Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 24 de mayo de 2024
4.1 C
San Carlos de Bolívar

Gran respuesta de público en la Noche de los Museos, Historia y Cultura

La comunidad acompañó la iniciativa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Con una muy buena concurrencia a cada uno de los lugares que integraron esta iniciativa colectiva, se concretó el sábado pasado la ‘Noche de los Museos, Historia y Cultura’. Una propuesta organizada en forma conjunta por el Museo municipal ‘Florentino Ameghino’, el Archivo Histórico municipal y la Dirección de Turismo, a los que se sumaron numerosas instituciones de todo el partido de Bolívar para ofrecer un interesante abanico de opciones que la gente hizo suyo.

Esta apuesta, que replicó la iniciativa que desde hace muchos años se da a nivel nacional, fue la primera edición en todo Bolívar y llevó por eje rector dar a conocer la historia de la ciudad y las localidades, el patrimonio y las instituciones, visibilizando sus actividades y a las personas que les dan vida.

La expectativa moderada que tenían los organizadores se vio ampliamente superada por la gran catidad de vecinos y vecinas, de todas las edades que se acercaron a cada uno de los lugares que abrieron de 20 a 24 horas.

El Museo, lugar de partida, ofreció la muestra de cuadros de la artista bolivarense Ana María Martín que se inauguró días atrás, ‘Imágenes de lo cotidiano’; la biblioteca de La Cultural ofreció un trabajo contando la historia de quiénes están detrás de los nombres de cada una de las bibliotecas que contienen los libros, ‘Personas que dejaron huellas’ y estuvo disponible el nuevo sector infanto-juvenil, recientemente abierto al público; el Archivo Histórico tuvo como propuesta un trabajo sobre ‘historias ocultas’ de la ciudad a la par que mostró a todos quiénes se acercaron cada una de las salas que lo componen y cómo se trabaja a diario; el Teatro Coliseo Español tuvo una exposición de fotografías; la Sociedad Italiana ofreció la muestra ‘Sueños colectivos. Italianos en Bolívar’, que se mantuvo desde junio a septiembre en las salas del Museo; la parroquia San Carlos también fue de la partida con un recorrido patrimonial que estuvo acompañado por la nueva asociación Nuestro patrimonio Bolívar cuyos integrantes con taron sobre Nidia Danesa y los vitrales, ofreciendo la opción de escanear códigos QR; la Biblioteca Bernardino Rivadavia tuvo una exposición de autores locales; la biblioteca Alcira Cabrera, una exposición sobre cosas que aparecen en los libros, como señaladores, flores secas, hojas, etc., denominada ‘Los secretos de los libros’; y la Sociedad Rural abrió las puertas de su ‘Museo de los Recuerdos’, después de varios años de estar cerrado.

Las localidades también fueron parte de esta Noche tan singular. En Hale, en el centro cultural Abel González hubo un fogón y la realización de un mural, todo en el predio del ferrocarril; en Urdampilleta, la biblioteca Sarmiento trabajó sobre la figura de Amancio Varela y Benito Lynch, y la Casa de la Cultura, ofreció un recorrido histórico; y la pulpería de Mira Mar, con Juan Urrutia a la cabeza, expuso su historia y los visitantes pudieron degustar una cena.

La Dirección de Turismo puso a disposición el servicio de traslado de un lugar a otro en la ciudad cabecera, con una frecuencia de recorrido de media hora, que fue muy requerido y aprovechado. Con el número de personas que se acercó en esta primera Noche de los Museos, Historia y Cultura, quedó demostrado que hay un público ávido para este tipo de propuestas, que son inusuales, pero que valen ampliamente la pena.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img