Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 23 de junio de 2024
6.9 C
San Carlos de Bolívar

Guadalupe González y Sergio Croce dirimirán quién es el próximo presidente de la Unión Cívica Radical

La elección será el domingo 13 de noviembre.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Unión Cívica Radical de Bolívar irá a internas de comité nomás, tal cual lo habíamos anunciado en estas páginas hace unos días. Tras negociaciones que no llegaron a buen término y que se terminaron a principios de la semana pasada, el único camino era la confrontación entre al menos dos espacios, el oficialismo que conduce Daniel Salazar pero que lidera Juan Carlos Morán, y la oposición partidaria, ahora más abroquelada en varios grupos que armaron una lista para competir.

El radicalismo tuvo elecciones partidarias el año pasado, el 21 de marzo de 2021; pero eran las postergadas de octubre de 2020 por la pandemia, lo que hace que el mandato de Daniel Salazar, ganador de aquellas elecciones del comienzo del otoño del año pasado, fuera uno de los más cortos de la historia partidaria.

Las últimas elecciones con competencia dentro de la UCR (previas a las del año pasado) se habían dado en 2012, cuando el ingeniero Alfredo Carretero le ganó la elección al arquitecto Luciano Carballo Laveglia, por aquel momento patrocinado por el entonces senador provincial y ex intendente Juan Carlos Simón.

Hubo que esperar 9 años, hasta 2021, para que se diera otra confrontación. En el medio pasaron las presidencias de Elías Chorén (2014-2016), José Gabriel Erreca (2016- 2018), Juan José Nicola (2018-2020, extendido por la pandemia y culminada por su vice, Alberto Amado, tras la renuncia del médico de Pirovano). En los ´80 y en los ´90 la vida partidaria de las últimas dos décadas del siglo pasado estuvieron marcadas por internas. Con la entrada del nuevo milenio todo había parecido estancarse, con varios acuerdos Simón-Morán que confluyeron en listas de unidad que hicieron presidentes a los moranistas Carlos Díaz y Hugo González mientras Simón era intendente.

La del próximo domingo 13 de noviembre será una nueva confrontación en la búsqueda del picaporte del comité, aquel que inmortalizó Adalberto Sardiña. Guadalupe González se transforma de esta manera en la segunda mujer en competir por la presidencia de la UCR local, la vez anterior fue en el año 1999 cuando María Edith Duverni, con el apoyo de Juan Carlos Simón desde el municipio, se alzó con la victoria sobre Alfredo Carretero.

Idas, vueltas y más idas

Quien observa las listas que les presentamos observarán que verán nombres en listas coincidentes que en el pasado estuvieron enfrentados. Dijimos que Alfredo Carretero le ganó la interna de 2012 a Luciano Carballo Laveglia, pues bien, hoy juegan en el mismo equipo. Si bien el ingeniero urdampilletense no aparece en la lista, hay gente de su entorno, entre ellos Celia Lilina González como primera vocal.

Pero no son los únicos casos. Juan José Nicola y Geraldine Westdorp, por ejemplo, integraron en 2021 la lista que encabezaba Julio Ruiz contra Daniel Salazar. Hoy integran la misma lista, ya que el martillero actual presidente marcha como convencional titular.

Y hay más: Patricia Oroz fue candidata a vicepresidenta con Salazar en 2021 y hoy enfrenta a esa lista como vice de Croce. Mismo caso el de Nicolás Piermattei, que acompañó a Salazar en aquella lista y hoy enfrenta a la que encabeza Guadalupe González.

Notable es la escalada que pegó Guadalupe González. La martillera hace un año y medio atrás ocupó el octavo lugar entre los vocales titulares, y hoy saltó a la presidencia. Y su contrincante, Sergio Croce, mantiene el status, fue candidato a presidente, perdió y ahora va por la revancha.

