Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 16 de abril de 2024
14.8 C
San Carlos de Bolívar

Ezequiel Sánchez vía México: cuando calienta el sol

El cantante continuará su carrera en tierra azteca.

- Publicidad -
- Publicidad -

El músico Ezequiel ’Pipi’ Sánchez continuará su carrera en México, donde se radicará por al menos seis meses para trabajar como frontman de una banda y también como solista. Tocará suelo azteca a mediados de octubre, la semana siguiente al finde largo en Argentina, junto a su novia, que lo acompañará en esta aventura en la que inclusive proyecta desarrollarse como peluquero, su otro oficio.

Hace tiempo que ‘Eze’ quería volar, y México le interesaba especialmente por la estela incandescente que allí ha dejado su ídolo Luis Miguel, motejado el Sol de México durante su apogeo artístico y una de las más célebres figuras, libra por libra como dicen en el boxeo, de un país siempre insondable y desafiante. Pero la chance floreció recién ahora, mediante una amiga de su madre, que vive allá y hará las veces de una suerte de madrina del bolivarense, acompañándolo en sus primeros pasos, brindándole su hogar hasta que encuentre un sitio propio para él y su compañera y facilitándole todo lo inherente al día a día en Mexicali, un pueblo del que los visitantessaben poco y nada.

Las charlas que derivaron en el ‘operativo México’ comenzaron hace unos meses. Sánchez puso de relieve que ha sido vital el apoyo de su pareja, Florencia Moccio, que decidió acompañarlo y lo incentiva a este salto en su carrera como músico pero fundamentalmente en su vida, cuando tiene 31 años y todo dado para lanzarse.

“A través de las redes, charlando con Margarita, una conocida de mamá (Graciela Lamanna), le comenté que me gustaría conocer México. Ella observó cómo está Argentina en materia económica, y así fue que me invitó a probar suerte allá”, puntualizó el músico, que hasta pocos días antes de partir continuará desempeñándose como peluquero y barbero en La quinta dimensión, el refugio que fundó con Federico Gallo y Alina de Azevedoen avenida Brown entre Avellaneda y Urquiza.

Su nuevo hogar está situado “bien al norte de México, en Baja California y a ciento cincuenta kilómetros de Texas”, indicó el artista, que ya empieza a familiarizarse con nomenclaturas que a partir de ahora pasarán a ser protagonistas dentro de su vocabulario.

“Me dijo que podía ir con la música, que ella tenía contactos que podían ayudarme, pero yo en ese momento lo veía como algo lejano, o imposible. Sin embargo a los quince días me escribió por WhatsApp a la 1.30 horas de acá. Yo estaba ya acostado, y me dijo si podíamos hacer una videollamada. Por supuesto respondí que sí, y hablamos con Ángel, alguien que organiza eventos, que me hizo cantar y le gustó la idea de ‘venderme’ allá”, historió ‘Eze’ la génesis de su inminente desembarco en México.

¿Qué le interesó al promotor?

-Que sea argentino, porque de hecho los cantantes argentinos que van para allá se quedan en el sur, la zona de playas, o rumbean hacia el norte, cruzan y se van para Estados Unidos. Conmigo ve la posibilidad de satisfacer una demanda del público de la zona, porque hay pocos cantantes argentinos ahí y mucho interés por escucharnos.

El bolivarense se incorporará como vocalista a la banda Nuevo Son, de Víctor Arias. El contacto también fue por las redes sociales. “Le gustó lo que hacía, me pidió material y a raíz de que me voy a vivir allá, me ofreció ser el cantante del grupo en principio para los shows del 22 y 23 de octubre”, y después se verá. Nuevo Son se presenta en eventos privados y festivales, “pero mucho no averigüé sobre eso, lo que me importófue pedirle el repertorio para ensayarlo, para empaparme de la música que escuchan allá”, puntualizó. En la valija de canciones de Nuevo Son, hay cosas de Marc Anthony, Luis Enrique y mucho de lo que hacía Luis Miguel en plan boleros. “También cumbias conocidas de acá de los años noventa, tocadas con la impronta de allá. Esta banda aborda un repertorio variado, comienzan sus shows con temas lentos y terminan tocando rancheras”, enumeró su próximo nuevo cantante. Un ‘mapa’ que asimismo contempla “lo que nosotros definimos como internacional latino: Arjona, Montaner, Christian Castro”.

¿Cómo te imaginás cantando boleros?

-Muy bien, es lo que me gusta. Yo creo que es por ahí, que es a lo que quiero llegar.

Por otra parte, también trabajará como solista: “Me llevo mis ‘músicos’, la compu para las pistas y salir al ruedo”, agregó.

Mechará lo que le pidan con el repertorio de Sandro, que planea introducir en Mexicali y alrededores. “No es muy conocido en el país, pero en su momento era un showman y cantante al nivel de ‘Luismi’, quizá sin tanta técnica”, elogió.

Además, o por fuera de lo artístico, proyecta trabajar como peluquero y barbero. “Tengo propuestas, y Margarita se ofreció a montarme una barbería. Hay en juego un montón de posibilidades muy lindas, que cuando llegue iré definiendo cuáles me convienen”, adelantó.

Su visa de turista vencerá a los seis meses. Si le va bien, analizará tramitar la de trabajador. Durante ese período planea no moverse a Argentina pero sí a Guatemala, donde tiene un amigo bolivarense.

Seguramente estos días son raros.

-Y… Son días de mucha ansiedad. Mucha ansiedad. De un montón de sensaciones mezcladas. Mi mayor deseo hoy es estar allá, poder decir ‘llegué, me saco las zapatillas y listo’.

“Ahora es el momento; en estos años de encierro crecí mucho”

El 12 del corriente Sánchez y Moccio subirán a un avión por primera vez, para un trayecto que horas después desembocará en México. A la madrugada siguiente emprenderán el largo periplo de tres mil kilómetros hacia Mexicali, tierra que pisarán recién el 14. “Ahí seguro me empezarán a caer todas las fichas de esta movida”, supuso‘Eze’ en esta entrevista con el diario, al tiempo que destacó que atraviesa una instancia que siente óptima para una aventura así: si deja pasar este tren y vuelve a encontrárselo en diez años, tal vez en el andén ya haya lo suficiente como para no abordarlo, y hace unos años no estaba preparado para subir. “Si algo así surgiera dentro de un tiempo, capaz lo pensaría demasiado y lo terminaría rechazando. Ahora es el momento, porque además en estos dos años de encierro crecí mucho en lo personal y lo profesional, y me siento listo. Yo digo encierro, pero fueron años de conocerme mucho, de entenderme, un proceso que va de la mano también con mi cambio físico (bajó muchísimos kilos, hasta transformar su figura)”, confesó.

Se tomará libre el fin de semana antes de partir, pero hasta esa fecha continuará atendiendo a sus clientes en la peluquería, y cerrará su participación en un par de canciones, de Jorge Godoy y Tin de Azevedo, a las que aportará su voz. “Además estoy grabando algo junto a Tete Escobar, una producción con Joel Dicharry y unos amigos de Olavarría, que tenemos que dejar lista”, completó.

Y hoy, gracias al auge tecnológico de algún modo seguirás estando acá, porque mediante las plataformas y las redes sociales iremos teniendo noticias de lo que vayas haciendo.

-Tal cual. Hoy las redes nos hacen estar más cerca. Te vas re lejos, pero a la vez apretás un botón y te están viendo, y vos también ves al otro. Hoy te podés comunicar con facilidad. Es como un irse sin irse. Y en esa estamos, dispuestos a emprender esta aventura.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img