Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
13.5 C
San Carlos de Bolívar

Franco Canepare brindó una charla sobre Perspectiva de Género para los integrantes del cuartel

- Publicidad -
- Publicidad -

En el día de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, el Dr. Franco Canepare brindó una charla sobre “Género y Justicia”, en el Salón de Capacitaciones del cuartel de Bomberos Voluntarios. La misma estuvo destinada a los integrantes del cuerpo activo y a los miembros de la comisión directiva de la entidad.

El 25 de noviembre fue la fecha elegida para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo. En el año 2000, la Asamblea General de la ONU designó dicha fecha como internacional, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

La actividad que se desarrolló adentro del cuartel está enmarcada en las actividades que promueve el Departamento de Género del Comité Técnico de Capacitación de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios, de la cual forma parte el Dr. Canepare. La charla tuvo como finalidad debatir, intercambiar ideas en medio de un diálogo abierto en torno a la perspectiva de género y el respeto por la diversidad.

El profesional aseguró que la propuesta fue “para que nos permita mejorar, crecer y reconocer justamente la existencia de ciertas asimetrías que no solo existen en la sociedad sino también en cada una de las organizaciones que la conforman”. “Entendemos que la cuestión de género y diversidad no se encuentra únicamente reservada a los bomberos y bomberas, sino que involucran a todo el sistema de bomberos, incluyendo a los dirigentes de los tres niveles: nacional, provincial y local, por eso es una responsabilidad que tiene todo el sistema de involucrarse alrededor de esta temática porque el compromiso con la igualdad y la inclusión que es eso lo que debemos buscar no es un esfuerzo que pueda hacer una sola persona o los bomberos por sí solos sino que requiere del compromiso de todos”.

“Entender que las cuestiones de género y diversidad no son una moda y tampoco una cuestión ideológica, ni tiene que ver con una cuestión que represente a un partido político, sino que es una obligación de derechos humanos que tiene que ver por el respeto a la dignidad de la persona humana, por eso es que la idea con estas charlas debates es poder de alguna forma contextualizar de que se trata, donde nos hallamos como sistema en relación a la temática para poder hacer un diagnóstico y generar puntos de partida como disparadores que nos permitan seguir trabajando y tener una hoja de ruta que nos marque un norte a seguir”, puntualizó Canepare.

“Son muchas las cosas que tenemos para trabajar, para capacitarnos y para aprender. Reconocer cuales son las deficiencias es el primer paso que tenemos que dar y este tipo de encuentros sirve justamente para visibilizar sobre esas deficiencias y hacerlas visibles, exponerlas, sacarlas a la luz para luego poder abordarlas, trabajarlas y generar los instrumentos que permitan modificar esas situaciones y esa es la tarea y responsabilidad que tenemos como dirigentes del sistema”.

“Hoy celebro que podamos tener este tipo de encuentros, que se vayan dando en cada uno de los cuarteles de la provincia dentro del sistema de bomberos y que el sistema de bomberos pueda darse su propio debate en relación a la temática porque es una necesidad, así como los agentes del estado se capacitan en torno a la Ley Micaela, Ley que exige y obliga a los agentes del estado en los tres poderes a que se capaciten en torno a la perspectiva de género, de la misma manera las instituciones intermedias tenemos que hacer lo mismo en nuestras estructuras internas para que esta mirada sea incorporada en los distintos órdenes de funcionamiento del sistema, tanto a nivel de funcionamiento institucional que tiene que ver con las cuestiones operativas de los bomberos”

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img