Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 15 de mayo de 2024
5.1 C
San Carlos de Bolívar

Gody Álvarez, con un grito de fe y coraje en la voz

Emotivo homenaje a uno de los fundadores del Partido Comunista Revolucionario.

- Publicidad -
- Publicidad -

‘Los hijos del Cordobazo, los herederos de Mao y el Che’, como declama una de las consignas del Partido Comunista Revolucionario que sonaron en una mañana de pecho inflado de orgullo popular, se dieron cita en abrumador número en Bolívar el martes, para homenajear a nuestro Gody Álvarez al cumplirse estos días 47 años de su secuestro y asesinato a manos de la dictadura cívico militar eclesiástica.

Como se sabrá, Álvarez fue uno de los fundadores del PCR, y al momento de su secuestro era el máximo referente del Partido en Córdoba, e integrante del Comité central (se había radicado en la serrana provincia en 1968, convencido de que allí comenzaría la revolución). La mención al Cordobazo no es antojadiza, ya que aquella movilización que hoy es cénit de la lucha popular en América Latina tuvo a Gody como un activista vital, codo a codo con el también desaparecido -y más ‘celebrity’ nacional- René Salamanca. Las mismas figuras que unos años más tarde, junto a otras, irrumpieron en una reunión multipartidaria en la que se hallaban el cardenal Primatesta, el gobernador de Córdoba y el líder radical Ricardo Balbín, para exigir un compromiso de la mesa condenatorio del golpe de Estado en ciernes contra Isabel Perón. Como para que quede claro que “no todos apoyaban el Golpe, como les conviene hacer creer a los que tienen que falsear la historia”, tal lo expresado en su alocución del martes en el acto por uno de los visitantes ilustres de la jornada, cual es el veterano dirigente Jacinto Roldán, la máxima figura hoy del PCR y camarada de Gody en los siempre urgentes años setenta.

La Plata, Berisso, Ensenada, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, La Matanza, barrios porteños, La Pampa, Mar del Plata, Chivilcoy y Bolívar estuvieron representadas durante el acto del martes a la mañana, frente al monolito a los desaparecidos bolivarenses, muy cerca del cual fue descubierta una placa en memoria de Gody.

Corresponde mencionar, entre los visitantes más destacados, al diputado nacional Juan Carlos Alderete, miembro del Comité central del PCR y coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la Corriente Clasista y Combativa, y a Cristina Carbib, presidenta de la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.

Hubo asimismo representantes de la Juventud Comunista Revolucionaria, el brazo joven del PCR, y de la ya citada CCC, uno de cuyos integrantes de Mesa Nacional es el bolivarense Ramiro Berdesegar, que también participó del acto y fue uno de los principales organizadores, junto a su padre, el ‘Ruso’; más la colaboración de la familia de Gody, en particular su hermana Amelia, y de la Dirección municipal de Derechos Humanos.

Tras la presentación de lo programado, con la mención de todas las delegaciones visitantes, que ingresaron desde el Pórtico en férreas columnas con sus banderas rojas con la sigla del PCR, en un tránsito capaz de conmover a cualquiera que posea medio gramo de sensibilidad popular, fue entonado el Himno Argentino.

Amelia: “El homenaje es continuar su lucha; no armada, sino con la palabra y la acción”

Los discursos estuvieron a cargo de una agradecida Amelia Álvarez, que recorrió el vergonzoso, doloroso y en algún sentido fundacional derrotero que la familia tuvo que enhebrar tras la desaparición de su hermano Gody, chocándose una puerta tras otra, recibiendo/absorbiendo cachetazos de indiferencia a cada paso durante años, hasta que sus restos recién fueron hallados y recuperados en 2008 (hoy descansan en nuestro cementerio junto a los de su madre). Amelia subrayó la entereza, dignidad y coraje de su hermano, que aguantó la tortura sin soltar un solo nombre, siendo que conocía todos los entresijos del funcionamiento del PCR -nombres de militantes, casas donde se reunían, planes, etc.-, al pertenecer al Comité Central. Finalmente, Amelia exhortó a la juventud a no bajar sus banderas ni abandonar sus sueños. “El mejor homenaje es continuar su lucha. Lucha no armada ni con violencia, sino con la palabra, con los pensamientos, con las acciones. Muchachos, no abandonen jamás sus ideales, defiéndalos y no claudiquen”.

Roldán y las virtudes: “Gody se limitaba a tenerlas”

El otro discurso fue dicho por el emblemático Jacinto Roldán, que compartió la mesa que presidió el acto con Amelia y Jorge ‘Ruso’ Berdesegar. “Siempre estaba preocupado porque avance la lucha de las masas, y por el crecimiento del PCR. Su vida está signada por esa práctica. Antonio Machado, el poeta que participó de la Guerra Civil Española, decía que hay dos clases de mujeres y de hombres: los que viven hablando de sus virtudes, y los que se limitan a tenerlas. Gody era de estos últimos”, enfatizó el secretario general del PCR. “Su ejemplo, y el de tantos camaradas que perdimos, nos va a acompañar siempre en el combate”, expresó un emocionado Roldán. En su hora, el bolivarense estuvo en la China maoísta, y allí vio una frase a la que Roldán apeló para coronar su intervención: “La muerte nos llega a todos, pero hay muertos que tienen más peso que una gran montaña, y hay otros que tienen menos peso que una pluma”. Y ya sabemos cuánto ruido hizo nuestro convecino, y aún sigue sonando…

Antes de este acto, hubo otra juntada grande en tributo a Gody en Bolívar, en 2017.

Jorge Berdesegar, secretario local del PCR, Amelia Álvarez y Roldán tuvieron a su cargo el descubrimiento de la placa a Gody, muy cerca del monolito que perpetúa la memoria de los desaparecidos bolivarenses, donde también se halla el homenajeado del martes. Luego, el ‘Ruso’ y su hijo Ramiro plantaron un árbol, a escasos metros de ahí, para que crezcan juntos, como símbolo de la vida, de la lucha y de las raíces.

‘En cada lucha ellos están/ Y por el pueblo liberado volverán./ No importa qué digan los fachos/ A los caídos no los vamos a olvidar’, fue una de las consignas finales vociferadas por la militancia, que bien puede ser la más vieja y a la vez la más moderna del Partido.

Todo finalizó con la muchedumbre cantando, puño zurdo en alto y corazones alineados, la Internacional Socialista.

Cuando el acto comenzaba, una densa niebla lo cubría todo en San Carlos de Bolívar; cuando finalizaba, salía el sol. Algo querrá decir.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img