Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
10.2 C
San Carlos de Bolívar

Expectativas favorables en los sindicatos docentes

- Publicidad -
- Publicidad -

Uno de los reclamos que los gremios docentes dejaron plasmados durante los últimos cuatro años, es la reapertura de las paritarias nacionales. Esta instancia de negociación tiene que ver con los salarios de docentes, pero también con la infraestructura escolar, con la capacitación y con otros puntos que los maestros y las maestras de todo el país consideran como clave para logar un piso de igualdad entre las provincias.
En línea con esa demanda de los sindicatos docentes, el nuevo ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó que vuelven las paritarias: “Vuelve la discusión paritaria que no solo es salarial sino también de los aspectos pedagógicos en todo el país, como la formación docente”, afirmó el ministro ayer.
La reacción de dirigentes sindicales del sector fue positiva, con una muestra de confianza y esperanza que no exime de plantear todos y cada uno de los reclamos de los y las docentes. En tal sentido se expresaron Mara Pérez (SUTEBA Bolívar) y Luis Rodríguez (UDOCBA Bolívar), representantes de dos gremios que durante estos cuatro años se movilizaron y tomaron medidas de fuerza por diferentes reclamos pero siempre con la exigencia de reapertura de la paritaria nacional con estandarte.
El ministro Trotta dijo que piensa comenzar “en el corto plazo” las conversaciones con los sindicatos. ¿Cómo recibieron esta noticia en los sindicatos?
– A nosotros nos parece muy positivo, de hecho ha sido uno de nuestros reclamos durante todos estos años y que sea una verdadera mesa de negociación. Como sabemos la paritaria nacional es la que fija un piso en términos salariales para lo que son después las discusiones en todas las provincias. Pero no sólo se trata de salario sino también de infraestructura. El Ministerio nacional tiene que tener un presupuesto destinado a financiar obras en todo el país, porque las provincias en general apenas pueden pagar los sueldos y no tienen para hacer obras. (Luis Rodríguez)
– Estamos muy contento/as con esta decisión porque es la pelea que venimos dando los últimos 6 años. Por eso tenemos grandes expectativas de que el ciclo lectivo 2020 comience de la mejor manera, con la implementación de las paritarias nacionales, que vienen a poner un equilibrio en la desigualdad que existe entre las escuelas de un lugar y de otro del país.
Por otra parte hay que señalar que las paritarias no implican solamente la discusión por el salario sino que también se refieren a las capacitaciones, que es algo que quedó totalmente relegado en la gestión anterior. Que vuelvan las capacitaciones docentes y que tenga implementación real y total la Educación Sexual Integral. Son todos temas por los que nosotros venimos dando la pelea y que esperamos que tengan respuestas.
Por otro lado, también nos genera expectativa el nuevo gabinete de Educación, no solo el ministro. Cuando veíamos entrar al equipo el otro día, confirmamos que son académicos de primera línea, con curriculums impresionantes. Hay una revalorización del Ministerio. (Mara Pérez)
Expectativas en la provincia
Los dirigentes consultados por este medio coincidieron en señalar la expectativa positiva por un lado, al tiempo que aseguraron que como siempre lo han hecho, reclamarán lo necesario para que la situación de las maestras y maestros sea cada vez mejor. “Todos los logros que se obtengan en paritarias (esperamos que) sean refrendados por leyes, que no puedan ser tiradas abajo si cambia un gobierno, como sucedió en estos años. Nosotros como docentes la hemos pasado muy mal desde todo punto de vista –aseguró Luis Rodríguez en referencia sobre todo al ámbito provincial-, desde pretender quitarnos el derecho a huelga, hacernos sumarios, etc.”.
Por su parte, Mara Pérez afirmó que si bien no conoce a la designada directora de Directora general de Cultura y Educación de la provincia, Agustina Vila, confía en que la gestión del gobernador Axel Kicillof sostenga una mejor relación con los docentes y las docentes de la que tuvo su predecesora. “Fue muy emocionante cuando el gobernador Kicillof recordó a Sandra y Rubén, porque para nosotros son el símbolo de una lucha”, señaló la dirigente de SUTEBA.
El día de su asunción, el presidente de la Nación le pidió a la ciudadanía que saliera a las calles a demandarle si él se desviaba del camino de su propuesta: “Si me ven claudicar, salgan a la calle para hacérmelo saber”, dijo Alberto Fernández.
En ese sentido, tanto Mara Pérez como Luis Rodríguez señalaron que los sindicatos docentes harán sus planteos y demandas como lo han hecho siempre que el sector al que representan ha sido perjudicado por medidas de gobierno, más allá de que la expectativa y aún la esperanza en el nuevo gobierno, son positivas.
D.R.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img