Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

Finaliza hoy la doble muestra organizada por la Casa Balear

De 10 a 12 y de 19 a 21 horas, ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’ y ‘Vida y obra de Federico García Lorca’ pueden visitarse en el Multiespacio.

- Publicidad -
- Publicidad -

‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’ y ‘Vida y obra de Federico García Lorca’ son las muestras que desde el domingo pasado y hasta hoy se pueden apreciar en el Multiespacio del Cine Avenida.

Los horarios en los que está abierta esta doble propuesta son de 10 a 12 y de 19 a 21 horas. Esta actividad está organizada por la Casa Balear de Bolívar como parte de la celebración por cumplirse su 20° aniversario; también en adhesión al 40° aniversario del ‘Estatuto de Autonomía Balear’ y el 145 aniversario de la fundación de Bolívar.

“Todo surge para celebrar los 20 años de la casa, cumplidos el pasado 26 de marzo, y también celebrando que se convirtió en ley un proyecto que los baleares en el exterior venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Te cuento que los baleares en el exterior estamos en Cuba, Puerto Rico, Uruguay, Chile, C.A.B.A., Mar del Plata, San Pedro, Rosario, Santa Fe, Villa María, Córdoba capital, San Juan, Mendoza, Bahía Blanca y Bolívar”, sostuvo el presidente de la casa local, Néstor Pérez.

“Con esta nueva norma, aprobada en el Parlament, quedan protegidos los derechos de las personas y las instituciones que tenemos con la Comunidad Autónoma una identificación de origen e identidad”, se informó oficialmente.

“La primera norma de este tipo fue promulgada el 15 de julio de 1992 y, si bien tuvo instancias de modificación, demandaba un nuevo cuerpo jurídico que interprete las nuevas realidades y brinde herramientas aplicables para afrontar los desafíos venideros. Tras un proceso democrático, participativo y consciente, el debate llegó a la sala parlamentaria para dar aprobación con amplia mayoría al nuevo articulado, que entre otras cosas prevé la fecha citada como Día Internacional de Comunidades Baleares en el Exterior”, se agregó.

Las exposiciones ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’ y ‘Vida y obra de Federico García Lorca’ son itinerantes. La primera es propiedad de la Federación Regional de Sociedades Españolas y la segunda del Centro Andaluz de Bahía Blanca.

A partir de 2013 comenzó el recorrido de esta doble muestra con la organización de la Federación Regional de Sociedades Españolas y el Instituto Argentino de Cultura Hispánica, siendo esta la 55º vez que se expone.

“La presentación consiste en distintas fotografías de los barcos en los que llegaron al país los emigrantes, con una leyenda sobre las características de cada uno de los buques”, explicaron desde la Federación.

“A cada imagen gráfica se incorpora la nómina de los nombres de los emigrantes (siempre en medida de las posibilidades) radicados en Argentina. Se pueden observar, en 49 vinilos de 70 x 30 cm., 144 fotos de barcos que trasladaron a inmigrantes españoles desde Europa hacia América y un mapa de los puertos en los cuáles embarcaban”. Mario Alvarez es uno de los responsables de este trabajo. “La información sobre los migrantes y las embarcaciones utilizadas en esa época se va renovando y ampliando cada año a medida que se suceden las visitas a las ciudades interesadas en contener la novedosa exposición”, se cuenta.

En tanto, la muestra ‘Vida y obra de Federico García Lorca’ es propiedad del Centro.

Andaluz de Bahía Blanca, entidad que ha prestado en comodato la misma a la Federación Regional de Sociedades Españolas, para que haga lo propio con distintas instituciones españolas.

“La muestra contiene imágenes desde el nacimiento al fallecimiento de García Lorca, constando de 21 láminas, montadas en placas de 60×80. Ha sido presentada en diversas oportunidades en la ciudad de Bahía Blanca por el Centro Andaluz y ahora lo está haciendo de la mano de la Federación”, sostuvieron.

Vale mencionar que esta iniciativa cultural, que finaliza hoy, fue declarada de interés municipal por parte del intendente Pisano.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img