Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
25.7 C
San Carlos de Bolívar

Fue conformada en Bolívar la cooperativa teatral La Barraca

- Publicidad -
- Publicidad -

Con la propuesta artística inicial de llevar a escena seis obras breves de Tennessee Williams, fue conformada la cooperativa teatral La barraca, que tiene en José María Alabart a su referente principal pero también integran ex alumnos suyos que egresaron del Profesorado de Teatro y actores y actrices con experiencia en el circuito local.

La noticia fue dada a conocer dos semanas atrás, si bien el grupo venía gestándose desde hace varios meses, cuando sus hoy miembros se lanzaron a ensayar la obra Bodas de sangre, clásico de Federico García Lorca, en un proceso que la pandemia de covid tronchó (eran casi quince personas en escena, un incordio para cualquier protocolo sanitario hijo de una pandemia).
La Barraca está conformada por Gabriel Silva, Leandro Galaz, Clara Ané, Anneris Escalada Aranas, Federico Ron, Carla Gentile, Andrea Gallo, Clara Tiani, Melina Cardoso, Diego Abel Peris, Alejandro Asperué, José María Alabart y Ana Laura Maringer. Patricia Galaz es actriz invitada a la obra que están ensayando, La marquesa de Lakspur lotion (La marquesa del Detebencil, en la adaptación del creador y protagonista del unipersonal Borges y yo). Además son parte y no participan en ese trabajo: Susana Silva, Juan Carlos Abrain, Lucía González Livio y Mía Bríguez.
El trabajo pensado para esta primera etapa propone llevar a tablas seis obras cortas de Williams que demandan pocos artistas en escena, como exige el protocolo sanitario, cohesionadas por un texto escrito por Alabart. Este corpus favorecerá que desarrollen su primera experiencia como directores egresados y egresadas del Profesorado de Teatro (CEPEAC Nº 1) en 2019. “Tienen el deseo de dirigir y yo los incentivo a hacerlo, ya que considero que poseen las herramientas pedagógicas necesarias, adquiridas en un sólido proceso de formación”, destacó Alabart a este diario. Para estas seis obras habrá varios directores y directoras, todes debutantes salvo el mencionado: Silva dirigirá dos, Alabart dos, Cardoso una, Maringer otra y Escalada Aranas estará a cargo de los enlaces.
El grupo no tiene prevista aún fecha de estreno. “Nuestra metodología de trabajo es no prever fecha de estreno, y dada esta circunstancia (la pandemia) mucho menos. Sí sabemos que será un trabajo de varios meses”, adelantó el actor.

“Formarse y formar también es hacer teatro”
A propósito de la pandemia: el año pasado saltaste a poner los puntos sobre las íes, al recordar que el teatro es con público en la sala o no es, y que en un marco así había perdido con respecto a otras artes que podían seguir ofreciendo espectáculos, por lo que había que esperar a que esto pase para volver a los escenarios. Colegas tuyos en los hechos difirieron, ya que recurrieron a herramientas tecnológicas para seguir realizando funciones. ¿Cómo ves el panorama 2021?
-Más abierto. El panorama sigue siendo incierto, pero creo que estuvimos acertados en la elección que mencionabas de no hacer. Porque además tampoco es no hacer: seguimos formándonos, hicimos un seminario de pedagogía, otro de historia, y todo eso es también un hacer. El teatro es la puesta en escena de una obra, pero mientras estás formándote o formando gente también hacés teatro. Incluso hay muchos que creen que hacer es ofrecer una o dos obras por año, pero yo tengo otro criterio: no tengo ningún apuro para eso, porque además no hay un productor o un teatro que me exija nada. De otro modo, podemos llegar a creer que Enrique Carreras es mucho mejor que Leonardo Favio porque hizo treinta películas y Favio no llega a la decena. No mido las cosas por cantidades, creo que estuvimos acertados y esto no significa desvalorizar o menoscabar lo que hicieron otros grupos con el streaming, el YouTube, el Zoom o lo que sea. Cada cual se adaptó a esta situación tan particular con las herramientas y deseos que posee, para hacer más que lo quiso, lo que pudo.
La formación es hacer teatro, porque es lo que permite que hoy puedan aparecer tres o cuatro nuevos directores/directoras. No tiene que ser un acto de valentía, no debería ocurrir que un día nos quedemos sin directores y el que se anime encare, sino parte de un deseo sustentado en que tengo herramientas para hacer. Pienso que el hecho de que aparezcan nuevos directores revitalizará el teatro local.

Chino Castro

 

ALABART, “MUY CONFORME” CON EL RADIOTEATRO

“Trabajamos bastante y nos divertimos mucho”

Basado en el cuento homónimo de Juan Rulfo adaptado al formato por José María Alabart, el 9 de enero vio la luz el radioteatro Anacleto Morones, con dirección general del mencionado, una docena de actores y actrices que pusieron sus voces y cuerpos y el armado sonoro de Diego Abel Peris.
Tras el estreno en el programa Sin Fronteras, de Federal, el producto fue emitido en la radio del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) y en emisoras locales y de pueblos de la zona y la provincia, por lo que podría hablarse de una gira que quizá sus hacedores no esperaban pero que celebran.
“Yo estoy muy conforme con el resultado. Trabajamos bastante y nos divertimos mucho. Iba a ser una labor más rápida, la idea era recurrir a una banda sonora, pero a medida que nos pusimos y como sé los bueyes con los que aro, me di cuenta de que podíamos hacer algo más interesante que buscar un sonido y apretar una tecla: generar todo con el cuerpo y las voces de actores y actrices. Nos largamos a jugar con eso y salió lo que salió”, amalgamado por el trabajo del músico, arreglador y productor Diego Abel Peris, que “fue maravilloso, muy artesanal y dedicado”, explicó Alabart en entrevista con este diario.
En cuanto a las devoluciones, en general “fueron muy buenas”, si bien el formato tiene de ingrato que “no podemos saber cuánta gente nos escuchó”, a diferencia del teatro, donde la cantidad puede calcularse con el público en la sala, completó el actor, director y formador.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img