Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

Ferias del Centro realizará su primer remate especial del año con ventas físicas y vía streaming

- Publicidad -
- Publicidad -

César Diez, martillero de la firma Ferias del Centro, se refirió al remate especial de mañana que la consignataria brindará en las instalaciones de la Sociedad Rural de Bolívar. Habrá compradores locales que podrán asistir de manera presencial respetando la distancia social en la tribuna de la pista de ventas, y los interesados foráneos podrán seguir vía streaming en directo por Internet los lotes que salen a venta. Hay plazo para el pago, flete gratis hasta 200 kilómetros y por primera vez en décadas no se servirá el almuerzo previo a las ventas.

Se viene el primer remate de los importantes…

– Sí, el viernes 14 tenemos el clásico, tradicional y antiguo remate de “El Rincón” de Biscardi y “Güe Glen Sur”, en la Sociedad Rural de Bolívar, desde las 12 del mediodía en punto. Tenemos que adaptarnos a las nuevas modalidades de ventas.

¿Primer remate sin almuerzo después de cuánto?

– Después de 26 años. Será un remate físico y por streaming, con todos los protocolos que requiere la circunstancia, el momento. Por suerte podemos hacer una parte física para la gente de Bolívar. Y para aquellas personas que no nos van a poder acompañar por esta situación de pandemia que tenemos, vamos a hacerlo por streaming a través de elrural.ar.

Una experiencia nueva, el físico es fácil, pero el streaming es nuevo y no queda otra que hacerlo…

– Sí, por supuesto. Es algo que ha llegado y quizás quede, porque tiene sus cosas importantes. Uno viene de muchos años del físico, del trato directo con el cliente, del trabajo del martillero con el potencial comprador, ese trabajo se va desvirtuando un poco en la medida que no tenés un contacto con el comprador.

¿En el remate tendrán estar parados o sentados en la tribuna?

– Se va a hacer en la pista con tribuna, hay limitantes, ya hemos marcado los lugares en la tribuna para que exista el distanciamiento social que se requiere, por prevención de todos los que participaremos del remate.

¿Cuántas personas calculan que podrán estar presentes?

– Estimamos que habrá aproximadamente 100 personas presentes con el distanciamiento social, el tapaboca, vamos a tomarle la temperatura a cada uno que ingrese a la parte de ventas. Nos cuidamos entre todos.

La ventaja es que como gente de Bolívar conoce a productores de afuera, muchas ventas se podrán hacer por teléfono…

– Sí, nos vamos a manejar también con un call center, con un teléfono que permitirá 10 líneas para que las personas llamen, vean en pantalla el remate físico en tiempo real y poder ir realizando sus ofertas.

Hay clientes de muchos años, incluso desde el primer remate; pero hoy el productor de la mano de la eficiencia es exigente, por lo tanto pretende ver los toros. Hay gente que ya revisó los toros en el campo, que ya los tiene anotados.

Hay menor cantidad de animales este año…

– Sí, hay unos 20 ó 30 toros menos, saldrán a venta 100 toros y otros 100 vientres. Se decidió reducir el 20 por ciento en la cantidad de animales porque por lógica los remates en esta situación son más lentos, no tienen la dinámica que tiene uno físico, en el que las ventas se demoran menos. Acá tenés que darle tiempo a la gente que se maneja por teléfono, es un sistema totalmente diferentes y no podés darle la dinámica que querés ni la que el remate te presenta como martillero.

Hay que aprender a martillar de nuevo prácticamente…

– Te lo voy a responder el sábado, es la primera vez, así que es un aprendizaje, esto genera expectativas, dudas; pero los clientes van a acompañar y los pequeños errores que puedan surgir se irán corrigiendo en el momento.

Te ayuda mucho tener un equipo de gente joven…

– Sí, sin dudas, se necesita gente joven, con conocimientos en lo virtual, que es lo que se viene. Uno viene de otra época, las décadas pasan, las cosas cambian, y así como nuestros antepasados fueron cambiando el arado de caballos por el tractor, en nuestro caso también cambian las cosas y hay que adaptarse, con la ayuda de ellos y con mi voluntad.

Los remates mensuales han seguido normalmente, con compradores de afuera…

– Sí, en este caso no sabemos si la familia Zanguitu va a estar presente porque el venir a Bolívar les representaría tener que hacer una cuarentena a su regreso. En el caso de los Biscardi, los hijos van a estar presente. Y puede haber gente de alguna localidad vecina que hayamos acordado con el municipio y que nos permitan que vengan; de los lugares que no se puede venir, no va a ingresar ninguna persona interesada porque somos cuidadosos y queremos proteger a nuestra ciudad, no traer un problema.

¿Cómo se han manejado con el municipio en todo este tiempo?

– El municipio desde el inicio de la cuarentena no permitió que se realizaran remates por los primeros 40 días. Después tuvimos una charla con el intendente y con muy buena predisposición, y apelando a que diéramos cumplimiento a los requisitos, comenzamos a trabajar y él mismo lo dijo, hicimos pruebas, si había error íbamos para atrás. Hemos colaborado todos para que se puedan hacer los remates y no haya inconvenientes.

¿La gente se ha amoldado a eso?

– Los vendedores siempre quieren estar presentes, porque se está vendiendo su producción, y uno como martillero, como consignatario o feriero también pretende que el vendedor esté presente, porque uno se queda más tranquilo.

En estos casos más que nunca dependés de la confianza del vendedor…

– Este negocio es de confianza, la gente te avala a lo largo de tantos años y sabe que vas a hacer lo mejor en pos de la venta de su hacienda.

Tienen también el remate de Los Pamperos en 9 de Julio también…

– También, el miércoles 19; pero ese remate será totalmente on line, no es presencial.

Volvamos al remate de mañana, ¿cuáles son las condiciones de venta?

– Las condiciones para los toros son 30, 60 y 90 días, y para los vientres 30 y 60 días. Empezaremos a las 12 del mediodía con todo el Polled Hereford, después los Angus y luego los vientres. Habrá un descuento por pago contado, se podrá pagar con las tarjetas de los bancos oficiales y privados con las distintas bonificaciones.

Hay una gran torada, unos vientres excepcionales y toros que vienen dando resultado desde hace muchísimos años y que la gente los sigue comprando.

¿El flete?

– Hasta 200 kilómetros gratis para el comprador.

¿Qué imaginás en cuanto a valores?

– Es un contexto rarísimo pero es un momento bueno de la ganadería, con valores destacables respecto a otros, hay mucho interés por hacienda, el novillo pesado es muy requerido, el de exportación es muy pedido, el ternero de invernada tiene un valor razonable, eso ayuda. Siempre pasa que hay toros destacados que pueden hacer 170 mil pesos ó 200 mil pesos, siempre hablando de puro controlado (Angus) o puro registrado (Polled Hereford), el pedigree es otra cosa. Y los valores corrientes de 140 ó 150 mil pesos, en eso se están vendiendo.

Es difícil tener el termómetro de cuánto pueden valer los Angus porque arrancás con Hereford y sabemos que hay gente que es fanática de una raza y eso puede generar valores que no marquen tendencia…

– Son dos razas distintas, el Hereford hace unos años venía perdiendo un poco de terreno, en realidad lo perdió; pero a partir del año pasado hemos notado que hubo un importante interés sobre la raza y este año mucha gente ha preguntado por los Pampas.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img