Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
14 C
San Carlos de Bolívar

Franco Campo presentó su nueva pieza literaria en la Feria del Libro de Buenos Aires

‘Bastet y los gatos egipcios’ es el tercer libro que el escritor bolivarense saca bajo la edición de Clara Beter. Lo presentó en Buenos Aires el lunes, saldrá a la venta en junio pero ya se está haciendo una pre-venta. Los interesados pueden contacrse con él a través de sus redes sociales.

- Publicidad -
- Publicidad -

El lunes pasado, el escritor -y músico- bolivarense Franco Campo presentó su nuevo libro en la 47° Feria del Libro de Buenos Aires que se está llevando adelante desde el 27 de abril al 15 de mayo en el Predio Ferial la Rural. Se trata de ‘Bastet y los gatos egipcios’, la tercera propuesta que concreta con la editorial Clara Beter.

“Estar ahí es muy importante teniendo en cuenta todo lo que cuesta escrbir y editar un libro. Y poder presentarlo en ese lugar, donde uno se encuentra con grandes escritores, con trayectoria, es gratificante. Por ejemplo, me encontré con Marcelo Valko, quien ha estado varias veces en Bolívar. Se da un lindo intercambio, muy fructífero y enriquecedor. Y poder presentar el libro en ese marco, ante tanta gente, fue muy bueno. Presentamos la obra junto a los compañeros escritores que también editan en Clara Beter, fue muy lindo, el stand estuvo colmado de público. Tuve la suerte de que el libro gustara, tuve muchos encargues, así que quedé muy contento con la experiencia”, sostuvo Franco en diálogo con LA MAÑANA.

“Este es el tercer libro que lanzo con esta editorial, Clara Beter. El primer libro fue más pedagógico y atropológico podríamos decir porque tiene que ver con los pueblos originarios (‘Prisioneros de la ciencia. Narrativas invisibilizadas de los puelos originarios’), con dispositivos y diparadores para trabajar en educación, algo que yo veía flojo en las escuelas y quería hacer algo para que los docentes pudieran contar con una herramienta”, enumera a requisitoria de este medio.

“Ya en el segundo libro me lancé a escribir ficción (‘Doppelgänger y otros sucesos extraños’). Son tres historias largas, a modo de ensayo, entre el suspenso y el terror, pero siempre con temáticas que tienen que ver con hechos históricos o con algún momento imortante o fundamental que atravezó la historia de nuestro planeta”, prosiguió.

“Y este tercer libro se llama ‘Bastet y los gatos egipcios’, y aborda la temática de la cosmovisión egipcia visto desde un lugar, como lo vengo haciendo en los anteriores libros, entre la ficción y la realidad. Tomo personajes mitológicos, cuestiones que tienen que ver con los distintos períodos egipcios y demás, reales, y a su vez, se introducen los personajes de la historia que viven en la actulidad. El libro se traslada entre la antigüedad egipcia y la contemporaneidad nuestra, es un ida y vuelta. Es un thriller entre la fiucción yu el suspenso, al que le guste leer se lo recomiendo porque va a encontrar con una novela larga, de más de 350 páginas; es un viaje al Egipto antiguo para resolver problemas que tienen que ver con nuestro presente”, adelanta Franco sobre su nueva pieza literaria.

Como todo proceso, ‘Bastet y los gatos egipcios’ tuvo su proceso. “Este libro me llevó más de un año. Corregirlo, darle forma, requiere de un trabajo minucioso. Primero se arma la historia, se le van agregando o sacando ingredientes, al menos yo lo hago así, y a partir de ahí comienzo con la parte técnica, de sintaxis, morfología, gramática, y todo lo que tiene que ver con la estructura en sí, que también demanda tiempo y dedicación”, destaca. “La verdad es que estoy muy contento con el resultado. Estoy conforme con la editorial con la que estoy trabajando, hace muy buena difusión, los libros se venden; con el libro anterior ya sacamos una segunda edición porque la primera se vendió toda, y de esta ya quedan pocos ejemplares. Estoy pensando en una segunda edición del primer libro y veremos cómo anda éste, del que ya tengo algunos encargues por privado”, puso de relieve.

Consultado sobre su vínculo con Clara Beter, Franco cuenta que conoce a su director desde hace tiempo. “Al responsable de la editorial lo conozco desde hace muchos años, (Sergio) Gito Minore. Lo conozco a través de la música, él tiene una feria del libro de música, de heavy metal. A sus manos llega uno de mis libros independientes -yo tengo dos libros más editados de forma independiente, autogestiva-, me llama de la editorial y me proponen hacer algo con ellos”, explica.

“En la Feria del Libro, ya el año pasado presenté mi libro anterior y anduvo muy bien. Fue uno de los libros que más se vendió en la misma feria, en el stand de la editorial. Este año me llega la invitación para presentar el nuevo, que recién está saliendo”, dice. “El año pasado la presentación fue en el stand Ernesto Sábato y este año en el stand 1400, del pabellón Amarillo. El año pasado fue mucha la gente que asistió, fue un marco de público que me sorprendió, incluso asistieron personas de otras provincias; fue muy enriquecedor. En ese contexto uno puede contarle a la gente que se acerca lo que hiciste, por qué lo hiciste, y lo más lindo es el intercambio que se da, cuando termina la presentación. Además, el año pasado estuve en otras ferias, en varias convenciones y encuentros literarios en los que fue muy bien. A partir de ahí se van dando contactos y a partir de ahí me llaman”, añadió.

En cuanto a proyectos, Franco tiene varios y diversos. “Tengo un proyecto literario de poemas, que se está armando, con una amiga y colega española, y unos músicos amigos de ella. Yo escribo, ella recita los poemas ya que tiene una voz maravillosa y le ponen música los pianistas. Este es un proyecto más a largo plazo, tal vez para el año que viene, si bien ya tenemos mucho material, lleva tiempo armarlo. La idea es darle un formato de libro pero que el lector pueda escuchar los poemas mediante un código QR o un CD. Ya tenemos unos 8 poemas mezclados, ya masterizados, y la idea es lanzar algo en formato audio, en Spotify y YouTube, pero el producto final es el libro”, cuenta.

“Después, estoy participando de un festival español en Málaga, con un cuento corto que se llama ‘Microbiota’; hace poco formé parte de festivales de poesía, con reconocimiento al poema. También tengo varios cuentos escritos que posiblemente, más adelante, formen parte ojalá, de un futuro libro. Y con la música también estoy pronto a sacar un disco solista, de canciones, guitarra, voz y algunos arreglos”, agrega el escritor y músico.

En cuanto a ‘Bastet…’, falta poco para que esté en librerías, pero puede encargarse al autor. “La presentación oficial de este libro va a ser en junio, cuando saldrá a la venta en todas las librerías de Buenos Aires y del país. Ahora lo que se hace es una pre venta y presentación, ya tengo varios vendidos, encargados de gente de Bolívar. Se pueden contactar conmigo a través de las redes sociales, por teléfono, o encargar a la editorial que tiene una página (www. clarabeter.com.ar), en la que se puede encontrar el catálogo de libros. Además, a través de una distribuidora española van a salir en Europa, donde ya los estoy vendiendo. Con Internet y las nuevas tecnologías es más fácil darse a conocer; en Europa los jóvenes leen mucho y con ‘Doppelgänger y otros sucesos extraños’ me ha ido muy bien. He tenido muy buenos comentarios, reseñas, gente que me ha escrito; incluso están esperando el próximo libro, del que ya tengo algunos ejemplares vendidos. Estoy muy contento por eso”, finaliza Franco.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img