Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 23 de junio de 2024
10.7 C
San Carlos de Bolívar

Finalizó una de las “campañas más difíciles de concretar” contra la aftosa

Los vacunadores llevaron adelante su trabajo desde el 10 de marzo hasta finales de mayo, tras un pedido de prórroga.

- Publicidad -
- Publicidad -

La primera campaña de vacunación contra aftosa del año finalizó en todo el territorio bolivarense, según indicaron desde la Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa de Bolívar (FUNDEBO). Se inocularon 387.861 animales lo que representa 34404 cabezas menos que en la campaña del año 2023.


El médico veterinario Carlos Mazzuca, integrante del Consejo de Administración de FUNDEBO enumeró algunas consideraciones sobre la primera campaña de vacunación del 2024, entre las cuales sostuvo que “la campaña fue exitosa en cuanto al tiempo y forma de terminar porque en los sesenta y pico días que tenemos de vacunación tuvimos once días de lluvia y se suspendieron todos los turnos y de esos once días que no salió ningún vacunador al campo fueron muchos los turnos que se retrasaron también porque no se podía llegar a los campos por el estado de los caminos y solamente nos dieron de prorroga una semana”. “Se la pedimos a la jefa de la oficina local de SENASA, Dra. Lorena Albanesse y ella la gestionó y nos autorizaron.

Toda la campaña de vacunación contra Aftosa y Brucelosis la realizan desde FUNDEBO pero SENASA es quién la establece ¿Cómo llevan el trabajo acabo?

-Tenemos muy buena comunicación con SENASA local y estamos trabajando juntos en muchos campos que tienen problemas y hemos solucionado muchos inconvenientes de todo tipo de establecimientos, con falta de vacunación, campos con diferencia de stock y varios temas más. En Bolívar se trabaja muy bien con SENASA.

Este fue un año atípico por las lluvias y por el agua que quedó acumulada en los campos ¿Cómo resolvieron para vacunar en los plazos establecidos por SENASA?

-Sí hay alguien que tenemos que felicitar por el resultado de esta campaña es a los vacunadores y a la predisposición de los productores porque hicieron un esfuerzo grandísimo para poder llegar a los campos para vacunar. Fue mucha agua de golpe y las mangas quedaron bajo agua y todavía hay zonas anegadas. La semana pasada tuvieron que encerrar hacienda a pie con el agua adentro de las botas de gomas con mucho esfuerzo para llegar a las mangas y vacunaron con los animales adentro del agua. Se esperó hasta el final para ver sí se escurría algo el agua pero no pudieron llegar y tampoco pudieron utilizar los caballos y por eso lo hicieron de a pie y con todo el esfuerzo y las ganas que le pusieron pudieron terminar de vacunar.

¿Cuáles fueron las zonas más complicadas para realizar la vacunación?

-Este caso fue en un campo que se encuentra ubicado atrás de Paula que es una zona que está muy complicada por el agua pero los vacunadores con muy buena predisposición y pusieron todo para poder llegar a vacunar a sitios que parecían imposibles de acceder.

La Fundación tiene 60 días para vacunar todos los animales del Partido ¿Cuántos son los vacunadores qué hacen ese trabajo?

-Los vacunadores son doce. Diez son de Bolívar y dos de Urdampilleta. En Pirovano no hay vacunadores entonces vacunan los veterinarios. Además de los vacunadores están todos los veterinarios que son treinta y dos y todos están habilitados con la correspondiente tarjeta de habilitación que da SENASA después de hacer el curso que se dicta en Chivilcoy.

A principio de la campaña hubo enojos de los productores por el valor de la vacuna ¿eso también influyó en el retraso?

-Eso ocurrió cuando surgió el tema de la vacuna brasilera porque Brasil saca la obligatoriedad de vacunar y ahora es libre. Entonces al laboratorio que fabrica la vacuna en Brasil le quedaron muchas dosis en stock, sale a comercializarlas y se las ofrece a Argentina y Argentina la quiere exportar pero a un valor muchísimo más barato de lo que era el costo de la vacuna acá. Entonces el laboratorio líder de Argentina que es Biogénesis y es el que tiene el monopolio de la vacuna, baja el costo de la misma.

¿La vacuna de Brasil tiene los mismos componentes qué la de Biogénesis?

-No. La vacuna de Brasil tiene una cepa menos de la vacuna que se usa en Argentina. De todos modos, no hemos visto vacunas importadas. Lo único que sabemos es que se bajaron los costos y que la campaña se terminó con las vacunas argentinas.

