Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

Falta de accesibilidad, un problema que se repite en Bolívar

Las personas con discapacidades motrices tienen serios inconvenientes para vivir el día a día en Bolívar. Padres reclaman la falta de rampas en dependencias municipales y espacios públicos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Pareciera que los derechos a la accesibilidad  de las personas con discapacidades son invisibles.  En Bolívar no está en agenda la problemática de las personas con discapacidad, desde su integración con los demás, su derecho a estudiar, trabajar y recreativo.

Es muy normal que se nos ofrezcan servicios o productos, que cuando llega el momento de usarlos, solo pueden ser usados por personas «normales» porque a cualquiera que tenga mínimas restricciones físicas y/o psíquicas, le será imposible su uso y tampoco se le ofrecerán otras posibilidades. Madres con sus niños, ancianos, y personas con discapacidades motoras son los mayores damnificados.

Esta semana una joven mujer de Bolívar que tiene problemas de motricidad fue a la oficina de la Dirección de Cultura a anotarse para estudiar un curso de fotografía que la dirección ofrece y no pudo ingresar por la falta de rampas. La persona que la acompañaba entró al lugar para realizar el reclamo y no obtuvo respuesta. Los padres de la joven se contactaron con “La Mañana y contaron las peripecias que sufre su hija en todo momento debido a la falta de accesibilidad.

Los padres de la joven contaron que desde hace más de diez años reclaman por rampas de acceso y baños inclusivos. Ellos solicitan que se derriben las barreras arquitectónicas de la ciudad, porque estas imposibilitan a su hija de desarrollar una vida normal.

En el transcurso de esta semana la joven intentó anotarse en un concurso de fotografía que brinda la Dirección de Cultura y no pudo hacerlo porque no pudo ingresar a las oficinas de calle Güemes.  Al presentar el reclamo y no obtener respuesta la joven desistió de  realizar la capacitación. Sus padres cuentan que no es la primera vez que viven una situación como esta, ya que en varias ocasiones la joven tuvo que renunciar a sus deseos de hacer cosas, porque no hay lugares inclusivos. Como ejemplo contaron que  en una oportunidad concurrió con sus amigos a un local nocturno que abrió sus puertas hace poco tiempo en esta ciudad y que al momento de ir al baño, no pudo hacerlo porque no tienen baño inclusivo y la silla de ruedas no entra.

Denuncian que esta situación se repite en todos los comercios, que la joven en ocasiones que ha ido a hacer compras ha sido atendida en la vereda, porque los negocios no tienen rampas de acceso o que no puede hacer las compras en un supermercado porque la silla de ruedas no entras, entonces siempre tiene que estar dependiendo de la ayuda de un tercero, situación que resulta frustrante para ella, enfatizaron sus padres.

Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas:

Para evitar la discriminación todo edificio, transporte, de uso público, sea su propiedad pública o privada debe ser  fácilmente accesible a personas con movilidad reducida, contemplando no sólo el ingreso al mismo, sino también el uso de los espacios comunes y de circulación interna e instalación de servicios sanitarios, que posibiliten la vida de relación de dichas personas.

Los padres de la joven reclaman que en Bolívar se cumpla con la Ley Provincial Nº 10.592  que establece un régimen jurídico básico e integral para las personas con discapacidad y en el artículo 24 especifica: “Todo edificio de uso público, sea su propiedad pública o privada, existente o a proyectarse en el futuro deberá ser completa y fácilmente accesible a personas con movilidad reducida, contemplando no sólo el ingreso al mismo, sino también el uso de los espacios comunes y de circulación interna e instalación de servicios sanitarios, que posibiliten la vida de relación de dichas personas. La accesibilidad al edificio deberá contemplar además la existencia de estacionamientos reservados y señalizados para vehículos que transporten a personas con movilidad reducida, cercanos a accesos al interior del edificio que carezca de barreras arquitectónicas”.

A su vez en el Partido de Bolívar se encuentra vigentes  la Ordenanza Nº 2090/10 que tiene por objeto establecer las normas que permitan la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidades, así como eliminar cualquier tipo de discriminación de la que puedan ser objeto, con la finalidad de que los niños, adolescentes y adultos con discapacidad tengan acceso a los servicios que se prestan en el Partido de Bolívar. También está vigente la Ordenanza Nº  2207/2012  la cual en su Artículo 1º establece que se cree en el ámbito del Partido de Bolívar el Consejo Municipal de Discapacidad, en el cual estarán representados todos los sectores de la sociedad civil que trabajan en la temática de la discapacidad a nivel local. 

Los padres de la joven reclaman que en Bolívar se cumpla la Ley Provincial y las Ordenanzas municipales y además denuncian que desde hace más de un año la Dirección de Discapacidad de Bolívar no tiene titular que dirija el área, por lo que no tienen lugar en donde  buscar ayuda o hacer los reclamos correspondientes. Piden que se designe urgente un titular para dicha área y que además se conforme el Consejo Municipal de Discapacidad para que se empiece a trabajar sobre la problemática en busca de soluciones.

Por último contaron que han pedido reuniones con el intendente municipal Marcos Pisano y que nunca fueron convocados. También contaron que en el día de hoy le reclamaron al presidente del Concejo Deliberante, Luis María Mariano, que se ocupe del tema y dijeron que en varias oportunidades han enviado notas al Honorable Concejo Deliberante y no han recibido respuesta. Además agregaron que desde la Dirección de Derechos Humanos, tampoco los han escuchado y que los mensajes que han enviado han sido ignorados.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img