En la lista que encabeza Croce se repiten algunos nombres que ya lo acompañaron en 2021: Gabriela Unzué, Roberto Godoy, Juan Ignacio Vicente y Clarisa Piro. Por el lado de la de Guadalupe, el año pasado acompañaron a Salazar y hoy repiten Noelia Barreiro, Claudio Serrano, Bibiana Morán, José María Martínez, Patricia Evans y Marta Rago. De los que fueron en la lista con Julio Ruiz el año pasado, hay varios que se reparten: los ya nombrados Nicola y Westdorp en la lista de Guadalupe, mientras que en la de Croce aparecen Rocío González, Gualberto Mezquía, Laura Ducasse, Mónica Marcolini, Leandro Pereyra, Hugo Sarnari y Federico Ducasse que repite como convencional titular.

Menos de un mes de campaña

Ultimamente todos se quejan de que las campañas son cada vez más cortas, las de las primarias, las de las generales, y ahora también las de las internas. El cierre de listas fue el 14 de octubre y las elecciones partidarias tendrán lugar el 13 de noviembre, con menos de un mes de diferencia.

El moranismo, con Guadalupe González a la cabeza, ya salió a repartir un folleto entre sus afiliados apostando a mantener el comité, con el apoyo de los pueblos (hay 9 integrantes de la lista que son de Pirovano y Urdampilleta) y del ex intendente Alfredo Carretero.

Por el lado de Croce, sumó a los tres grupos que vienen trabajando juntos: el de Nicolás Morán (Sumar), el de Emilia Palomino y el de César Pacho (Evolución Radical), y la apuesta es sacar a la calle a los “viejos” para que junten votos en un padrón de gente mayoritariamente mayor, por eso buscarán el compromiso en campaña de Julio Ruiz y Ricardo Criado por el lado de Pacho, de José Gabriel Erreca por el lado de Croce y Palomino.

Las cartas están echadas. A ningún radical le sorprenderá que vuelva a haber competencia en las internas porque ha sido así desde el comienzo de los tiempos. Será un intenso mes de campaña, con los alrededor de 3.000 afiliados tentados de un lado y del otro.

Sergio Luis Croce.

Presidente: Sergio Luis Croce
Vicepresidente: Patricia Oroz
Secretario general: Gualberto Mezquía
Tesorero: Karina Elizabet Otano

Vocales titulares
1°) Nicolás Piermattei
2°) Laura Ducasse
3°) José I. Vicente
4°) Marina Casaux Alsina
5°) Hugo Sarnari
6°) Miriam Ethel Landoni
7°) Roberto Fabio Godoy
8°) Rocío Belén González
9°) Alberto Oscar Amado
10°) Verónica Analía Alzueta
11°) Pablo Ibel López
12°) Clarisa Piro

Vocales suplentes
1°) Miguel Angel Albanesse
2°) Mónica Marcolini
3°) Eduardo Alvaro Casquero Oriozabala
4°) Analía Luján Escobar
5°) Juan Leandro Pereyra
6°) Gabriela Unzué

Convencional titular:
Federico Ducasse
Convencional suplente: Carolina Danessa

María Guadalupe González.

Presidente: María Guadalupe González
Vicepresidente: Luciano Carballo Laveglia
Secretario general: Caudia Bibiana Morán
Tesorero: Natalio Osmar Cortondo

Vocales titulares
1°) Celia Liliana González
2°) Juan José Nicola
3°) Vanesa Geraldine Westdorp
4°) José Antonio Soler
5°) Iris Griselda Cardoso
6°) Claudio Alejandro Serrano
7°) Patricia Esther Evans
8°) Héctor Fabián Reguero
9°) Perla Edith Cattaneo
10°) Juan Carlos Cuscó
11°) Liliana Elisabet Echave
12°) José María Martínez

Vocales suplentes
1°) Silvia Nora Taddeo
2°) Miguel Angel Lemos
3°) María Inés Senrra
4°) Carlos Alberto Spina
5°) Marta Alicia Rago
6°) Tomás Alejandro Morán

Convencional titular: Aldo Daniel Salazar
Convencional suplente: Noelia Daiana Barreiro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img