Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
11.4 C
San Carlos de Bolívar

Floreció el mural en conmemoración de la mujer y pacientes oncológicos

En la ochava del edificio de LALCEC pintaron un mural buscando concientizar, una invitación a la prevención realizado por mujeres que ganaron le ganaron a la enfermedad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Un dibujo tiene la capacidad de encerrar cientos y miles de voces, de atrapar emociones y sí, de remover conciencias. Cuando el dibujo pasa a ser protagonista en la calle, esas emociones y esos mensajes de repente, vuelan.

¿Puede un dibujo tener tanta fuerza como para provocar una lucha? El mural que floreció en LALCEC el martes 8 demostró que sí, que un mural puede ser protagonista, puede hablar y contar la lucha que cientos de mujeres bolivarenses tuvieron contra el cáncer.

Jorgelina Irurzun y Eber Corbetta, son dos artistas plásticas locales que se unieron para plasmar su talento en lo que antes era una pared vacía. Así, junto a cientos de mujeres bolivarenses, en el Día Internacional de la Mujer. pintaron el mural “Huellas en flor” en la esquina de Pellegrini y Las Heras.

Las artistas contaron que convocaron a la ciudadanía para formar parte de la intervención en la fachada del edificio, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el 8 de marzo. La idea surgió hace dos años, cuando Jorgelina se reincorporó a sus actividades después de terminar un tratamiento oncológico.

Su colega Claudia le propuso realizar un mural para reflejar las vivencias, ya que ella por su parte había acompañado a su mamá, mientras transitaba la enfermedad. Las artistas comenzaron a buscar el lugar, pero con la llegada de la Pandemia se tuvo que postergar.

El año pasado, integrantes de la comisión directiva de LALCEC, se acercaron al colegio en donde trabajan las docentes con propuestas para trabajar de manera conjunta desde la institución con el establecimiento educativo en busca de la concientización sobre la lucha contra el Cáncer. Las artistas les contaron la idea del mural y en pocos días se pusieron a trabajar para poder realizarlo.

Eber contó que cuando pasaba por el edificio de LALCEC “veía la pared, pasaba y decía lo tenemos que plasmar acá”. “Fue hermoso realmente ver a todas las personas que se acercaron a plasmar algo de ellos acá, porque eso era la situación, soltar, transformar, movilizarse desde ese lugar y para la institución hacer visible todo lo que hacen”.

“Un espacio donde a través de algo que sucedió en un momento con tanta gente a partir de ahora se empiece a reconocer, a visibilizar un poco más”. Las artistas orgullosas dijeron “Ahora el mural es de todos. La idea era que la gente haga, no solo nosotras, que fuera algo compartido de todos para Bolívar”.

Y agregaron “fue increíble porque desde las dos de la tarde y hasta las nueve de la noche hubo gente, se iban unos y venía otros. Familias completas plasmaron su flor en el mural y todavía hoy (jueves) siguen viniendo a pintar”. “Estamos super sorprendidas y contentas con la convocatoria”, destacó Jorgelina.

Marcelo Colombo, presidente de la institución contó que “en un momento había casi cincuenta mujeres, se iban y venían otras. Gente que pasaba y miraba, paraban y se bajaban y participaban pintando su florcita”. “Nunca hubo un bache, realmente fue un éxito y nosotros desde la institución conocimos a estas chicas que con tanta buena predisposición hicieron esto y por ello estamos orgullosos porque hicieron un gran trabajo y es una buena manera de insertarnos en la sociedad”.

“Cuando nosotros nos acercamos al colegio fue por el incentivo de una compañera de la comisión que está vinculada con la docencia, en ese momento fuimos con la propuesta de hacer una campaña de socios, para los chicos que estaban recaudando para su viaje de egresados, proponíamos que ellos nos dieran la posibilidad de hacer socios para LALCEC y ellos se quedaban con una cuota, un ingreso para ellos y nosotros nos quedábamos con los socios que se lograran hacer”, contó Colombo.

“Un tema trajo al otro y la integración y nos agrupamos. Inmediatamente ellos tuvieron en el colegio la campaña de extracción de sangre por medula ósea, participamos y ahora ya somos un equipo. La idea como institución es insertarnos un poquito más en cada uno de los lugares que podamos para formar dirigentes y para que la gente que no conoce LALCEC sepa que estamos presentes y que se entere de lo que hacemos, porque es muy importante la actividad que se realiza desde la institución y hoy contamos con dos voluntarias nuevas que nos trajeron un montón de voluntarios más para hacer este mural que se pintó el Día de la Mujer”, añadió el presidente de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer.

Con respecto a la fecha elegida las artistas contaron que “la primera intención era hacerlo en el mes de octubre, con motivo de la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama, pero desde la institución querían que no fuera sólo por el cáncer de mama y aparte teníamos que esperar muchos meses, entonces elegimos el Día de la Mujer. Más allá que nosotras siempre decimos que el cáncer de mama también es del hombre, que se visibiliza más en la mujer, pero hay un montón de hombres que también aparece el cáncer de mama”.

“Entonces evocamos el mural con diversidad de colores para que se empiece a tomar conciencia desde todos los lugares”.

Por último Colombo contó que ese mismo día, mientras se pintaba el mural, desde la comisión directiva de LALCEC homenajearon en el cementerio a Elba Alzueta, quién era integrante de la comisión directiva y falleció en el mes de noviembre del año 2021. El presidente de la institución recordó a Elba como una gran persona y trabajadora incansable. En el acto homenaje se colocó una placa en nombre de la institución y participaron del descubrimiento familiares y amigos.

Este mural tiene la firma de las mujeres que han sido pacientes oncológicas y que han tenido que pasar por terapias duras para salvar su vida, pero también tiene el sello de cada persona que acompañó o que simplemente pasó en el momento que lo estaban pintando y decidió sumarse a la lucha.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img