31 de enero de 2024

Política

Política. Franco Canepare y su visión desde la presidencia del Honorable Concejo Deliberante


Después de las polémicas sesiones que ha tenido el Honorable Concejo Deliberante, el presidente del cuerpo, Dr. Franco Canepare, aporta su visión del órgano legislativo local.





Esperable o no esperable la llegada a la presidencia del Honorable Concejo Deliberante…
- Es mi primera vez dentro del Concejo Deliberante y la primera vez que integro una lista. Hasta el momento desempeñé otras funciones dentro de la administración municipal, he sido secretario de gobierno en un primer momento, luego secretario de Legal y Técnica y posteriormente Juez de Faltas pero es la primera vez que fui integrando una lista y sometiéndome al voto de los ciudadanos y acompañando por supuesto la candidatura del intendente Marcos Pisano.





Por supuesto que lo tomo como un nuevo desafío; para mí en un momento no se sí al Concejo lo sentía como el espacio para desenvolverme, me sentía más útil con cumplir una función distinta dentro del Ejecutivo.





Pero es política también y vos sos más político que técnico a pesar de que en el último tiempo te has dedicado más a la parte técnica que a la política…
- Vengo de un organismo que obviamente es técnico y que también me gustó todo el tiempo que estuve y aprendí muchísimas cosas, y creo que hemos dejado un trabajo que lo tendrá que continuar otra persona. Instalamos una nueva institución que no existía en el Partido de Bolívar que es la Justicia de Faltas como ya tenían otros municipios, la cual hay que seguir fortaleciéndola y que los ciudadanos la tienen que tomar como algo para justamente sentirla como un lugar donde pueden ir a plantear y a defender sus derechos.





Saliendo de eso, el Concejo Deliberante de alguna manera en los últimos tiempos empezó a ser algo que me empezó a atraer, tal vez necesitaba un cambio de función y poder volcar la experiencia, la militancia y el trabajo que uno ha venido desarrollando durante todo este tiempo en un ámbito en el cual se delibera, donde se pueden plantear temas, donde se pueden plantear proyectos y buscar los consensos para sacarlos y en ese sentido cuando tuve la oportunidad que me ofrecieron de integrar la lista no lo dudé, me entusiasmó y luego concretándose la posibilidad de asumir como concejal claramente hoy me siento cómodo, a gusto y tengo un montón de ideas para proyectar. Y a eso si le sumamos que tuve el privilegio de haber sido elegido por mis pares como presidente para conducir este cuerpo, lógicamente que eso me suma una responsabilidad más allá que la de concejal que también la asumo con mucha responsabilidad y vengo a dar un poco mi impronta a partir de los conocimientos que uno tiene y también una mirada distinta de ciertas cosas.





En este período de receso más allá de que estamos trabajando con algunos proyectos que han ingresado desde el Departamento Ejecutivo, estoy trabajando paralelamente en una serie de propuestas que las voy a presentar para cuando se inicie el período legislativo ordinario que tienen que ver con buscar una mayor cercanía entre el vecino y el Concejo Deliberante. Para mí ese es uno de los puntos débiles que hoy tiene el Departamento deliberativo desde hace mucho tiempo que es buscar un acercamiento mayor con el vecino desde la institucionalidad. Entonces como logramos que el funcionamiento que tiene el órgano pueda ser visto de otra manera y pueda tener llegada a los vecinos para que lo vean con una mayor cercanía y que se animen a plantear e introducir cosas.






"lo asumo con mucha responsabilidad. vengo a dar mi impronta"






¿Sesionar en los barrios?, sesionar en las localidades ya se probó, pero hay que trasladar todo…
- Esas son alternativas que no las descarto y por el momento estoy pensando en cuestiones más internas, de funcionamiento de comisiones. Siempre digo que el Concejo Deliberante tiene un proceso, un procedimiento parlamentario que es desde que ingresa un proyecto hasta que ese proyecto finalmente es tratado en una sesión, un plenario con todos los concejales presentes en el recinto, pero en el medio hay mucha actividad que diría que es la más importante. O sea, el gran trabajo de un concejal está en las comisiones, más allá de la labor externa que pueda hacer con la comunidad, pero el gran trabajo legislativo está dentro de la comisión y ahí es donde se debate, donde se solicitan los informes, donde se evalúan, se hacen las consideraciones que se tienen que hacer y la sesión es el último eslabón de la cadena.





