Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

Fue exitosa la asamblea de los Productores Agropecuarios Unidos realizada en Marsiglio

El viernes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Como es de público conocimiento, el grupo de Productores Agropecuarios Unidos que se viene manifestando para que se cumpla con la Ordenanza de la Tasa Vial, se arreglen los caminos y demás, organizó una asamblea el viernes pasado en el paraje de Marsiglio. La asistencia a la convocatoria fue muy buena y LA MAÑANA habló con los organizadores para recoger sus testimonios.

Respecto de la convocatoria, los productores contestaron que “estamos más que conformes, fue muy emocionante ver tanta concurrencia; sabíamos que iban a ir bastantes productores pero el número final nos sorprendió porque es época en que todavía hay mucha gente trabajando en el campo, la asamblea era de día, coincidía con que también ese día estaba Expoagro; pero llenamos el Club Marsiglio, que es muy grande, así que felices, muy, muy contentos”.

Los PAU agregaron que “fue una reunión abierta, el que quiso estar estuvo. Los que no pudieron estar nos están pidiendo audios, filmaciones. No sólo hubo productores nuevos en la asamblea, que se acercaron para informarse, sino que también vinieron de otros municipios para sumarse al famoso caso Bolívar, que está teniendo más repercusión nacional, porque este problema se repite en un montón de municipios”.

Sobre los planteos que surgieron de parte de los productores asistentes, los organizadores contaron: “Era una asamblea informativa, no un debate, duró una hora y media, más o menos. Muchos nos quedamos ahí una vez terminadas las disertaciones, aprovechando el servicio de cantina de la gente del Club Marsiglio a quienes agradecemos. Se armaron varias mesas, los productores se quedaron charlando y pudimos escuchar las diferentes realidades, hay muchos que se quieren sumar porque tienen el mismo problema y en esto encontraron una alternativa a su reclamo, que hasta ahora no había tenido respuesta”.

Los PAU ya mostraron su fortaleza en la convocatoria y manifestaron que “las cartas ya están echadas, ahora estamos esperando respuesta del municipio y mientras sumando gente y fortaleciéndonos como grupo”.

Cuando se les preguntó si todos están de acuerdo en dejar de pagar la Tasa Vial o algunos continuarán pagando, la respuesta fue: “Nadie quiere pagar por un servicio que no tiene, la tasa es una contraprestación, si la contraprestación no está, la tasa no debería cobrarse, sobre todo en esta situación en la que aumentó casi un 79 por ciento, lo cual es una barbaridad. La lógica es que nadie quiere pagar la luz si no tiene luz y nadie quiere pagar el agua si no tiene agua, es bastante simple. El tema es cómo, nosotros estamos presentando una acción gremial individual para hacerlo de manera correcta, le estamos pidiendo respuesta a los administradores, que es el Ejecutivo municipal ,mientras ellos no nos den respuesta no tenemos que pagar, el mismo escrito es el que nos habilita a dejar de pagar, no es que somos evasores, pedimos que nos den las respuestas que necesitamos”.

Todavía no hay fecha para una nueva convocatoria: “Vamos a esperar la respuesta del municipio, veremos si quieren dialogar para buscar una solución concreta, para armar un plan, estamos abiertos. Y mientras seguimos sumando productores que están en la misma situación”.

Ejemplificando lo que pasa en muchos casos, los PAU agregaron que “pasamos por un camino cercano a Pirovano y vimos un tractor Fiat con una pala de arrastre emparejando el camino. Pensamos que era un particular, preguntamos y nos dijeron que eran del municipio. Para hacerlo de esa manera lo hacemos nosotros, acá es simple, el municipio no se hará de los recursos hasta que esto no se solucione, más tarda en resolver el tema, más tiempo se queda sin cobrar. Si el municipio no quiere o no puede arreglar los caminos, que lo delegue, nosotros podríamos hacernos cargo armando un consorcio”.

Y fueron un poquito más allá: “En el diccionario del municipio no existe la palabra mantenimiento, no saben qué es. Cuando explota algo van atrás de eso y tratan de hacer lo que pueden. Las máquinas viales están abandonadas en distintos lugares, máquinas costosísimas que son de los vecinos. El municipio administra nuestros recursos, y evidentemente los mal administra porque deja venir las máquinas abajo y quedan abandonadas y se terminan de estropear, por eso ahora no hay máquinas para continuar con las tareas de mantenimiento”.

Y para terminar, sentenciaron: “No es cuestión de pasar las máquinas para alisar, los caminos están erosionados, gastados de tantos años de circulación, van perdiendo altura y se transforma en ríos, porque están por debajo de la cota de los campos. Cada vez será más caro solucionar el problema porque se requerirá de trabajos de mayor envergadura”.

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img