Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 07 de febrero de 2023
16.9 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Frente a la suba de casos de COVID-19, Salud recomienda aplicarse los refuerzos de vacunas

Entrevista con Mary Jofré, secretaria de Salud.

- Publicidad -
- Publicidad -

Atento al crecimiento de casos de coronavirus que desde hace unos días se está registrando en esta ciudad, la secretaria de salud, María Estela Jofré, insistió este martes en que los vecinos, sobre todo de los habituales grupos prioritarios, completen el esquema de vacunación. También brindó recomendaciones sobre los cuidados necesarios.

¿Han aumentado los casos de COVID en Bolívar?

– Desde este lunes empezamos a tener un aumento de casos y en lo que va del mes y dentro del sistema público de salud. Quiero aclarar que nosotros solo tenemos una partecita de la visión y son aquellos pacientes que se testean dentro del sistema público de salud. En la actualidad estamos en un porcentaje del 32% de pacientes positivos de los testeados por COVID.

¿A qué se debe el aumento?

– El aumento de casos tiene mucho que ver con personas que son asintomáticas y están en la comunidad pensando que no tienen nada y eso hace que los casos vayan aumentando. Recomendamos que se use el barbijo y que las personas sintomáticas tomen conciencia y se queden aislados para evitar complicar la salud de otras personas que tienen patologías pre existentes.

¿Qué cantidad de testeos se están haciendo por día?

– Eso va variando. Ayer por ejemplo se hicieron quince testeos, pero hay días que tenemos cuatro, otros cinco, porque varía mucho. No se está testeando a todo el mundo, estamos testeando a los pacientes mayores de cincuenta años, a pacientes menores de cincuenta que tienen alguna comorbilidad y ellos tienen que venir con orden médica, también se está testeando a embarazadas, al personal de salud y personas que se encuentran internadas en el hospital.

¿Dónde está ubicado el lugar en donde se realizan los testeos? ¿en qué horarios funciona?

– El centro de testeos está ubicado en Av. Lavalle 749, en la oficina que se encuentra ubicada entre el tanque de agua y la Dirección de Zoonosis. El horario de atención es de 8 a 11.30 horas.

¿Se necesita sacar turno para ser testeado o el paciente se puede presentar de manera espontánea?

– Los pacientes que son mayores de cincuenta años, embarazadas y personal de salud pueden ir de manera espontánea a testearse y también aquellas personas que tienen la orden médica sí es que fue atendido en la guardia y los médicos requieren que se haga un estudio de Covid.

¿Cuáles son los síntomas actuales que se deben tener en cuenta?

– Los síntomas son diversos como con cualquier enfermedad respiratoria, puede empezar con rinitis, dolor de cuerpo, fiebre, la sintomatología de siempre porque no ha variado mucho, quizás puede ser un poco más leve que en otras oportunidades sí el paciente está vacunado, pero en general es la misma sintomatología.

¿Cuáles son los cuidados que se recomiendan frente al aumento de casos?

– Hay que recalcar que lo más importante es que completen el cronograma de vacunación. Sí tienen dos dosis tienen que haber pasado cuarenta días para aplicarse la tercer y sí tienen la tercera más de cuatro meses para aplicarse la cuarta. Tener la vacunación completa es primordial para evitar caer en la internación o el requerimiento de la Unidad de Terapia Intensiva.

¿Se recomienda o se exige volver a usar el barbijo?

– El uso de barbijo en las instituciones de salud, sean en los Hospitales de Bolívar, Urdampilleta o Pirovano y en los Centros de Atención Primaria es de uso obligatorio. Nosotros regimos sobre el sistema público, pero imagino que frente al aumento de casos el Círculo Médico y el Centro de Bioquímicos tomarán las medidas correspondientes. Nosotros votamos en el Comité para la Prevención del Coronavirus para seguir utilizando el barbijo dentro de las instituciones de manera obligatoria.

