Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
18.3 C
San Carlos de Bolívar

Generan una aplicación para saber si las personas pueden circular en la vía pública

- Publicidad -
- Publicidad -

Julio Chamizo junto a Federico Berón, ambos bolivarenses, crearon una aplicación que permitirá saber si las personas que circulan en la vía pública están autorizadas para hacerlo, qué tipo de circulación están habilitadas para realizar (si es un civil que sólo puede hacer compras básicas o uno que está autorizado por su profesión o tarea a trabajar) e incluso la temperatura corporal que poseen, para saber su estado de salud.

Chamizo es fundador de la firma Taggify (taggify.net, plataforma programática de vía pública que funciona en Argentina, México, España e India) e impulsor del Polo Tecnológico en esta ciudad, idea que gestara el ex intendente Eduardo Bucca. También es fundador de la software factory Bolivar.Codes.

LA MAÑANA dialogó con Chamizo sobre esta iniciativa. De regreso en Bolívar, donde reside en la actualidad junto a su familia tras 18 años de hacerlo en CABA (su esposa, Sabrina Navarro es diseñadora textil y es una de las profesionales que está trabajando a pedido del Municipio en producir indumentaria y barbijos para el personal sanitario con las condiciones de bioseguridad necesarias), y a partir de la imposibilidad de continuar con su trabajo de base, comenzó a idear una alternativa para que las personas pudieran conseguir de forma rápida y sencilla permisos para circular por la vía pública que, además, fueran fáciles de controlar para los encargados de realizar los chequeos en los diferentes puntos de control.

Así lo explica. “El proyecto surge cuando comenzó este problema del coronavirus. Después de investigar bastante, quise hacer una aplicación de trackeo (seguimiento satelital) y testeos rápidos en lugares descentralizados, al aire libre, como se estaba haciendo en Corea. Cuando en Argentina se aplicó la cuarentena pensé en desarrollar algo en principio para la comunidad, para Bolívar, para aplicarlo en forma gratuita, y que fuese aplicable en territorios mayores, como una provincia o un país”. Julio le presentó esta idea de App a ‘Bali’ Bucca, para que pudiera hacer lo propio con las autoridades nacionales.

“La idea era hacer una prueba en Bolívar, pero el permiso que se nos otorga es nacional y debemos centralizarnos en él, con las deficiencias que ya sabemos que tiene. Se cae (la conectividad), no es intuitivo, es un poco precario pero es lo que tenemos. Por eso propuse utilizarlo en caso de que el sistema colapse”, puntualizó.

“La idea es ofrecerlo a varios lugares, estamos hablando con varios países, en Europa y Latinoamérica, para poder brindarles esta solución que sirve en varios aspectos: por un lado, simplificarle la vida al usuario; por otro lado, que el administrador tenga una herramienta rápida para otorgar permisos y que estos permisos sean un poco inteligentes. Por ejemplo, entendiendo la cantidad de gente que hay en un lugar, como en un banco, la app permite sugerirle que vaya pero en un horario en el que haya menor concentración de gente o a otro banco. Esto se puede aprovechar también cuando el usuario tiene que hacer compras en una farmacia o un supermercado, para derivarlo a otro local, cercano a su domicilio, en el que haya menor concentración de gente”, expresó.

Julio no trabajó solo en esta propuesta. “Aprovechando este tiempo de aislamiento y teniendo en cuenta que en Bolívar estamos formando un polo tecnológico, con chicos que están formando parte de esto, con Federico Berón a la cabeza, que es profesor, arrancamos a pensar esta plataforma. Creemos que es una herramienta sustentable y estable para cualquier país, provincia, o municipio, muy fácil de usar y sin que se caiga”, contó.

Sobre cuestiones técnicas puntuales, Chamizo explicó que “esta aplicación está en permanente desarrollo. En principio es web responsive (una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos, desde computadoras de escritorio a tablets y celulares) porque las aplicaciones para ser aprobadas en los play stores llevan mucho tiempo. Y pretendemos lanzar una primera versión rápida para resolver el problema que hoy existen con los permisos”.

El sitio de la aplicación ya fue subido en http://circulation.world, hosteado de manera gratuita por Darío Izurdiaga (diseñador de Zurbrand, también bolivarense), dado que la intención de sus creadores es ofrecerlo también en África y en otros idiomas.

 

Alcance de la plataforma

Julio explica el funcionamiento de esta app. “Lo interesante de la plataforma es que, por un lado, le da posibilidad a un usuario de que le asignen un código QR, con una fecha y un horario de expiración. Cuando el administrador (que puede ser el intendente o quien sea elegido para esa función) ve que hay una aprobación de permiso pendiente, según donde vive esa persona y si desea ir por ejemplo a la farmacia le avisa cuál es la más cercana a su domicilio. Por otro lado, el administrador, cuando va a asignar determinados permisos puede chequear en qué horarios está menos congestionado ese lugar y así derivar a la gente a los lugares en los horarios en los que hay menos concentración de personas. Lo otro interesante es que, para el controlador (la persona encargada de controlar a la gente que circula), simplemente con un celular y posicionando la cámara sobre el QR le avisará si el usuario está habilitado o no para circular. Pensado para Bolívar, el controlador también podrá tomar a distancia la temperatura de la persona y en caso de ser mayor a 38°C podrá derivar a la persona al Hospital”, especificó.

“Por último, la vista de management (administrador), que puede ser el intendente, tiene el status en tiempo real de cuánta gente está circulando en ese momento, qué profesión tiene, si son civiles circulando con este permiso habilitado, cuántos infringieron y salieron sin permiso. Toda esa información está disponible desde un panel de control con gráficos muy visuales”, puntualizó además.

El emprendedor bolivarense sintetiza qué desearon lograr al gestar esta aplicación. “Apuntamos a simplificarle al usuario la posibilidad de sacar un permiso y saber cuándo expira. Nos gustaría que se pueda implementar en distintos países”.

La idea es que esta aplicación sea totalmente gratuita para los usuarios y en caso de poder ser negociada en territorios mayores, como provincias o países, tendrá un costo para el gobernador o presidente que esté interesado.

 

Bolívar y el polo tecnológico

Julio Chamizo fue uno de los impulsores del polo tecnológico para Bolívar, idea que gestara Eduardo ‘Bali’ Bucca durante su período como intendente municipal.

Como por cuestiones de costos (el aumento del valor del dólar fue determinante), el proyecto debió ser repensado, “para darle una vuelta de tuerca y seguir impulsando eso, tratamos de que cada desarrollador que haya en Bolívar o la zona pueda participar de una software factory que estamos armando que se llama Bolivar.Codes http://Bolivar.Codes) y así ofrecer servicios de desarrollo desde Bolívar para el mundo. Esta herramienta que hemos desarrollado nos permite promocionar Bolivar.Codes y así lograr que Bolívar sea un referente en desarrollo de software a futuro”.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img