Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

Germán Reguero presentó su libro en Coronel Suárez

En la Biblioteca Sarmiento, convocado por un bolivarense.

- Publicidad -
- Publicidad -

El investigador y escritor local Germán Emiliano Reguero presentó el sábado en Coronel Suárez su libro sobre los orígenes del anarquismo bolivarense, convocado por Sebastián González Gimeno, un coterráneo suyo que integra la comisión de la institución anfitriona.

Del tal modo, Hijos del Pueblo hizo pie en aquella ciudad bonaerense, lo que resulta natural si se tiene en cuenta que la investigación que nutre el volumen de Reguero es sobre la génesis y primeros años de la Federación General de Trabajadores de Bolívar, que en esa etapa inicial fue creciendo hasta llevar su radio de acción justamente hasta Coronel Suárez, cuando pasó a llamarse Federación Comarcal.

La velada aconteció en el marco del campamento organizado por el centro cultural Espacio de Arte “Isidoro”, ante unas treinta personas interesadas en la historia que reconstruye y difunde el autor bolivarense. “Fue un momento muy lindo”, dijo Reguero días después a este diario. “La respuesta de la gente resultó muy buena, e incluso se vendieron algunos libros”, destacó Reguero, que fue el único orador del encuentro.

Durante su ponencia, el escritor habló de cómo montó su plan de trabajo para esta obra, “desde la mirada de alguien del interior bonaerense”, esto es, que debió lidiar con “falta de preservación de fuentes locales” o lisa y llanamente su ausencia, y “de lo que le cuesta a una investigación independiente llegar a Buenos Aires”, donde se halla “un noventa por ciento del total de fuentes documentales”.

Además, en lo que constituye otro dato de color que da músculo a la jornada, la biblioteca donde sucedió la presentación fue otrora un centro masón que funcionó en Suárez hasta bien entrada la década del veinte del siglo pasado.

Amén de lo ya citado, otro punto de contacto en el contorno de la corriente anarquista bonaerense entre Bolívar y Coronel Suárez está dado por el hecho del que el fundador y máximo referente de la Federación General de Trabajadores de Bolívar, Miguel Jordá Vallespir, falleció allá.

Se fue la segunda

Acerca de Hijos del Pueblo, hay que mencionar que, a caballito del éxito de la primera edición, acaba de ver la luz una segunda tirada. El propio Reguero posee ejemplares para vender, y también hay en el quiosco Buenas Ondas, en la vereda de la terminal de ómnibus, y en el de Marcos Vallejos, en Alvear y Mitre. Su valor es de 500 pesos. “Estamos muy contentos, porque en verdad no esperábamos vender tantos libros. Nos sorprendió también por el hecho de que en quince días ya casi no quedaban ejemplares”, puso de relieve quien, por otro lado, fue cabeza de lista de la izquierda local en las recientes elecciones legislativas, donde la franja liderada por el docente, escritor y cineasta Miguel Francisco volvió a quedar como tercera fuerza, pero lejos de una banca en el HCD.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img