Un vecino sano que tiene las cuatro primeras dosis, ¿sí o sí tiene que colocarse la quinta o no es necesario?

– Sí o sí tiene que colocarse la quinta sí ya pasaron cuatro meses de la anterior dosis. Con este virus el sistema inmunitario va decayendo entonces la cobertura es mucho menor y las variantes que están circulando son mucho más virulentas que las variantes que venían circulando anteriormente, entonces necesitamos tener esa cobertura para evitar hacer una enfermedad grave o fallecer por Covid.

¿En dónde se está vacunando? ¿Cuáles son los días y horarios de atención?

– Se está vacunando en el Centro de Atención Primaria de barrio Los Zorzales de lunes a viernes de 7 a 14 horas y en el Centro de Atención Primaria de barrio Jardín de 8 a 14 horas. Para la vacunación se puede asistir sin previo turno.

La vacunación no es obligatoria. ¿Cuál es tu mensaje a la población para que se vacune y así lograr la inmunización?

– La vacunación no es obligatoria pero sí necesaria para que podamos mantener a la población como venimos ahora, con libertades, teniendo una vida normal. Quiero aclarar que la provincia de Buenos Aires no está pensando en medidas restrictivas de ningún tipo.

¿Se vienen nuevas restricciones?

– La gente no tiene que tener miedo, pero sí tiene que tomar conciencia de que es muy importante inmunizarse respecto a este virus para que en algún momento podamos estar mucho más liberados del barbijo y de otras cosas que realmente se necesitan con este virus.

¿Hay personas hospitalizadas por COVID?

– Sí. Tenemos una persona internada en la Unidad de Terapia Intensiva de Bolívar, que es Covid positiva y que ingresó con una falla cardiológica. Hay otra persona internada en el Hospital de Urdampilleta y una en el Hospital de Pirovano.

¿Se sigue con la huella epidemiológica?

– Nosotros huella epidemiológica ya no hacemos un seguimiento exhaustivo como se venía haciendo, porque las medidas también se fueron relajando. Huella epidemiológica vamos a implementar un recordatorio para todas aquellas personas positivas dentro del Sistema Público de Salud con todas las medidas preventivas para recordarle como se deben manejar en el domicilio, con los cuidados, con los días de aislamiento.

¿Cuántos días de aislamiento tiene que hacer una persona positiva?

– Sí la persona positiva tiene la vacunación completa que son cinco dosis o tiene cuatro dosis porque comenzó la vacunación después, tiene que aislarse cinco días o hasta la desaparición de los síntomas, porque hay veces que los síntomas se prolongan. Es muy importante que cuando uno se reintegre al trabajo no tenga sintomatología para evitar el contagio y en lo posible utilizar el barbijo por cuatro días más. En caso de que no tenga la vacunación completa de COVID se deben aislar siete días o hasta la desaparición completa de síntomas.

¿Cuáles son los cuidados que se deben tener en caso de convivir con un paciente positivo? ¿Los contactos estrechos se tienen que aislar?

– Los contactos estrechos de un caso positivo no se tienen que aislar sino están sintomáticos. Los cuidados que tenemos que tener son los de siempre: el paciente positivo tiene que estar dentro de la casa con barbijo, hay que airear el domicilio, no compartir mate, vasos y utensilios, evitar compartir las habitaciones y el baño hay que limpiarlo con lavandina cuando es usado por el paciente. Todas esas medidas son preventivas y se puede convivir bien evitando que el paciente sea llevado a otro domicilio.

Frente al aumento de casos ¿el hospital está preparado para recibir a los pacientes?

– Absolutamente. El hospital tiene una amplia experiencia con respecto al manejo de los pacientes con COVID y el área COVID se sigue manteniendo. Todos los pacientes que ingresan a internación al hospital hasta que no son testeados y den resultado negativo no van a sala común. Eso se mantuvo y se mantiene hasta el momento.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img