancar una racha positiva para poder encaminar el barco.

Para cerrar esta nota danos tu parecer de cómo está el fútbol argentino

– El futbol argentino tiene que sufrir un gran cambio; primero, en la organización, y casi en el mismo lugar de importancia, modificar el sistema de arbitraje, considero que éste condiciona para que el fútbol sea bueno o malo. Después, hay que mejorar el sistema formativo de Argentina; siempre habrá jugadores argentinos pero en comparacion con otros países que futbolísticamente eran más chicos que nosotros, hemos crecido menos de lo que han crecido los demás. Espero que esto mejore y que pueda verse un fútbol mejor, ya que en inferiores se hace todo muy intenso. Jugadores que tienen muy buen pie, no tienen la paciencia de aguantar, nadie apuesta por un buen pase, todos apuestan por una buena corrida… El fútbol tiene de todo, pero en la formación hay que apostar por los buenos jugadores.

Vemos claramente  en el fútbol de todos los días que no hay tenencia, no hay enganches, numerosas cuestiones por mejorar… Y después está la locura de ganar o perder, eso hace que los entrenadores piensen que solamente hay que correr, cuando en realidad hay que correr y jugar, esta es mi opinión muy personal.

Gracias Guillermo, a seguir con el futbol a toda pasión…

– Gracias a La Mañana siempre estan con todos los deportes y en este caso el fútbol, algo que siento mucho.

A.M.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img