Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

Florencia González reclama que se implemente en la ciudad la ordenanza de cupo laboral trans

- Publicidad -
- Publicidad -

Florencia Jasmín González reclama que se implemente en Bolívar la ordenanza de cupo laboral trans que fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante en septiembre de 2018.

La ordenanza N° 2510/2018 da cuenta en el artículo 1° que debe “incorporarse al trabajo formal, en su modalidad de contratación en la administración pública y en empresas privadas que presten servicio al municipio de Bolívar, de las personas trans, en condiciones de igualdad y respeto de su dignidad, de conformidad a lo previsto por la ley de la provincia de Buenos Aires N° 14.783, de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros. En convergencia con los tratados internacionales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) con jerarquía constitucional conforme al artículo 75 inciso 22 de la CN”.

En tanto, el artículo 2° de la misma ordenanza expresa que “la municipalidad de Bolívar deberá ocupar en una proporción no inferior al uno por ciento (1 %) de la totalidad de su planta de trabajadoras/es a personas travestis, transexuales y trangénero –hayan o no adherido a los beneficios de la ley 26743- que reúnan condiciones de idoneidad para los cargos con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.

“Mi intención de reclamo es que se implemente la ley ya que no han hecho nada, no he sido atendida por el señor intendente Marcos Pisano, en varias oportunidades fui a hablar con él y jamás tuve una respuesta porque supuestamente se encuentra ocupado”, contó Florencia, deroense radicada en Bolívar hace aproximadamente diez años, que al no recibir atención en la municipalidad envió una carta dirigida al presidente del Honorable Concejo Deliberante, José Gabriel Erreca.

En esa carta sostiene que atraviesa una situación de discriminación: “(…) En reiteradas oportunidades me he dirigido al intendente municipal y no he sido atendida. Estoy atravesando una situación de discriminación por parte del intendente ya que el mismo no hace cumplir la ley provincial 14.783. la misma propone la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas sea cual fuere su identidad de género (…)

En el caso del municipio es el intendente quien debe hacer cumplir la ley y si no lo hiciere se considerará falta grave según lo establecido en la 10.430. Toda persona tiene derecho a un trabajo digno, a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades. Sé que en el Concejo existe una resolución y una ordenanza respecto al tema que fue aprobada o sea que el intendente debe cumplir con la ley y con lo votado en el Concejo Deliberante por todos los concejales. Pido a través de usted que pueda ser escuchada por el intendente y los integrantes de los diferentes bloques. Necesito una respuesta no quiero que me discriminen más”, es la transcripción textual.

“En Bolívar habemos cinco transgénero, mis compañeras están trabajando en la ruta y no tienen posibilidad de nada. La situación es terrible porque la aceptación de la gente no está todavía dada y exijo que se cumpla la ley porque es una forma de incorporarnos a la sociedad como seres humanos, tenemos todo el derecho de trabajar, de tener un trabajo digno y que mis compañeras se sientan bien”, agregó González.

La joven refiere a sus compañeras como una agrupación no sólo en Bolívar sino también en la zona, ya que en varias ciudades las personas trans no tienen posibilidades de empleo aunque la ley fue aprobada. “En Chacabuco y Bahía Blanca conozco casos de cinco compañeras trangénero que están trabajando en la municipalidad, en el hospital, en la oficina de Derechos Humanos hace dos años y me da mucha tristeza hacer esto porque Bolívar es lindo, hace diez años que estoy acá, estoy casada, pero estuve en la calle y fui discriminada y humillada”, detalló.

Florencia reconoce que su situación es diferente ya que su compañero tiene un trabajo estable y su lucha se enfoca en sus pares que tienen el derecho de tener un trabajo y vivienda digna. “Hago hincapié en la ley, que se cumpla como se tiene que cumplir, ya que el señor intendente se encuentra en falta porque no la está haciendo regir. Yo no quiero que me regalen nada, quiero simplemente que se cumpla la ley como corresponde y que mis compañeras tengan un trabajo en lo posible en planta permanente, que sea un trabajo estable y no a los tres meses que cambie el gobierno y las dejen sin trabajo”, fueron sus palabras.

En el contacto con este medio González agradeció el trabajo de Emilia Palomino y del grupo político Matria que colaboraron en su lucha por el cumplimiento de la ley y aseguró que una vez implementada la ley en Bolívar su idea es formar un colectivo LGBT que nucleará a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

“Tengo pensado que un referente de Chacabuco venga a dar capacitaciones para las chicas que lamentablemente no tuvieron posibilidad de estudiar en su momento. Cuando una persona es discriminada, humillada y señalada se espera una pizca de esperanza y teniendo la ley aprobada con las compañeras trabajando nos vamos a poder manejar por otro lado, porque contaremos con el apoyo del municipio que es lo que corresponde, primero quiero hacer hincapié en la ley, que se cumpla, que el intendente me reciba y una vez que hagamos eso podremos armar un colectivo LGBT en Bolívar que sería lindo para la ciudad”, dijo por último Florencia.

Melina Gómez

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img