Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 17 de julio de 2024
9 C
San Carlos de Bolívar

Finalizó anoche la Fiesta Regional del Teatro Independiente

Doce obras en tres salas de la ciudad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Con el acto de clausura en el que se daría a conocer el elenco y la obra que representarán a la provincia en el Nacional de Teatro, finalizaba al cierre de esta edición la Fiesta Regional del Teatro Independiente, organizada por el CPTI (Consejo Provincial del Teatro Independiente) con la colaboración de Cultura municipal y los elencos locales, en tres salas de la ciudad.

Dieron vida a la propuesta doce obras, tres de ellas bolivarenses, en lo que resultó una suerte de rescate (quizás inesperado, o en todo caso no buscado) de los viejos Encuentros de Teatro que se realizaban en Bolívar y dejaron de hacerse hace varios años.

Las salas de El Mangrullo, Vamos de Nuevo (Biblioteca Cabrera) y Artecon lucieron un espléndido marco de viernes a domingo, desde la tarde (temprano) y hasta la noche, una grata noticia que debería movernos a revisar ese concepto acaso tan cómodo como derrotista que avisa que el teatro, al menos en el ámbito local, lleva muy poca gente.

Claro que una mayoría del público que se movió de sala a sala en un auténtico raíd cultural con el sabor de la aventura, estuvo conformada por la propia gente del Regional, es decir los elencos de las obras en exhibición, gente de los propios espacios anfitirones y algún representante de los organizadores de la Fiesta.

Hablando de la gente de la Fiesta: el jurado estuvo conformado por Alejandra Aristegui, de CABA (actriz, formadora, dramaturga); Lidia Pereyra, de San Nicolás, y la actriz española Macarena Trigo Alonso. Fueron encargadas de elegir la producción que representará a nuestra provincia en la 37ª Fiesta Nacional del Teatro, a llevarse a cabo este año en fecha y lugar a designar. Esto acontecía anoche, al cierre de esta edición, en el auditorio de Cultura (completaremos la información mañana).

Justamente el auditorio de Cultura municipal fue epicentro, el sábado a la mañana, de uno de los puntos centrales de esta edición del Regional, y que curiosamente no fue una función teatral sino una master class de teatro, a cargo de Julia Lavatelli y el célebre dramaturgo, director y formador Mauricio Kartún.

El Regional buscar erigirse en una suerte de ventana para el público del lugar, esta vez el bolivarense, del teatro que se cuece en la provincia, por eso es una grata noticia (o directamente una gran noticia) que las salas hayan lucido así. De otro modo la Fiesta no tendría sentido, ya que no se trata del teatro independiente autocelebrándose (aunque uno poco sí, y está bien).

Otro propósito, elemental, es promover el intercambio entre los/las propios hacedores. La grilla, desplegada de viernes a domingo, estuvo integrada por: Pequeños demonios azules, de la compañía teatral La Barraca, de Bolívar; Un documental para la huérfana, de Souvenir Teatro Fugaz, de Bolívar; Verdad, la Vaca, de Artecon, Bolívar; Poses, de Olavarría; Te voy a matar mamá, de Azul; La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi, de Saladillo; Acassuso, de Saladillo; Quienay, de Lobos; La denuncia, Lobos; Lisboa, un viaje etílico, Lobos; La niña que fue Cyrano, de Las Flores; Pater, Las Flores.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img