Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 27 de abril de 2024
9.3 C
San Carlos de Bolívar

Feminismo y cooperativismo, un solo corazón hacia la igualdad

El Credicoop realizó un conversatorio en el marco del Día de la Mujer.

- Publicidad -
- Publicidad -

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el viernes, el Banco Credicoop filial Bolívar, a través de su comisión de Asociados y su plantel de trabajadores, organizó un conversatorio sobre la fecha que giró en torno al indisoluble vínculo que existe entre el feminismo y el ideario y los valores cooperativos, desde la perspectiva de la igualdad de género por la que bregan los sectores progresistas y humanistas de la sociedad.

Una mancuerna que, bien mirada, también ‘rima’ con democracia. Mujeres y trabajo: Experiencia en sindicalismo y cooperativismo, fue el título de la jornada que se llevó a cabo el lunes en la sede de la entidad crediticia, con buena respuesta de interesados, en su mayoría mujeres. Hubo miembros de sindicatos, organizaciones sociales, la municipalidad, el HCD y la comunidad en general.

También laburantes de la institución convocante e integrantes del grupo que organizó la propuesta. La presentación estuvo a cargo de Daniela Roldán, delegada regional del Banco. Luego dijeron lo suyo Pilar Posadas, de la comisión de Asociados y también coordinadora del encuentro, y finalmente la invitada especial, Natalia Barrera Nicholson, secretaria general en Bolívar y secretaria nacional de Capacitación y Formación Profesional de UTEDYC.

A continuación, se abrió el juego al intercambio entre las voces de las y los presentes, para dar forma al conversatorio. Antes de las ponencias, se compartió un video institucional, con voces de mujeres vinculadas con el Banco acerca de la participación de ellas en la estructura de la institución y en estamentos de la sociedad en general, según pasan los años.

El material se completó con el testimonio de Carlos Salomón Heller, presidente del Banco. Conversar, el antídoto contra el odio: “Queremos un mundo más empático, solidario y amigable”.

“El Credicoop es una organización de servicios financieros, pero también una cooperativa que integra los movimientos sociales, y para nosotros eso es fundamental. No sólo ser una entidad que está al servicio de lo financiero de las comunidades, sino que consideramos trascendente, fundamental y troncal esto de conversar permanentemente con las organizaciones y con las personas que las integran, en las comunidades en las que el Banco está desarrollando su actividad”, dijo Roldán en la presentación.

El 8M para nosotros es muy importante: por un lado, porque cooperativismo y feminismo se entroncan de manera absolutamente natural, porque ambos espacios trabajan, y no sólo que luchan, por un mundo más igual. En estos momentos decir un mundo más justo, más igual, más solidario, suena a cosa inocente. Sin embargo no abandonar esas banderas es lo que nos va a hacer diferentes siempre, y de alguna forma reivindicar todo nuestro pasado y sentirnos orgullosos y orgullosas de no habernos desviado de ese tronco vital, ético y fundamental para nuestras vidas, cuando sabemos que nos rodean un pensamiento, un sentido y una forma de vida absolutamente contrarios a lo que planteamos como manera de vivir en comunidad. Este tipo de encuentro lo que hace es justamente fortalecer ese intento nuestro; promueve saber que no somos pocos los que nos gusta vivir en un mundo más solidario, más empático, más amigable, que no discrimina, que entiende al otro como un igual. En ese sentido es que también ponemos en valor la conversación. Por eso hace tiempo venimos en el Banco organizando conversaciones”, puntualizó la delegada zonal y también comunicadora social y periodista, al tiempo que completó remarcando que esa labor de fomentar la conversación va de la mano con el imperativo de contribuir a “bajar la estridencia, la altisonancia, el insulto, el grito y el mensaje de odio”, característicos de los discursos que “tienden a romper el tejido social y las estructuras de la solidaridad. Nuestra invitación es a eso”.

Además, durante la jornada se brindó un reconocimiento a Yamile Berdesegar, factótum de la cooperativa escolar Manos a la obra, de la E.E.S. Nº2, que cumplió diez años de trabajo, y también integrante de la comisión de Asociados de la casa crediticia.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img