Es la última frutilla del postre…
- Exactamente y no todo se puede exponer en una sesión, pero muchas cosas sí se pueden reflejar en el trabajo de las comisiones. Entonces el trabajo de las comisiones tiene que tomar otra arista y en eso estoy focalizando la propuesta más allá de otras cositas que planteamos con la tecnología, redes sociales, acceso a la comunicación.





Me parece que hay tratar de tomar otras propuestas que han hecho otros concejos y otros gobiernos legislativos que están buenas, por supuesto dándole nuestra impronta y adecuándonos a los recursos y a las disponibilidades que tenemos como concejo pero hacia eso estamos orientados, voy a tratar de profundizar eso y por supuesto mejorar en todo lo que se pueda el proceso de trabajo de todos los concejales también.





Veníamos de Siro Flores que no la preparaba mucho a la sesión, después Erreca, en el medio estuvo Luis María Mariano que al principio la preparaba un poco más porque no provenía del ámbito legislativo sino desde el sector privado. Pero vos tenés un conocimiento previo de militancia y demás y se nota que están preparadas las sesiones desde antes ¿no?
- Sí, por supuesto. A mí me gusta planificar la sesión y cuando digo planificar es preparar todos los temas que se van a tratar dentro del orden del día porque es mi responsabilidad, y me parece que las formas hacen también a la sustancia de los temas que se van a tratar de fondo.





Por ahí me han tildado en estas primeras sesiones como muy reglamentarista y en realidad mi deber es para que el debate y el funcionamiento de las sesiones pueda ser ordenado, equitativo y que todos los concejales puedan hacer uso de sus atribuciones como concejales; se requiere de un orden y ese orden lo da el reglamento interno del Concejo, que fue votado por un Concejo Deliberante con la composición de algún momento, y si todos respetamos eso va a permitir que las sesiones se desarrollen de manera normal. Sí cada uno va a querer implementar sus usos y costumbres o su análisis subjetivo de cómo debe ser abordada una situación no nos vamos a poder ordenar. En ese punto de vista yo he marcado ya de entrada una postura clara de que si todo se desarrolla dentro del ámbito en que está previsto todos van a tener acceso y disponibilidad de hacer uso de la palabra y de ejercer todas las atribuciones que tienen como concejales. Me gusta trabajar en forma planificada y van a ver que en las sesiones cada punto que se va a tratar está pensado.





¿Hay chances de volver a las sesiones a las 20 horas? Digo esto porque si mañana te toca armar una lista, vas a cualquier vecino que no sea profesional o que no sea jubilado -porque hoy el Concejo Deliberante está integrado por profesionales o jubilados-, ¿cómo haces para decirle ‘nosotros sesionamos a las dos de la tarde’? Cualquier empleado de comercio, cualquier trabajador que quiera ir en una lista te va a decir ‘yo a las dos de la tarde no estoy’, porque están terminando de almorzar o durmiendo la siesta para volver al trabajo, se complica en ese sentido ¿no?
- El tema de los horarios ha sido un planteo de los últimos años bastante constante de algunos concejales de querer tener sesiones y trabajo de comisión o de funcionamiento del Concejo en otros horarios, como habitualmente venía siendo este concejo en años anteriores, pero ya en los últimos años comenzó su trabajo matutino y vespertino. Hay distintos fundamentos; por un lado tiene que ver con el funcionamiento de la administración, o sea el personal del Concejo cumple un horario determinado y está a disposición de todos los concejales y de quienes lo requieran, obviamente en un horario como todas las actividades, se trabaja de día, de tarde. La noche no está para trabajar normalmente o de manera virtual, y no quiere decir que el Concejo en algún momento requiera sesionar en un horario nocturno por un tema de interés, de utilidad o de emergencia, o de que una comisión tenga que estar reunida en un horario fuera de termino, pero yo no creo que eso tenga que ser la habitualidad.





