Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 05 de octubre de 2021
22.2 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“Fuimos algo así como la revelación del torneo”

- Publicidad -
- Publicidad -

Durante ocho días, Matías Rodríguez Lezcano y Jano Pacho representaron a Bolívar y al Club Obras Sanitarias de Buenos Aires en un torneo de altísimo nivel.

Fue el Abierto de Mar del Plata, competencia que en su 50ª edición reunió a jugadores de once países diferentes y mostró la calidad de ajedrez que se esperaba. Tras el regreso, Matías y Jano hablaron de esta experiencia:

- Publicidad -

Matías Rodríguez

– Fue uno de los torneos más importantes dentro del calendario ajedrecístico argentino. Fue la 50ª edición del Abierto de Mar del Plata, un torneo que tuvo más de 200 jugadores, muy fuerte, en el que creemos haber estado a la altura, haciendo seis puntos sobre nueve. En siete de las nueve rondas, Jano  tuvo que enfrentar a maestros y obtuvo muy buenos resultados, consiguió victorias frente a algunos maestos FIDE, empates contra maestros internacionales. En verdad fue un torneo durísimo y estuvo jugando en un muy alto nivel. En cuanto a mí, arranqué un poco complicado con dos puntos sobre cuatro, pero después metí cuatro victorias seguidas contra maestros internacionales, inclusive un maestro FIDE, y llegamos a la última ronda con seis puntos en ocho, o sea con posibilidades de terminar dentro del “top ten” si llegábamos a ganar la última partida. Lo que pasa es que la última ronda era muy difícil; en la mesa 6 estaba yo frente a un maestro internacional de España, y en la 7 estaba Jano frente a un maestro FIDE de Venezuela… Si uno veía el fixture de esa última ronda, con Jano estábamos metidos entre todos esos maestros; éramos los únicos jugadores no titulados, así que fuimos algo así como la revelación del torneo. Nos tocó perder porque fueron partidas complicadas, pero como experiencia fue algo super positivo.

– Regresamos con mucha energía para seguir progresando. El hecho de analizar partidas contra maestros o jugadores que se encuentran a muy alto nivel, en competencia activa por todo el mundo, a uno le abre la cabeza… Es muy gratificante entablar charlas y analizar partidas con ellos “post morten”, como se dice.

Fue la primera vez que Bolívar estuvo presente en este torneo. Y remarco que fue durísimo porque reunió a muchos maestros, más de treinta, de diferentes países. Fue super positiva esta experiencia; nos abrió la cabeza de una manera increíble, entonces ahora tenemos nuevos “tips” sobre cómo encarar diferentes torneos, el estudio y hasta la enseñanza del ajedrez mismo…

 

Jano Pacho

– Después de este Abierto, mis sensaciones son que no me vi superado al enfrentar, en la mayor parte del torneo, a siete maestros. Estuve cerca de quedar entre los dos primeros de la general, lo que hubiera sido consagratorio por el nivel del torneo. Si bien no lo conseguí, igualmente creo que me fue muy bien; la última partida no empaña todo lo bueno que se hizo a lo largo del torneo.

– En líneas generales, el Abierto me dejó una gran alegría y ganas de seguir en este camino. Lo que ganamos tanto Matías como yo, más allá de los puntos de ELO, fue el reconocimiento y el respeto de los maestros. Ya nos miran de otra manera y eso te genera una de las mejores sensaciones que se puede tener este juego.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img