Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
7.4 C
San Carlos de Bolívar

Folclore, rock y cumbia se dieron la mano

- Publicidad -
- Publicidad -

Audiosíntesis era una de las propuestas más esperadas del Me Encanta Bolívar 2020, por el nuevo perfil de Franco Exertier, un baterista y percusionista con tres décadas y media de experiencia que tocó en la primera edición del festival, y por la superbanda que armó para presentar los temas de su disco, que se titular como su grupo. 

El octeto irrumpió en escena a pleno día, apenas pasadas las 19 horas de ayer en el parque Las Acollaradas, con una selección de canciones de un tinte original donde conviven en paz el candombe uruguayo, la bossa brasilera y el pop argentino ochentoso marca Cerati-Virus-y su hijo dilecto Babasónicos. Cenit y Tu vuelo salitral fueron dos de las piezas interpretadas. Esta última dedicada a Pablo Novak, único habitante de la cuasi espectral Epecuén. Exertier y su compañera, Emilia Garrote, fueron a visitar al actor y se conmovieron al punto de componerle una canción. Después hicieron Para encontrarte, dedicada  a Laco, amigo de Franco, e inspirada en su historia de idas y vueltas con una mujer con la que finalmente dieron a luz a un niño.

Mientras la banda tocaba, la pantalla gigante montada sobre el fondo del escenario emitía imágenes alusivas al disco Audiosíntesis, en las que aparecen sobrinos, hijos, familiares y amigos del compositor.

La alineación está conformada por Exertier, en voz y guitarra acústica; Jorge Godoy y Nico Holgado, en violas eléctricas, el primero dibujando ‘chiches’ y el segundo cargándose los punteos tracción a hard rock; Maia Acosta, en teclados y voz; Tato Villanueva, en bajo; Juan Montero, en sintetizadores y voz; Eric Unzué Madueña, en batería, y Emilia Garrote, en voz y accesorios.

A uno nuevo, compuesto luego de la edición de Audiosíntesis (el álbum fue publicado sólo en formato digital) recurrió el octeto para cerrar, la hermosa balada Musa, para el que invitó a la pequeña Juanita, hija de Garrote, quien brindó su voz en la grabación original.

En el Paseo de artesanos se han nucleado más de setenta expositores, y el Patio de comidas también está trabajando bien, ayudado por el clima agradable del que está gozando esta edición del festival, que invita a quedarse un rato en las mesas degustando algo rico antes de seguir inyectándose música. Organiza la megafiesta la municipalidad a través de diversas áreas, entre otras la Dirección de Cultura, la Secretaría de Salud, la de Medioambiente, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y la Agencia de Seguridad Vial “Jorgito Martínez Boero”. Esta edición es auspiciada por firmas comerciales locales. Hasta hoy, continuará a la venta la rifa del Me Encanta 2020, cuyo premio mayor es un millón pesos.

Tras la buena performance del colectivo tripulado por Exertier, que debutó en vivo, coparon la escena Las Bardeaux, grupo de chicas que levantan las intensas banderas del feminismo a través de una audaz propuesta artística cuyo núcleo son canciones que cantan la justa sobre el machismo asesino y horadan los pilares de la aún vigente sociedad patriarcal. Ella son Santina Aveldaño, en voz y guitarra; Elena Rodríguez, en voz y guitarra; Micaela Giménez, en voz y cajón, y la experimentada Jazmín Woycik Lamarque, en voz y guitarra. Para abrir el set escogieron Tan fuerte, que Avendaño compuso en 2018, “cuando en la Argentina un montón de mujeres se animaron a hablar vía redes sociales dando testimonio de experiencias de abusos que hoy ya no nos bancamos más”. “Que tan fuerte hay que gritar, cuántas lágrimas llorar /para hacerte reaccionar /que no muera ni una más”, clama la letra. Coronaron su participación con Malo, de Bebe, que hizo viral la serie de tv Mujeres asesinas, tras pasar por Ella, de la misma autora. 

Después de Las Bardeaux fue el turno de Francisco Seglie Cuarteto, que despegó una propuesta diferente, ya que su arte está inspirado en el gipsy-jazz de los años treinta franceses y en la obra del guitarrista Django Reinhardt. Seguramente de lo más singular de esta edición.

Algo a destacar es que el horario de comienzo se viene respetando, incluso ayer a rajatabla: con ese entusiasmo que no sabe de matices y que caracteriza a lxs conductorxs de los festivales populares, a las 19 en punto los presentadores daban la bienvenida y convocaban a Juglares. Parece obvio que debería ser así pero en muchísimas ediciones, acaso en demasiadas, no ha ocurrido. Y otra cosa que dinamiza el flujo de bandas que conforman una grilla cargadísima de propuestas es que los encargados de armar y desarmar la escena entre músicos, Hernán Caraballo y Mariano Vega, trabajan con una eficacia digna de un subrayado. Algo que tampoco ha sido moneda corriente en la larga historia de nuestro festival.

La luna 2 del Me Encanta fue abierta por Juglares, con su pop rock fresco que sonó preciso. Casi todas las bandas de Bolívar están demostrando una vez más que aprueban cómodas la siempre vital asignatura del sonar bien, y desde ahí sólo queda crecer. Por vos y Complicado otra vez son dos de las cuatro canciones interpretadas por el combo que lidera el cantante Nico Serra.

A las 20.45 aún había poco público mirando el festival, pero todavía faltaba un rato largo para las propuestas más convocantes, básicamente Turf y Banda Juárez (es una escisión de Tambó Tambó), que por un cambio de último momento en el programa tuvo a su cargo el cierre de la segunda noche.

La cobertura del resto de la luna 2, mañana.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img