Esto que vos me planteas de los vecinos que por ahí quisieran integrar una lista y poder contar con la compatibilidad de los trabajos hay algo que me gusta dejar en claro. Cuando asumí esta función yo hice mi reserva de cargo y no estoy desempeñando mi otra función. Asumí como concejal con todo un replanteo hacia mi vida privada, y obviamente que lo tuve que hacer y lo analicé. Previo a eso tomé la responsabilidad de integrar una lista porque sabía que ser concejal emite una carga pública que está prevista en la Ley Orgánica y en la Constitución de la Provincia, entonces yo no puedo decir que esto no es un trabajo, para mí es un trabajo ser concejal, no es una cuestión complementaria, algo accesorio que lo hago cuando puedo. A mí me demanda estar a la mañana, a la tarde y sí tengo reuniones a la noche las tengo que tener y más allá que como presidente tengo otro tipo de tareas administrativas también más allá de las legislativas propiamente dichas y a eso yo no lo podría comprimir en un horario de siete de la tarde a diez de la noche porque me vería imposibilitado. Además este tema en las últimas reuniones se consensuó -y digo se consensuó porque la mayoría de los concejales optaron y yo no lo decidí, porque dicen que yo decidí fijar los horarios por decreto y no es así-, hubo una reunión y la mayoría de los concejales decidió continuar con esta mecánica de trabajo de día.





Si en algún momento se decide replantear y que alguna actividad tenga lugar durante la noche o la tarde-noche lo podemos volver a hablar y no es una discusión cerrada. Incluso si uno mira el resto de los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires, los 135 tienen en su mayoría un funcionamiento diurno; también por la disponibilidad del personal y todo lo que implica mover una sesión, el trabajo de comisión, la asistencia que también requieren los concejales.





A veces se ha planteado que ser concejal no es lo mismo que ser legislador, y yendo al comparativo de lo que puede ser una dieta de los legisladores provinciales o nacionales yo digo yendo solamente a los Concejos Deliberantes, que son 135 en la provincia y todos nos regimos por la misma Ley Orgánica y tienen las misma dietas en cualquier distrito de la provincia, hay Concejos que funcionan de otra manera. Funcionan de día, tienen incluso hasta mucha más actividad en cuanto a cantidad de reuniones y sesiones y trabajo parlamentario y por eso entonces ese no sería el único motivo que podría uno tomar.





Tiene que ver con la mirada que uno tenga de cuál es el rol de concejal y esto tiene que ver con la labor legislativa; a eso debemos sumarle que el concejal también debería estar en contacto con los vecinos, las instituciones, investigar temas y eso es una tarea que la tienen que hacer externamente al Concejo y que es lo que le va a permitir plantear inquietudes, situaciones que recepta de la comunidad, porque nos debemos a los vecinos.









Esto que ha sucedido en las últimas sesiones, lo de las mociones famosas -porque primero se protestó porque se mocionó para no leer el famoso despacho, y ahora esta otra famosa moción-, es reglamentario. Muchos dijeron que es antidemocrático y conociendo el reglamento por ahí el hecho de no haber leído la moción de otro bloque puede haber ‘hecho más ruido’ que esto último…
- Lo que sucedió en la última sesión, que puntualmente es la sesión extraordinaria en la cual una concejal, cuando ya la sesión venía con un cierto desarrollo, plantea una moción de orden, se denomina que es una moción de clausura del debate y que se pase directamente a votación. Primero, es una moción que está prevista en el reglamento del Concejo, que se usara o no se utilizara es otra cuestión; está prevista y se supone que un concejal la va a solicitar en un momento en el que evalúa cual es el proceso de la deliberación que viene teniéndose y la participación que ya han tenido los concejales para solicitar esa moción. Más allá de que es una moción que no se abre a deliberación y según el reglamento se somete a votación, que fue lo que yo hice como presidente; yo no resuelvo clausurar el debate como por ahí se ha querido dejar entrever, yo someto la moción a votación y es el pleno del Concejo por mayoría, nueve concejales que resuelven afirmativamente hacer lugar a la moción de la concejal y automáticamente se pasa a la votación.





Previamente a la moción, los concejales de los otros bloques habían tenido la posibilidad de hablar, y eso está registrado por acta. Yo en cada momento iba dando la palabra y todos los concejales de la oposición y el bloque oficialista hicieron uso de la misma en dos y hasta en tres oportunidades sin ningún tipo de restricción de tiempo porque yo desde la presidencia no limité en ningún momento el tiempo del concejal.





