Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
22.7 C
San Carlos de Bolívar

Ferreyra dio detalles de su trabajo en seguridad  y apuntó contra Pisano: “Los bolivarenses quedamos rehenes de un capricho, de una interna”

El funcionario del Ministerio de Seguridad, Ariel Ferreyra, dio detalles del trabajo realizado durante su gestión y explicó porqué después de un año de su anuncio no funciona aún Policía Científica en esta ciudad.

- Publicidad -
- Publicidad -

En conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy, Ariel Ferreyra, dio detalles de las gestiones realizadas desde la cartera que dirige y apuntó directamente contra el intendente Marcos Pisano, acusándolo de que “en Bolívar no funciona Policía Científica por una decisión netamente política”.

Fondo de Fortalecimiento de Seguridad

El Director de Investigaciones Criminales del Ministerio de Seguridad bonaerense dijo en primer lugar “por una decisión política del gobernador Axel Kicillof se ha creado el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad para los 135 municipio de la provincia de Buenos Aires. Esos fondos se distribuyen 50% por CUD (Coeficiente Único de Distribución) y 50% por erogaciones en el año 2019, pero básicamente el dinero que terminan recibiendo los municipios es por CUD”. “Tenemos la buena noticia y vamos a informar que a Bolívar le corresponden treinta y tres millones setecientos veinte dos mil pesos para invertir en materia de seguridad, fondo que serán obviamente gestionados por el ejecutivo local”. “La resolución del Ministerio de Seguridad establece los plazos en los que ese dinero y en distintas etapas se van bajando a los municipios y obviamente en que pueden gastarlos”.

“Cada municipio decide en que gasta esos recursos provinciales. Todos los municipios han recibido el 30% de ese dinero y el resto es depositado en dos etapas: 40% y 30% hasta llegar a la totalidad”. “En estos casos cada municipio presenta  un programa de seguridad y los gastos en base al proyecto de seguridad que las autoridades municipales establecen para gastar”. “Nosotros desde la Sub Secretaría de Inteligencia Criminal estamos acompañando a varios municipios”.

Policía Científica

“Cumplimos un año, estamos en agosto del año 2022 y en agosto del año pasado hicimos el anuncio de Policía Científica. Una gestión que realizamos, que nos llevó nueve meses y que es una gestión histórica para Bolívar, estamos cumpliendo un año y todavía no tenemos la sede funcionando en la dependencia de Arenales 56 (Comisaría) donde se habían hechos los estudios pertinentes de seguridad, arquitectura, recursos humanos y todo lo que incluye un expediente de creación de una dependencia”. “Le quiero pedir al intendente Pisano sí me está viendo, sí me está escuchando que recapacite porque los bolivarenses nos merecemos tener una dependencia policial que  otros municipio quisieran tener, no todos los distritos cuenta con Policía Científica”. “Esta no culminación de la gestión tiene como responsable al intendente Marcos Pisano”.” Hay un equipo de peritos de ocho personas, cuatro son de Bolívar y trabajan en la sub delegación de Olavarría, se levantan un día a la mañana, viajan a Olavarría a trabajar y cuando ocurre algo en lo que tiene que concurrir la Policía Científica, salieron a la mañana a su trabajo y vuelven a Bolívar a realizar esa intervención”.

Según Ferreyra, el intendente Marcos Pisano “tiene que llamar al Ministerio de Seguridad y dar el ok, o sea volver sus palabras atrás de hace un año cuando llamó por teléfono y pidió que se frente la inauguración de esta gestión”. “Es una cuestión claramente política, nosotros necesitamos la Policía Científica trabajando en Bolívar, porque ya está creada, están los peritos nombrados”. “Vimos lo que pasó en Pirovano con la violencia animal…, estamos en contra de esas cuestiones pero yo siempre digo que gobernar es una cuestión de prioridades y sí por los animales hacemos todas esta presencia en la fiscalía, el intendente se hace cargo de esta gestión, fue a Pirovano, digo la Científica para los seres humanos bolivarenses está creada hace años y no se pudo inaugurar”.

Ferreyra ante la consulta periodística de este medio contó que “las causas por las cuales Pisano paró la inauguración de la sede de Científica fue porque existía peligro de derrumbe, lo cual es gracioso y triste a la vez, porque por la comisaría de Bolívar circulan entre 30 y 50 personas por día y sí bien el edificio está en deterioradas condiciones, en el lugar en donde se iba a instalar la Policía Científica hay un Gabinete de Seguridad, trabajando en el mismo lugar”. “Los bolivarenses quedamos rehenes de un capricho, de una interna. No puedo entender la lógica”.

Con respecto al espacio físico para que trabaje Policía Científica en esta ciudad Ferreyra dijo “estamos socializando esta problemática que tenemos hoy de Científica con las instituciones más grandes y más reconocidas de Bolívar. Una de estas instituciones se ofrece a pagar el alquiler de un inmueble para que funciones ahí y lo veremos, pero antes de eso tenemos que llamar a la reflexión al intendente Marcos Pisano que es el máximo responsable de la seguridad en el Distrito de Bolívar”. “No hemos tenido oportunidad de hablar con el intendente porque no hay canal de diálogo”.

Capacitaciones profesionales en seguridad

“Desde la Sub Secretaria de Desarrollo Profesional y desde la Secretaría de Planificación de Inteligencia Criminal estamos acompañando a los municipios en la gestión de la seguridad, por eso hemos implementado un programa de jornadas para la gestión profesional de la seguridad pública que tiene que ver con la formación para agentes municipales. Se la estamos ofreciendo al municipio de Bolívar en este momento para capacitar al personal del Centro de Monitoreo y al personal de Protección Ciudadana”. “La idea es poder llevar adelante en Bolívar esta capacitación con cuatro profesionales que viajan exclusivamente y articulan con cada área de seguridad”, detalló Ferreyra.

Entrega de equipamiento

“Recientemente en Azul entregamos computadoras para la DDI Azul y para la Sub DDI Bolívar, prontamente estaremos entregando en Bahía Blanca, Coronel Suárez, Mar del Plata, Pergamino, Junín y algunas otras”. “Estamos capacitando porque necesitamos una fuerza profesional, preparada, capacitada y a eso lo tenemos que acompañar con dispositivos de extracción forense, computadoras, software. “Estamos completando el círculo de una fuerza  más profesional”.

Anuncio de cursos de capacitación

El mes que viene abre la inscripción para nuevos cursos que se estarán dando para personal de fiscalía, poder judicial y policía. Se trata de dos cursos: OSINT (Inteligencia en Fuentes Abiertas) y el otro Introducción a la Informática Forense. Se trata de cursos gratuitos, de tres meses de duración y con certificación.

La tercer y última capacitación comienza el 1º de septiembre. Se cursan de manera virtual con tres encuentros presenciales. Todos aquellos que quieran inscribirse pueden hacerlo a través del correo electrónico [email protected] o contactándose por redes sociales.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img