Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

“Fue una experiencia inolvidable; el objetivo era contactarme con gente de América y se logró”

- Publicidad -
- Publicidad -

Los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, oficialmente los VI Juegos Parapanamericanos, se llevaron a cabo entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre pasado en Lima, Perú.

Participaron deportistas de 30 países de América, en un total de 17 deportes. Los Juegos sirvieron de clasificación para los Juegos Paralímpicos de 2020, en Tokio. En estos Juegos estuvo gente representante de nuestra ciudad y uno de los precursores del Area de Discapacidad, Rubén Miñola, quien viajó acompañándo por Rubén Aires. Recordamos que, deportivamente, participó el ciclista local Juan Ignacio Vicente.

Estuvimos en diálogo con Miñola, quien dio un aspecto amplio de todo lo ocurrido en Perú y de todo lo que significa para él estar en este proyecto amplio que hay en Bolívar y trasladarlo a toda América:

¿Cómo llegaste a estos Juegos Parapanamericanos?

– Me invitó el Comité Paraolímpico Argentino. Había 30 tarjetas especiales, con las cuales podíamos acceder a todos los lugares de competencia en Lima, Perú. Decidí viajar y me acompañó un profesor bolivarense, Rubén Aires. La idea era contactarme con gente de América y el objetivo fue totalmente logrado. También estoy orgulloso de haberlo visto correr al bolivarense “Juani” Vicente en el velódromo, aunque a la prueba de ruta no pude concurrir. Fue muy lindo también ver a todos los deportistas que en algún momento se entrenaron y concentraron en Bolívar, representantes de actividades como Fútbol PC, Boccia, Atletismo, con los medallistas de oro que arrancaron en nuestra ciudad…

Fue una fiesta con todos los deportes. Presencié a “Los Murciélagos” en la final contra Brasil; el futbol PC contra la misma selección brasilera, tenis de mesa, silla de ruedas… Tuvimos la suerte de poder presenciar estos Juegos que son extraordinarios .

Estuve con el presidente de la Federación Argentina de Parálisis Cerebral, Gustavo Borro, nos manejamos juntos. Eso me dio la posibilidad de estar en la mayoría de las disciplinas. Es llegar a lo máximo en lo que es el deporte para personas con discapacidad.

 

¿Cómo viste el nivel de Argentina?

-Bien, con un crecimiento enorme; falta todavía, pero a través de los Juegos Bonaerenses, donde pudimos irsertar el área de discapacidad en el año 2000, ha habido un crecimiento grande que se refleja en los medalleros. Después, hay que destacar también el trabajo que se hizo con los Juegos Nacionales Evita; de ahí surgen chicos de toda la Argentina. Eso hace que se pueda ver el alto rendimiento con más posibilidades de llegar.

 

Esta experiencia tuya y de Rubén Aires es importante para seguir volcando aspectos de trabajo en Bolívar…

– Sí, la estamos volcando; estoy junto a María Lujan (Boucíguez) en el área que creció gracias al intendente municipal Marcos Pisano. Tenemos atletas, cosas lindas, pero nunca debemos olvidar la parte social, porque cuanto mayor sea cantidad de chicos, vamos a tener más calidad y el trabajo regional es fundamental. Tenemos que seguir abriendo el Centro de Alto Rendimiento, en el cual ya estamos trabajando… se pueden hacer muchas cosas.

Esto fue una experiencia enorme; tengo la posibilidad de seguir trabajando en las distintas federaciones y en Bolívar, estamos con la escuela de la discapacidad en la Universidad de La Plata para aquellos chicos que estudian  tengan un lugar para hacer deporte. Proyectos hay muchos; esto fue hermoso y hoy todo está preparado para todo aquel que quiera hacer deporte.

 

“Los estadios estuvieron cubiertos”

-Todos los estadios de los Juegos estuvieron llenos, hubo muchos deportes en los que se agotaban las entradas. Lo vivimos a pleno, a puro deporte y charlas.

 

Has señalado que Aires está haciendo un muy buen trabajo con Lautaro Vivas y que este chico puede tener futuro en el atletismo…

– Sí; hay que tomarlo con calma, se está trabajando muy bien, no sólo con este chico sino con muchos que aman esta disciplina.  Rubén Aires se ha sumado al trabajo de María Luján Bouciguez y, como dije anteriormente, gracias al apoyo de Marcos Pisano. En muy pocos lugares de América hay áreas que trabajen exclusivamente de Paradeportes. Hoy, en Bolívar, se hace un trabajo en conjunto con Alejandro “Nano” Viola y toda la gente de la Discapacidad.

 

¿Esta experiencia la vas a volcar en otros lugares?

– Sí; tenemos que dar una charla en Lobería y está la posibilidad que a mi experiencia Perú y  en los Juegos Bonaerenses podemos trasmitirla en Venezuela, Perú y México. Los Bonaerenses es algo social, masivo, que se ha desarrollado en Bolívar y en toda la provincia de Buenos Aires.

 

¿Vas a estar este año en los Juegos Bonaerenses?

– Sí, y te digo más: Larita (Miñola, su hija) irá de ayudante. Toda la gente que se encuentra en estos momentos en los Bonaerenses ha estado trabajando conmigo; seguimos en contacto permanente con la gente que está involucrada en esto… Estos son mimos al alma que te van haciendo a través del tiempo.

 

¿Estuviste con dirigentes importantes de nuestro país y de América en estos Parapanamericanos?

– Sí, a demás del mencionado Gustavo Borro, estuve con el Secretario de Deportes de la Nación, Diógenes de Urquiza, con quien estuve charlando en la tribuna, tomando mate… Estaban todos los responsables de quienes andan en Discapacidad en América.

 

Los Juegos Paraolímpicos serán el año que viene. ¿Vas a ir?

-Sí; serán en agosto de 2020 en Tokio, Japón. Vamos a ver qué posibilidades hay de poder estar, el problema económico es fundamental, pero eso lo iremos viendo con el tiempo.

 

A seguir;  nos alegramos mucho que haya habido bolivarenses, tanto un deportista como dirigentes representándonos en Perú…

-Estoy muy agradecido a La Mañana por las coberturas en todo lo que respecta a estos Parapanamericanos, charlas, Bonaerenses… Seguiremos trabajando para dar el apoyo a todo lo que es la discapacidad.

A.M

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img