En una época venían con un reloj de ajedrez…
- Puede ser. Yo no lo utilizo porque cada concejal tiene que tener un tiempo razonable para cerrar una idea, para poder expresar una conclusión. Lo podría haber hecho, porque en algún momento las locuciones excedían los asuntos en tratamiento porque se desviaban hacía temas de presupuesto, temas de cierre de ejercicio y no eran los temas en debate; y tampoco lo hice porque entendí esa lógica que en la idea de querer expresar un razonamiento el concejal necesitaba poder valerse de otros elementos argumentativos y justamente requería, así que hasta con toda esa permisión ningún concejal se vio restringido a manifestarse. Después entran a jugar las mayorías y lo que deciden las mayorías del cuerpo es lo que se resuelve. Yo no termino resolviendo nada, simplemente dirijo el debate, soy como el director técnico del partido, me toca ese rol.





De todas formas, debe haber sido la sesión -en cuanto a Ordenanza Fiscal e Impositiva- más corta de la historia desde el año 83 hasta acá seguro…
- Puede ser y ya que lo planteas de esa manera también es atípico lo que sucedió a partir del 10 de diciembre donde hubo dos bloques que no integraron las comisiones permanentes del Concejo, entonces al no integrar las comisiones permanentes del Concejo, que son los dos bloques de Juntos por el Cambio, algo que yo no lo mencioné que era totalmente atípico en los cuarenta años de Democracia ningún bloque más allá de la composición que haya tenido el cuerpo en cuanto a mayorías y minorías nunca ningún bloque dejó de integrar las comisiones.





¿Eso se puede revertir?
- Sí, por supuesto. Un bloque puede llegar a replantear y debe solicitar, y el pleno debe volver a considerar la integración de las comisiones eventualmente. Hoy las comisiones quedaron con la conformación de la manera que quedaron y la comisión de presupuesto, que fue la que actuó previamente al tratamiento de las ordenanzas fiscal e impositiva, tuvo un trabajo previo porque funcionó en forma permanente desde días antes de que se habían ingresado los proyectos. Sesionó en tres oportunidades, se requirieron informes al Ejecutivo y la oposición participó de esas reuniones como asistentes, el Ejecutivo contestó esos informes y se llegó a una conclusión, a un dictamen y ese dictamen fue por unanimidad de todos los integrantes de votar y aconsejaba al pleno a votar favorablemente los proyectos con algunas modificaciones y eso fue lo que se sometió a consideración.





El bloque de la oposición no puede presentar dictámenes en minoría, ni despachos alternativos porque se autoexcluyó de las comisiones, entonces no puede dictaminar; y eso no es una decisión del presidente ni de los otros bloques. Por eso que no quieran poner en uno la responsabilidad de la decisión que tomaron, como yo digo háganse cargo de las decisiones que toman como espacio político reiterando que en ningún momento se restringió la composición de las comisiones. Las comisiones se abrieron para que todos los bloques pudieran participar como ha sido normalmente en este cuerpo. Esa decisión es atípica y también llevó a que la sesión fuera tal vez no de la manera en que se venían teniendo sesiones de este tipo en el tratamiento de estos proyectos, porque lógicamente había despachos alternativos, había propuestas distintas, se proponían los dos despachos y eso se sometía a votación uno y otro. Acá eso no iba a ser posible, entonces lo que los concejales de la oposición querían expresar lo pudieron expresar y llegó un momento en el que el debate concluía y eso fue lo que consideró la concejal Rodríguez al momento de proponer la moción.





¿Y sí te lo mocionaba antes? ¿el presidente tiene la potestad de decir que falta todavía debatir?
- La potestad del presidente es muy restringida porque es una moción que el reglamento dice que no se abre la a deliberación. Hay ciertas mociones que se deliberan previamente como por ejemplo constituir el Concejo en comisión y otras más que son muy pocas y la mayoría de las mociones son sin deliberación previa, entonces si un concejal o una concejala propone algo mi deber es parar la sesión y someter a votación sea la moción que se sea: un cuarto intermedio, dar de preferencia un tema por sobre otro cuando están en el orden del día, todas esas mociones son sin deliberación previa; entonces yo la pongo a votación y si el pleno decide que lo que el concejal o la concejal está mocionando es correcto o es oportuno de acuerdo al momento de cómo va transcurriendo la sesión, eso lo va a decidir el pleno; acá no sucedió a los cinco minutos, fue una hora treinta después de que se inició la sesión.





