Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
6.3 C
San Carlos de Bolívar

Fútbol: equipos y formato del Torneo Federal 2022

El Club Ciudad representará a Bolívar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Este domingo se pondrá en marcha el Torneo Federal 2022 organizado por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino. Por segundo año consecutivo, el Club Ciudad de Bolívar representará a nuestra ciudad, en esta oportunidad con un plantel totalmente renovado en relación al de la temporada pasada y dirigido por Hernán Darío “Indio” Ortiz.

Precisamente el Consejo dio a conocer el reglamento para esta competencia, del cual extrajimos algunos puntos a tener en cuenta mientras se sigue la campaña del “Cele” en este nuevo año de competencia.

Ascenso a la Primera Nacional

Este Federal A clasificará a un (1) que habrán de participar en el Torneo de la Categoría Primera Nacional (Primera “B” Nacional) de la A.F.A. a partir de la edición 2023.

Descensos

Cuatro clubes del Torneo Federal “A” 2022 descenderán al Torneo Regional Federal Amateur 2023.

Clubes participantes

Participarán de esta edición 2022 treinta y cuatro (34) clubes. Forma, sistema de disputa y definiciones En su comienzo, el torneo se estructurará en dos (2) zonas de diecisiete (17) equipos cada una, las que se detallan a continuación:

Zona “SUR”: Camioneros, Cipolletti, Círculo Deportivo, Ciudad de Bolívar, Liniers, D. Argentino, F.C. Oeste, Huracán Las Heras, Independiente, J. U. Universitario, Olimpo, Sansinena, Sol de Mayo, Sportivo Desamparados, Sportivo Estudiantes, Sportivo Peñarol y Villa Mitre.

Zona “NORTE”: Boca Unidos, Central Norte, San Martín de Formosa, Juventud Antoniana, Atlético Paraná, Crucero del Norte, Defensores de Pronunciamiento, Defensores de Belgrano V.R., Douglas Haig, Gimnasia y Esgrima CU, Gimnasia y Tiro, Juventud Unida, Racing, Sarmiento, Sportivo AC, Sortivo Belgrano y Unión S. Se disputará a través de una Etapa Clasificatoria y una Etapa Eliminatoria; esta última contará de cuatro rondas.

Etapa Clasificatoria

Se llevará a cabo por el sistema de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a dos ruedas (dentro de su zona), en partidos de ida y vuelta. Clasificarán Etapa Eliminatoria del primero (1°) al octavo (8°) de cada zona (total: 16 clubes).

Régimen de Descenso

Finalizada la Etapa Clasificatoria los clubes que ocupen las posiciones 16° y 17° en cada zona descenderán al Torneo Regional Federal Amateur 2023 (total: 4 equipos). En todos los casos de empates en promedio de puntos de dos o más clubes de la misma zona, a los fines de determinar descensos se realizarán partidos definitorios entre ellos.

Etapa Eliminatoria:

A los dieciséis (16) clubes clasificados se los ordenará como se detallará a continuación: • La posición n° 1 se le asignará al club que, de los dos clasificados en el primer lugar de la Etapa Clasificatoria, obtuvo el mayor puntaje.

• La posición n° 2 se le asignará al club que, de los dos clasificados en el primer lugar de la Etapa Clasificatoria, obtuvo el menor puntaje. El mismo criterio se utilizará para fijar las posiciones de los restantes equipos clasificados.

Nota 1: En caso de empate en puntos para establecer las posiciones 1° a 16° se aplicará la siguiente metodología de desempate:

  •  1. Mayor diferencia de goles.
  • 2. Mayor cantidad de goles a favor.
  • 3. Mayor cantidad de goles a favor como visitante
  • 4. Sorteo

Primera Ronda: Estará integrada con los equipos que ocuparon las posiciones 1° a la 16° del ordenamiento precedente. Se disputará por eliminación directa, a un solo partido.

Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:

  • 1° vs 16°
  • 2° vs 15°
  • 3° vs 14°
  • 4° vs 13°
  •  5° vs 12°
  • 6° vs 11°
  • 7° vs 10°
  • 8° vs 9°

Actuarán de local las posiciones 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º y 8º. Los ocho (8) ganadores clasifican a la Segunda Ronda. En caso de igualdad al cabo de los noventa minutos, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

Segunda Ronda: Estará integrada con los ocho ganadores (8) de la Primera Ronda: Se disputará por eliminación directa, a un solo partido. Los clubes mantienen el ordenamiento establecido en la Ronda anterior. Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:

  •  1° c 8°
  • 2° c 7°
  • 3° c 6°
  • 4° c 5°

Actuarán de local las posiciones 1°, 2°, 3° y 4°. Los cuatro (4) ganadores clasifican a la Tercera Ronda. En caso de igualdad al cabo de los noventa minutos, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

Tercera Ronda Estará integrada con los cuatro ganadores (4) de la Segunda Ronda. Se disputará por eliminación directa, a un solo partido. Los clubes mantienen el ordenamiento establecido en la Ronda anterior. Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:

  • 1° c 4°
  • 2° c 3°

Actuarán de local las posiciones 1° y 2°. Los cuatro (4) ganadores clasifican a la Tercera Ronda. En caso de igualdad al cabo de los noventa minutos, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

Cuarta Ronda: Estará integrada con los dos ganadores (2) de la Tercera Ronda. Los clubes mantienen el ordenamiento establecido en la Ronda anterior Se disputará por eliminación directa, a un solo partido en estadio neutral.

El enfrentamiento será de la siguiente manera: 1° vs 2°. El ganador Asciende a la Primera Nacional de la AFA Edición 2.023. En caso de igualdad al cabo de los noventa minutos, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

Definiciones – Etapa Clasificatoria

Ninguno de los partidos exigirá definición, es decir, finalizarán invariablemente al cabo de los noventa (90) minutos de juego, con la salvedad obvia de aquellos minutos que pudiera añadir el árbitro del encuentro. En caso de existir igualdad en puntos al término de la disputa de alguna de las zonas, a los efectos de establecer una clasificación en esta etapa se aplicará el siguiente sistema: En favor del club que, considerando exclusivamente los partidos disputados en la ETAPA CLASIFICATORIA, contra aquel o aquellos con los que hubiera empatado la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de empate, en el siguiente orden:

  1. a) Mayor diferencia de goles.
  2. b) Mayor cantidad de goles a favor como visitante. Si por aplicación de algunos de los puntos precedentes se definieran posiciones en forma parcial (cuando el empate es entre 3 o más clubes), se comenzará nuevamente a definir las posiciones en el orden establecido en este artículo.

En caso de no existir definición por este sistema se deberá recurrir a la tabla general de la zona, contabilizándose la totalidad de los partidos disputados, en el siguiente orden:

  1. c) Mayor diferencia de goles.
  2. d) Mayor cantidad de goles a favor.
  3. e) Mayor cantidad de goles como visitante. Este proceso se repetirá cuantas veces sea necesario.
  4. f) Una vez agotadas las alternativas previstas en los ítems anteriores, de persistir el empate a la finalización de esta ETAPA CLASIFICATORIA, en cualquiera de las posiciones que determinen clasificación para su prosecución en el certamen, y si luego de aplicarse los ítems anteriores (a, b, c, d, e, f,) no existiera definición, se recurrirá a determinar la posición por medio de un sorteo, dentro de las 48 hs., a efectuarse en sede del Consejo Federal.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img