O sea que no son las fundaciones las que venden o ponen el precio de la vacuna…

-En el precio de la vacuna no tenemos nada que ver. En esta Fundación no se venden las vacunas porque son de los veterinarios. Nosotros solamente lo que hacemos es la logística del mantenimiento, de la cadena de frío y la distribuimos con los vacunadores y los veterinarios como corresponde con todas las precauciones del frío, las conservadoras, la higiene.  Tenemos heladeras grandes y también se adquirió un grupo electrógeno muy grande para no arriesgarnos a que ocurriera nada cuando había cortes de luz, porque cuando hay cortes baja la temperatura de las heladeras y se puede perder la vacuna. Todas esas cosas se hacen hace años así con mucho compromiso de todos los que formamos parte de FUNDEBO.

¿Cuántos animales se vacunaron en esta primera campaña?

-Cuando termina cada campaña desde la Fundación hacemos el comparativo con la campaña anterior y en esta campaña que comenzó el 11 de marzo y finalizó la semana anterior se vacunaron casi 388.000 animales contra 420.000 que fue la campaña del año anterior de mayores, que es la campaña total que se realiza en marzo, abril y mayo y representa un 8% menos de vacunación en cabezas de ganado en todo el Partido.

Cuándo decís menos cabezas ¿es porque los productores no vacunaron o porque los animales no están?

-No te puedo decir que vacunamos el 100% de los animales porque lógicamente es imposible, pero sí te puedo decir que estamos con el 100% de los productores de ganadería. Lo que no podemos asegurar es sí en cada vacunación que hacemos quedan uno, dos o cinco animales sin vacunar en el campo porque no llegaron a la manga o porque no están. El vacunador vacuna lo que se presenta en la manga y observa sí hay más animales en el campo y sí hay más animales se ponen bajo observación con el detalle por ejemplo sí hay una vaca parida o el caso que sea.

También por la acumulación del agua y la falta de pasto muchos productores vendieron animales ¿eso puede haber influido en el porcentaje de vacunación?

-Es un conjunto de cosas que llevan a que ocurra esto porque ya son varias las campañas que venimos bajando y quizás no nos damos cuenta porque baja un 2%, un 0,5% y nosotros de campaña a campaña lo vamos evaluando. En el caso de la baja de la campaña anterior en menores de 2022 a 2023 bajó un 15% el stock ganadero y eso no quiere decir que se murieron o que no se vacunaron, a lo mejor se fueron del Partido como invernada. La baja en esta campaña es de un 8% y para nosotros es mucho porque cuando vemos el cuadro lo que observamos es que lo que faltan son las hembras, porque faltan 12000 vacas y muchas vaquillonas que no se repusieron y ahí tenemos un montón de factores que se reflejan en esa baja de stock y son los campos anegados, poco camino para llegar a trabajar, explotaciones muy chicas que no son rentables porque venimos con muy poca rentabilidad en la ganadería entonces la gente mayor ya no quiere ir al campo por todo esto: poco camino, baja rentabilidad porque se gastan la producción en combustible en los campos que están lejos y estamos viendo que todos esos campos están vacíos. También se suma la falta de internet y la falta de luz que son cosas que hoy por hoy hace que la gente emigre a la ciudad. Antes con cincuenta vacas ibas una vez por semana y tenías el ternero un tiempito, pero hoy con cincuenta vacas no pagas ni los impuestos, entonces todas esas cosas suman y al cabo de los años se hace el globo más grande. La gente se cansó y muchos campos que son ganaderos y no sirven para la agricultura están totalmente vacíos, no es rentable y sí no cambia con políticas claras para el sector ganadero va a ser peor.

Frente a todas las complicaciones que tiene el sector ganadero desde la Fundación se sigue insistiendo con la vacunación…

-La vacunación es sumamente importante. El esfuerzo que hacemos desde la Fundación con los chicos vacunadores, el productor que se suma y el SENASA que acompaña hace que el estatus sanitario del Partido esté bien. Es importante que todos hagamos las cosas bien nosotros, la provincia y el país. Sí todos hacemos desde nuestros lugares las cosas bien no tendríamos que tener problemas de Aftosa. Ni siquiera tendríamos que estar dudando de la vacunación o de dejar de vacunar. Esto es un plan maravilloso que hace treinta años que venimos trabajando y hay algunas instituciones que ahora dicen que hay que dejar de vacunar y para mí es un gran error. Estamos muy bien posicionados en el mundo con la carne argentina entonces por qué tenemos que dejar de vacunar y que por eso lleguemos a tener algún problema y que nos cierren otra vez la exportación. Es un retroceso y tendríamos que volver a empezar de nuevo con los planes. Hoy los productores están conscientes y están esperando que comience la vacunación y vienen el primer día a sacar a turno porque están esperando a que le vayan a vacunar la hacienda y ahora quieren sacar la vacunación y sacar los entes sanitarios para que tomen el control de la vacunación los productores mismos.

“No podemos hacer una cosa hoy y mañana no hacerla más porque no sirve. Es un retroceso. Las cosas que se hacen bien hay que dejarlas, busquemos otros temas sanitarios para mejorar en la producción en eso estoy de acuerdo, pero en lo que está hecho bien no volvamos para atrás”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img