También son dos sesiones raras donde se aplicó la moción porque son dos sesiones donde tenían un único tratamiento y por ahí cuando vos tenés que continuar la sesión haces una moción de este tipo y se levantan y dejás sin tratar la mitad de los temas…
- Claro, era una sesión con un tema único al igual que en la preparatoria que en ese momento sucedió algo parecido, otro tipo de moción, pero no era concluir una sesión, un debate, sino simplemente como se debía dar lectura a un despacho.





Uno mira para atrás y dice cuando todavía estaba abierto El Suñol se iban concejales de todos los bloques, vos lo habrás visto en algún momento porque te tocó ser secretario de bloque…
- No, secretario no, me tocó hacer pasantías en el Concejo en el año 2001 estando la Dra. Longobardi en ese momento presidenta del Concejo.






"LA SOCIEDAD ESTÁ MUY CRISPADA POR ESTA FAMOSA GRIETA"






En esa época todavía se llamaba a las cenas de fin de año y cenaban todos juntos los concejales, se iban de las sesiones uno de un bloque y otro de otro bloque a tomar un café y hoy pareciera que es imposible que pase eso ¿no?
- Es una pena, porque yo entiendo que una cosa es lo que pasa en una sesión que se exponen ideas, muchas veces con mucho ímpetu en el debate de las ideas, pero después que finaliza ese debate en donde uno está cumpliendo un rol hay personas detrás de ese rol, de esa investidura y creo que todos podríamos tener un trato diferente.





Eso que vos mencionás, que en otras épocas existió, hoy lo veo un poco más difícil y tal vez tiene que ver con una sociedad que está muy crispada por esta famosa grieta, por diferencias que a veces no nos permiten ver que detrás de las funciones hay personas, seres humanos que podemos tener un trato civilizado y compartir un café, una cena y no por eso alguien se va a transformar y cambiar de bando, todo lo contrario y me parece que es enriquecedor que pueda haber ese diálogo por fuera de lo que es la labor específicamente de un concejal. Ojalá que en algún momento lo logremos y se pueda volver a eso.





Sin Beorlegui parece un bloque que no tiene grandes debatidores. Hay que ver qué rol ocupa Bali y que rol ocupan los otros. Ahora ha quedado Mónica (Ochoa) reemplazándolo un poco en eso. ¿Vas a ser sólo presidente o en algún momento te va a tocar bajar?
- Yo entiendo que después de cada elección un bloque se reconfigura y cada elección implica una reconfiguración de las autoridades del Cuerpo, de los bloques también. Los bloques se tienen que regenerar internamente conociéndose los concejales también, buscar ese rol, ver el perfil de que concejal puede ser más batallador o que temas les interesa más por sobre y otros y creo que cada concejal tiene el deber de ir buscando cual va a ser su rol y su perfil dentro del bloque, dentro del recinto y por fuera de eso también como puede contribuir al desarrollo del trabajo que tiene el bloque. Entonces creo que hoy el bloque está en ese proceso de reconfiguración también, la salida de Marcos que ha sido un muy buen concejal y muy bueno para los debates también que los ha sabido dar en su momento en temas que han sido muy discutidos, lo mismo Hernán (Mansilla) que conozco que ha sido un muy buen concejal en otras oportunidades que le tocó estar y vamos a ver sí en un futuro le toca estar otra vez permanentemente en el concejo pero independientemente de eso cada concejal tiene que comenzar a tomar una responsabilidad tal vez en ese rol que le cabe también de defender al Ejecutivo, estar atento a los planteos que pueda hacer  la oposición y también proponer cosas y luego ir y defenderlas.





En cuanto a lo personal mi responsabilidad es presidir el cuerpo y llevar para adelante la organización del mismo y si me tocara en algún momento algún tema que me interesa y que yo verdaderamente me sienta preparado o cómodo para salir a hacerlo como concejal lo voy a hacer y sí en algún momento me toca hacer estas reformas que quiero hacer para el Concejo lo pienso hacer desde la banca como contribución que uno va a hacer en el rol de concejal y no en el de presidente.


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